Actualidad eafitense
Con la votación más alta en la historia, se posesionaron los nuevos representantes eafitenses
5729 eafitenses participaron en el proceso de elección que hizo de estas las votaciones más altas en la historia de EAFIT.
• Gratitud, compromiso, responsabilidad y aprendizaje. Esos fueron los ejes de la
ceremonia de posesión ceremonia de posesión de los nuevos representantes estudiantiles y profesorales, que se realizó este martes 24 de agosto en el Auditorio Fundadores, y en el que se reafirmó la importancia que tiene este rol para la Universidad.
• Durante el espacio los representes entrantes recibieron la camiseta que los reafirma como gestores del cambio, y el escudo de la Universidad para que tengan presente la impronta eafitense en todas sus acciones. En el recuadro interior se encuentra el listado completo de los eafitenses elegidos.
Ver video de posesión repres
Para ejercer la representación democrática se debe tener la capacidad de abrazar las ideas, compartir propuestas, fomentar las conversaciones respetuosas, fortalecer los lazos de confianza e imaginar futuros posibles. Y esas son, precisamente, las cualidades que reafirmaron los nuevos representantes estudiantiles y profesorales que se posesionaron este martes 24 de agosto, en la ceremonia presencial que se realizó en el Auditorio Fundadores.
El espacio, precedido por Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Institución; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; Esteban Hoyos Ceballos, decano de Derecho; Ricardo Uribe Marín, decano de Administración; y Paola Gaviria Meléndez, jefa de Desarrollo Estudiantil, fue una oportunidad para reafirmar la importancia que tiene este rol dentro de la construcción y fortalecimiento de la Universidad.
En eso coincidió Lucía Jaramillo Mesa, elegida como representante de los estudiantes de pregrado ante el Consejo Directivo, y quien aprovechó sus palabras para invitar a sus compañeros a ser embajadores de un campus bioseguro, plural, diverso y respetuoso, con cero tolerancia hacia la violencia y donde se escuchen los sueños e ideas de todas las personas, “pues es de los sueños de donde se desprende la realidad”.
“Los invito a que tengamos presente que hoy no solo nos posesionamos por el reconocimiento, sino también por la responsabilidad que tenemos con nuestros compañeros estudiantes. Vamos a tener conversaciones que en muchos casos pueden ser incómodas, pero que nos van a permitir construir relaciones sanas”, señaló la estudiante.
Y por parte de los profesores, Juan Guillermo Lalinde Pulido, representante ante el Consejo Directivo, afirmó que los docentes como generadores, preservadores y transmisores de conocimiento, también están llamados a cumplir con este rol desde la representación, que juega un papel fundamental para ayudar a la Universidad a seguir siendo un actor relevante en la sociedad. “Ahora nuestra tarea es seguir llevando las ideas de nuestros compañeros y proponer conversaciones respetuosas y nuevas reflexiones”.
Como parte del evento los representantes recibieron las camisetas que los acreditan como gestores de cambio, y el escudo de la Universidad para recordarles la impronta eafitense durante toda su gestión.
Gratitud, participación, responsabilidad y aprendizaje.
Esas fueron los cuatro ejes a los que se refirió la rectora Claudia Restrepo durante sus palabras. Gratitud, en primer lugar, para los representantes salientes por su gestión en medio de un momento coyuntural como la pandemia por covid19; para los que asumen esta labor a partir de ahora; y también para los 5.729 eafitenses, entre estudiantes y profesores, que votaron en estos comicios, permitiendo que se cumplieran los estamentos en todos los cuerpos colegiados y haciendo de esta la votación más alta en la historia de la Universidad.
Sobre la participación, la Rectora mencionó que la Universidad se construye a partir de las voces de todos sus integrantes, y resaltó que es ahí donde los diferentes estamentos juegan un papel fundamental.
“También quiero recordarles la responsabilidad que tendrán a partir de ahora, porque no solo van a representar a quienes los eligieron, sino a todos sus compañeros, con altura y con rigor. Van a debatir y a tener diferencias, pero la grandeza de la Universidad es abrir estos espacios”, mencionó Claudia Restrepo.
