Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AgostoMiriam Londoño, la artista invitada a la primera exposición presencial del año
18/08/2021

Espacios cultura y bienestar​​​

Miriam Londoño, la artista invitada a la primera exposición presencial del año​​

nota2-intranet-18deagosto.jpg
La cultura también regresa a la presencialidad y es importante que, dentro del Centro de Artes, conservemos todas las medidas de bioseguridad.

• Este martes 18, desde las 3:00 p.m., el Centro de Artes de EAFIT vuelve a abrir sus puertas para que disfrutemos de una exposición presencial. En esta ocasión del trabajo artístico que desarrolla Miriam Londoño en el papel.​

• La muestra presenta un recorrido personal de la vida de la maestra, durante los últimos 15 años, a través de temas como la migración, el feminismo, el conflicto armando en Colombia y la
​exclusi​​ón social.

Con el retorno a la presencialidad también regresaron las actividades culturales en el campus y, como parte de esa agenda que la Universidad nos ofrece a todos los eafitenses, desde este martes 18 de agosto el Centro de Artes volverá a abrir sus puertas para que disfrutemos de la exposición Memorias de papel, de la artista plástica Miriam Londoño.

Se trata de una muestra organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT y que, gracias a la curaduría de la investigadora y experta en arte latinoamericano Sol Astrid Giraldo, presenta una revisión por la vida y obra de esta artista, quien explora en su trabajo temas como la migración, la violencia y la exclusión social.

La exposición comprende, en tres partes, los principales debates de la época actual, a partir de una selección de las obras desarrolladas en los últimos 15 años de su carrera artística, que cuenta con amplio reconocimiento en países de Asia y Europa.

De esta manera, los asistentes a la sala, ubicada en el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, podrán hacer un recorrido a través de cartas y textos basados en testimonios de mujeres que vivieron la violencia del conflicto armando colombiano; mapas y grupos de personas reflejo de la globalización que dan cuenta del desarraigo, el desplazamiento forzado y las migraciones; y trabajos formados por rejas y dibujos de personas yacientes que representan la opresión, el miedo y la falta de libertad.

Las secciones que la componen, de acuerdo con el texto curatorial desarrollado por Sol Astrid Giraldo son: La tierra se mueve, donde los pasos de las tribus de desterrados y excluidos de los conflictos actuales dialogan con los nuevos mapas del miedo, la violencia y la codicia; Palabra de mujer, con caligrafías, cartas, libros y fotografías que se preguntan: ¿qué es ser mujer hoy en un país como Colombia?; y Línea negra, las ciudades confinadas que hablan de un infierno aquí y ahora, en un canto fúnebre que cuestiona la violencia normalizada de nuestros días.

"Hasta este momento la maestra había hecho muchas de sus exposiciones en Europa, y EAFIT acoge su primera muestra individual. Es una obra construida con una única materia prima: el papel y todas sus posibilidades", destaca Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Sol Astrid Giraldo, por su parte, describe a la maestra Miriam Londoño como "trashumante, nómada, viajera y habitante de varios idiomas". Sobre la exposición dice que tiene como interés principal la memoria y entender los mecanismos por los que se forman los recuerdos y las identidades en el fragmentado e inestable mundo contemporáneo.

Sobre la artista

Miriam Londoño vivió por 35 años en varios países y hace cuatro años regresó a Medellín, su ciudad natal. Empezó a fabricar papel durante su estadía en Argentina, en la década de los noventa, y continuó estudiando sus posibilidades en Polonia, Estados Unidos y Tailandia, donde tuvo la oportunidad de trabajar en talleres con artistas locales y fábricas dedicadas a la producción de este material.

Para crear sus piezas ha desarrollado una técnica que le permite escribir con el papel y realizar dibujos transparentes y escultóricos. "La técnica es un desarrollo que hago. Después de trabajar tantos años con el papel se trata de una exploración con la materia misma. En lugar de escribir termino escribiendo o dibujando con el papel molido, convertido en pulpa", cuenta la artista, quien prepara el material con pigmentos y aditivos para generar consistencia y crear su escritura tridimensional y escultórica.

Muchos de los trabajos de la maestra Miriam Londoño se inspiran en acontecimientos de la vida cotidiana y se han exhibido en encuentros en Holanda, China, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica, entre otros.

"Es una felicidad extraordinaria poder estar en el Centro de Artes de EAFIT. Era un sueño que venía cultivando desde que estaba en Holanda. Cuando venía a Medellín me encontraba con una sala de un carácter muy importante y con unas muestras que me impactaban mucho", dice la artista, graduada de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia.​

Última modificación realizada el 18/08/2021 10:48 por Natalia Lopez Soto