Actualidad eafitense
Profes, estos son los candidatos que quieren representarlos ante los diferentes estamentos de la U
El proceso de elecciones se suspendió en mayo debido al tercer pico de la pandemia y la situación social del país, y se retomó desde el 22 de julio.
.• La Universidad se prepara para volver a las urnas a elegir a sus representantes estudiantiles y profesorales ante los diferentes cuerpos colegiados. Y la intranet Entrenos comparte quiénes son los candidatos, los estamentos a los que aspiran y sus principales propuestas.
• Las elecciones se realizarán del 16 al 21 de agosto de manera virtual en el sitio de Elecciones, y de manera presencial del 17 al 21 en la Plazoleta del Estudiante. El 23 de este mismo mes conoceremos a los representantes electos.
Desde este lunes 16 de agosto los eafitenses, especialmente los estudiantes y docentes, tendremos una cita con el ejercicio democrático de elegir a nuestros representantes ante los diferentes estamentos de la Universidad.
Pero mientras llega ese momento, es necesario conocer a los diferentes candidatos que aspiran, en este caso, a representar los intereses e inquietudes de los profesores ante los consejos Directivo y Académico, el Comité de Investigación, y los consejos de Escuela de Administración, Economía y Finanzas, y Derecho.
Las votaciones se realizarán en la semana del 16 al 21 de agosto de manera virtual a través del sitio de Elecciones 2021 y, de igual manera, se habilitará un punto presencial desde el martes hasta el viernes a mediodía, en la Plazoleta del Estudiante. Los resultados finales de estos comicios se darán a conocer el próximo 23 de este mismo mes.
Por ahora los invitamos a conocer a los candidatos y sus propuestas:
Candidatos al Consejo Directivo
Juan Guillermo Lalinde (Principal) y José Alberto Toro (Suplente)
Participar en el proceso de revisión y actualización del Estatuto Profesoral para que tenga en cuenta los distintos elementos de la acción docente; fortalecer la participación de otros de sus compañeros en la representación y visibilizar este ejercicio como una labor inherente al quehacer docente; y apoyar a la Universidad en su transición a la presencialidad, estimulando el cuidado y la responsabilidad, y fomentando el diálogo social, son las tres principales propuestas de esta dupla conformada por Juan Guillermo Lalinde Pulido, de la Escuela de Ingeniería, y José Alberto Toro Valencia, de Derecho
El primero repite su postulación mientras que el segundo aspira por primera vez a este estamento después de su paso por el Consejo Académico. Ambos docentes quieren combinar esa experiencia para construir comunidad académica y gobierno corporativo, y potenciar el crecimiento de la Universidad.
Olga Lucía Quintero Montoya (Principal) y Álex Armando Sáez Vega (Suplente)
Olga Lucía Quintero Montoya (Principal) y Álex Armando Sáez Vega (Suplente) pertenecen, respectivamente, a las escuelas de Ciencias e Ingeniería, y cuentan con un amplio recorrido académico e investigativo en los temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se refleja en su producción académica y su participación en patentes y registros de software, entre otros. Con esa experiencia quieren aportar al Consejo Directivo desde tres premisas que han denominado las C3: calidad, coherencia y claridad.
Calidad para mantener la excelencia en los procesos; coherencia para conservar el sentido de pertenencia dentro de los pilares de la inspiración, la creación y la transformación que permitan a las personas mantener en equilibrio su vida personal y laboral; y claridad en la implementación de acciones con transparencia que permitan lograr, precisamente, un mayor sentido de pertenencia.
Judith Cecilia Vergara Garavito (Principal) y Maribel Serna Rodríguez (Suplente)
Judith Cecilia Vergara, de la Escuela de Economía y Finanzas, y Maribel Serna Rodríguez, de Administración, unen fuerzas en esta dupla que también aspira al Consejo Directivo, y en la que su principal intención es representar los intereses de los docentes en las principales decisiones académicas y administrativas que se toman en este estamento. Pero, además, su plan de trabajo también integrará el de investigación.
¿Cómo? A través de dos ejes temáticos: Uno direccionado a la parte de investigación y lo que tiene que ver con la revisión de las políticas de incentivos, no solo para profesores de tiempo completo sino también de cátedra y, de esta manera, fomentar el avance de la producción académica. El otro está enfocado en la parte de la docencia y el aprovechamiento de la flexibilidad de metodologías que potenció la pandemia.
Candidatos al Consejo Académico
Alejandro Gómez Velásquez (Principal) y Sandra Milena Santamaría Álvarez (Suplente)
Sandra busca repetir período y continuar aportando su experiencia a este estamento. Por su parte, Alejandro Gómez, quien ha sido únicamente representante ante la Escuela de Derecho e integrante del Comité de Convivencia, quiere aportar nuevos aires y visiones al Consejo Académico. Ambos candidatos esperan combinar estas perspectivas para seguir contribuyendo al crecimiento de EAFIT, especialmente en lo que tiene que ver con la aprobación de los currículos de pregrado, las discusiones de los calendarios académicos, los asuntos disciplinarios, y otra serie de asuntos en los que consideran fundamental que los profesores tengan voz y voto.