Finalmente, se refirió al aprendizaje que les dejará esta experiencia, especialmente en el tema de liderazgo y el fortalecimiento del espíritu eafitense, uno que resuelve, propone y materializa las cosas. “Seguramente no vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, pero vamos a llegar a acuerdos”.
Nuevos representantes profesorales
Consejo Directivo
Juan Guillermo Lalinde Pulido (Principal), y José Alberto Toro Valencia (Suplente)
Participar en el proceso de revisión y actualización del Estatuto Profesoral para que tenga en cuenta los distintos elementos de la acción docente; fortalecer la participación de otros de sus compañeros en la representación y visibilizar este ejercicio como una labor inherente al quehacer docente; y apoyar a la Universidad en su transición a la presencialidad, estimulando el cuidado y la responsabilidad, y fomentando el diálogo social, son las tres principales propuestas de esta dupla.
Consejo Académico
Alejandro Gómez Velásquez (Principal), y Sandra Santamaría Álvarez (Suplente)
Sus propuestas están orientadas en dos ejes. El primero es seguir garantizando que las decisiones que se tomen en el Consejo Académico busquen la excelencia académica y se alineen con los retos de la nueva normalidad. El otro frente está centrado en mejorar la visibilidad y comunicación de los profes con este y otros estamentos. “Sabemos que es un cargo importante en una coyuntura relevante y lo tomamos con mucha responsabilidad para representar los intereses de los profesores en todas las decisiones en el ámbito académico”, expresó Alejandro.
Consejo de Escuela de Administración
Catalina Giraldo Henao (Principal), y Natalia González Salazar (Suplente)
Sus propuestas están enfocadas, entre muchas otras, en fomentar la reflexión crítica y ética, y la comunicación sobre las decisiones que se tomen en el Consejo; apoyar el desarrollo académico e investigativo de la Escuela; aportar a la construcción y aprobación de programas y cursos; generar conexiones entre docencia e investigación; buscar estímulos y distinciones para los profesores, investigadores y estudiantes; y participar en la implementación de reformas curriculares, entre otras. “Tenemos el reto de aportar a la docencia en la Escuela de Administración, llevando en alto la gratitud de que nuestros compañeros nos eligieran para esta responsabilidad”, apuntó Catalina Giraldo.
Consejo de Escuela de Derecho
Juan Carlos Álvarez Álvarez (Principal), y Juana Flórez Peláez (Suplente)
Los profesores tienen los siguientes objetivos: promover y colaborar con la revisión de los esquemas y cargas de trabajo de los profesores para la adaptación a la nueva normalidad, y los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje; impulsar un modelo de articulación más participativo entre el sistema de bienestar de la Universidad; y contribuir con la labor administrativa de la Escuela y el fortalecimiento de las áreas de formación, proyección y servicio social como el Consultorio Jurídico.
Consejo de Escuela de Economía y Finanzas
Armando Lenin Támara Ayus (Principal), y Eleonora Dávalos Álvarez (Suplente)
La principal motivación de estos docentes para aspirar al Consejo de Escuela de Economía y Finanzas es darle una mano a su unidad y aportar a su crecimiento y proyección a la luz, no solo de las exigencias actuales de la educación, sino también teniendo en cuenta los retos actuales de la nueva normalidad. De esta manera, su plan contempla dos ejes principales: retomar la importancia de que los profesores vinculados son la base para la creación de programas de posgrado; y apoyar el intercambio profesoral y las pasantías con diferentes universidades en el exterior.
Comité de Investigaciones
Andrés Felipe Vélez Posada (Principal), y Laura Isabel Rojas De Francisco (Suplente)
El trabajo de ambos profesores estará enfocado en tres ejes temáticos: facilitar la comunicación e información de todo lo que sucede en la Universidad en términos de investigación; motivar la participación de los profesores en los diferentes sistemas de innovación de la ciudad y el país; y vincularlos a las principales decisiones institucionales con transparencia, como es la premisa de su plancha.
Silvana Montoya Noguera (Principal), Camilo Bustamante Londoño (Suplente)
Los docentes le apuntan a la articulación de las agendas de la Universidad en los temas de canales de comunicación para que sean más oportunos y continuos; apoyo a los investigadores para la formulación de proyectos, en la distribución de recursos y en los criterios de evaluación de proyectos internos; y construcción y ejecución del nuevo Estatuto Profesoral.