Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Agosto¿Sabías del sistema de bicis de la U? Conoce cómo acceder a esta estrategia de movilidad
03/08/2021

​Espacios, cultura y bienestar​​

nota1-intranet3ago-bicis.jpg

Las estaciones de la Plazoleta del Estudiante y del Bloque 19 cuentan con sus respectivos instructivos, que también se puede consultar aquí.

• Son 50 bicicletas y más de 80 eafitenses los que ya hacen parte del Sistema de ECOMovilidad de EAFIT. El propósito es que más personas se sumen a esta estrategia de movilidad con ciencia a partir de este semestre.

• En la siguiente nota te contamos los beneficios de esta iniciativa, cómo son las bicicletas, el proceso para usarlas y los beneficios que le brindan al medio ambiente y al bienestar de los​ usuarios.

Fue un éxito. El proyecto piloto del Sistema de ECOMovilidad de EAFIT comenzó en agosto de 2020 con 12 eafitenses y hoy ya son más de 80 los estudiantes, docentes y administrativos que se desplazan hacia y desde la Universidad en las bicicletas Borana, creadas por la spin off Inmotion Group.

Es el caso de Paulo César Cardona Londoño, auxiliar administrativo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, quien ha usado este medio de transporte por varios meses para movilizarse hasta su casa en Itagüí. “Son muy útiles y me han ayudado a ahorrar tiempo en el desplazamiento. Me parece una muy buena medida de la Universidad para toda la comunidad eafitense”.

O el de Hérica Yulied Montoya Cardona, coordinadora del Laboratorio de Física y quien a pesar de nunca haber usado una bicicleta eléctrica, ahora es casi una experta en los 20 kilómetros de recorrido que hace cada día.

A partir de este semestre, la Universidad espera que nuevas experiencias se sumen a las de Paulo, Hérica y a las de los otros usuarios actuales de esta oportunidad de movilidad sostenible dirigida, en un comienzo, a estudiantes, docentes y empleados administrativos.

Esa misma invitación la reitera Manuela Calle Escobar, jefa de mercadeo y cofundadora de Inmotion Group, quien espera que el número de usuarios siga creciendo. “Hemos visto que con el retorno a la presencialidad hay un renovado interés por parte de los eafitenses de vincularse a esta estrategia, incluso tenemos personas que ya llevan más de dos meses continuos usando las bicicletas y eso es una muestra de que cada vez somos más las personas que le apostamos a la movilidad sostenible”, expresa.

El Sistema de ECOMovilidad, que en la actualidad es gratuito, comenzará a tener un cobro a mediados de agosto, pero como agrega Manuela Calle se trata de una tarifa económica y competitiva con las modalidades actuales de transporte. En un principio este valor será de 900 pesos por liberación y, de ahí en adelante, se cobrarán 10 pesos por minuto de uso a través de la aplicación Nequi.

Son aproximadamente unos 1.100 pesos por hora que no se compara con los beneficios que ofrece el uso de la bicicleta, tanto para las personas como para el medio ambiente, como la reducción de nuestro impacto en la huella de carbono asociada al transporte, la reducción de costos, la actividad física y el bienestar.

“Además no tiene que ser todos los días, pues lo que queremos es que los usuarios se animen a dejar sus carros en la casa al menos una o dos veces a la semana, y comiencen a usar estas bicicletas. Estoy segura de que eso va a impactar en sus estados de ánimo, relaciones, así como dinámicas personales y laborales”, apunta Manuela.

¿Y cómo usarlas?

El proceso es muy fácil. Solo basta con dirigirse hasta uno de las dos estaciones ubicadas en la Plazoleta del Estudiante y en el parqueadero del Bloque 19. Una vez allí, se podrá acceder al alquiler de cualquiera de las 50 bicicletas eléctricas siguiendo estos pasos:

• Descargar la aplicación, diligenciar los datos y hacer clic en el botón “Empezar viaje”
  • Escanear el código QR de la bicicleta que quieres usar.
  • Esperar mientras el préstamo se confirma y se libera el candado.
  • Una vez se cumple este proceso la bicicleta estará lista para su uso.

Las dos estaciones cuentan con sus respectivos instructivos, que también se pueden consultar en el siguiente enlace.​

¿Cómo son las bicicletas del Sistema de ECOMovilidad

Las bicicletas Borana creadas por la spin off Inmotion Group cuentan con las siguientes características:

• Son bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.
  • Su estructura está diseñada y pensada para la geografía de Medellín con sus pendientes y terrenos complejos.
  • Su ergonomía permite que sean usadas por personas de 1.50 de estatura en adelante.
  • Tienen una configuración de potencia que requiere poco esfuerzo y permite desplazamientos en pendientes.
  • Tienen iluminación automática integrada en la parte delantera y trasera, que se enciende de forma automática.
  • Generan la sensación de manejo de una bicicleta normal.
  • Cuentan con llantas sin neumático lo que evita que los usuarios se preocupen por pincharse.
  • Su rango de movilidad es de 10 kilómetros alrededor de la U pero se espera que, en una segunda fase, ese alcance aumente con la incorporación de cargadores móviles.
Última modificación realizada el 03/08/2021 10:37 por Natalia Lopez Soto