Sus propuestas están orientadas en dos ejes. El primero es seguir garantizando que las decisiones que se tomen en el Consejo Académico busquen la excelencia académica y se alineen con los retos de la nueva normalidad. El otro frente está centrado en mejorar la visibilidad y comunicación de los profes con este y otros estamentos.
Candidatos al Comité de Investigación
Andrés Felipe Vélez Posada (Principal) y Laura Isabel Rojas de Francisco (Suplente)
Ambos docentes, de las escuelas de Humanidades y Administración, hacen parte de la plancha Investigación Transparente. Laura, por su parte, ha sido representantes durante los dos últimos períodos y espera seguir aportando su experiencia ante un estamento que considera vital para el proceso misional del descubrimiento y la creación.
Para esto el trabajo de los profesores estará enfocado en tres ejes temáticos: facilitar la comunicación e información de todo lo que sucede en la Universidad en términos de investigación; motivar la participación de los profesores en los diferentes sistemas de innovación de la ciudad y el país; y vincularlos a las principales decisiones institucionales con transparencia, como es la premisa de su plancha.
Silvana Montoya Noguera (principal) y Camilo Bustamante Londoño (Suplente)
Silvana Montoya y Camilo Bustamante saben que EAFIT le apuesta al descubrimiento y la creación y por eso consideran que participar del Comité de Investigación es una oportunidad para seguir aportando a dicho frente, contribuir a su posicionamiento y fortalecer los puentes que existen entre sus diferentes actores. Por eso proponen una investigación transparente que les permita a los profesores alinearse y trabajar como comunidad, valorando la diversidad, articulando las agendas de la Universidad y apostándole a una mayor transparencia en:
Los canales de comunicación para que sean más oportunos y continuos; el apoyo a los investigadores para la formulación de proyectos, en la distribución de recursos y en los criterios de evaluación de proyectos internos; y la construcción y ejecución del nuevo Estatuto Profesoral.
Candidatos al Consejo de Escuela de Administración
Catalina Giraldo Henao (principal) y Natalia González Salazar (Suplente)
Al Consejo de Escuela de Administración aspiran dos docentes que, no solo cuentan con un amplio conocimiento de sus dinámicas internas, sino también con el compromiso, la pasión y la afinidad con todo lo que ocurre en esta dependencia. Ese es el espíritu de Catalina Giraldo Henao y Natalia González Salazar, quienes quieren plasmar en su labor como representantes, y en la que esperan que esta experiencia les permita aportar al crecimiento, el fortalecimiento y el establecimiento de canales de transferencia de conocimiento entre todos los actores de la unidad.
Sus propuestas están enfocadas, entre muchas otras, en fomentar la reflexión crítica y ética, y la comunicación sobre las decisiones que se tomen en el Consejo; apoyar el desarrollo académico e investigativo de la Escuela; aportar a la construcción y aprobación de programas y cursos; generar conexiones entre docencia e investigación; buscar estímulos y distinciones para los profesores, investigadores y estudiantes; y participar en la implementación de reformas curriculares, entre otras.
Candidatos al Consejo de Escuela de Economía y Finanzas
Armando Lenin Támara Ayús (Principal) y Eleonora Dávalos Álvarez (Suplente)
La principal motivación de estos docentes para aspirar al Consejo de Escuela de Economía y Finanzas es darle una mano a su unidad y aportar a su crecimiento y proyección a la luz, no solo de las exigencias actuales de la educación, sino también teniendo en cuenta los retos actuales de la nueva normalidad. Armando y Eleonora quieren ser un puente entre las inquietudes y propuestas de sus compañeros, con el máximo estamento de su Escuela.
Para eso su plan contempla dos ejes principales: retomar la importancia de que los profesores vinculados son la base para la creación de programas de posgrado; y apoyar el intercambio profesoral y las pasantías con diferentes universidades en el exterior.
Candidatos al Consejo de Escuela de Derecho
Juan Carlos Álvarez Álvarez (Principal) y Juana Flórez Peláez (Suplente)
La Escuela de Derecho tiene muchos planes para el futuro. Esto, sumado al retorno a la presencialidad y los retos que dejó la pandemia, requiere de la vocación de profesores que quieran construir y aportar. Y eso es precisamente a lo que aspiran Juan Carlos Álvarez y Juana Flórez, como representantes ante el Consejo de Escuela de Derecho, a través de sus propuestas.
Que se resumen en los siguientes objetivos: promover y colaborar con la revisión de los esquemas y cargas de trabajo de los profesores para la adaptación a la nueva normalidad, y los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje; impulsar un modelo de articulación más participativo entre el sistema de bienestar de la Universidad; y contribuir con la labor administrativa de la Escuela y el fortalecimiento de las áreas de formación, proyección y servicio social como el Consultorio Jurídico.