Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AgostoCon empatía y responsabilidad, cada vez más cerca de que toda la comunidad eafitense esté vacunada
23/08/2021

Actualidad eafitense​​​

Con empatía y responsabilidad, cada vez más cerca de que toda la comunidad eafitense​ esté vacunada

nosotros-nota2-intranet-23deagosto.jpg

¿Si bien las vacunas brindan una mayor protección, es importante continuar siempre con las medidas de bioseguridad.

• ¿Qué significa que todos los eafitenses estemos vacunados?, ¿cómo nos protegen las vacunas de la variante Delta? o ¿cuáles son los cuidados que debemos seguir teniendo? Esas son algunas de las respuestas que responde la médica Diana Carolina Gómez Restrepo en esta entrevista.

• La jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda que ya estamos muy cerca de cumplir con el 100 por ciento de los vacunados en los empleados docentes y administrativo​s. La idea es que ahora que comenzó la etapa con mayores de 20 años el número de estudiantes vacunados crezca.

Hace poco más de un mes, Andrés Aguilar Martínez, practicante del área de Contenidos de EAFIT, y quien nos autorizó para contar su historia, salió positivo para covid19. Afortunadamente todas las personas con las que se relacionó en el trabajo y en su casa estaban vacunadas, y eso evitó que fuera un episodio grave. Y si bien la Universidad tomó de manera inmediata las precauciones necesarias para realizar el cerco epidemiológico, Andrés pudo superar este impase rápidamente y reintegrarse a sus labores.

Al pasado 17 de agosto ya somos casi 1.100 administrativos, 363 docentes de planta, y 794 eafitenses prestadores de servicios y profesores de cátedra e Idiomas, quienes ya cuentan con al menos una dosis de alguna de las vacunas para hacer frente a la pandemia. Y, así como los compañeros de Andrés, el hecho de estar bajo este esquema nos puede evitar un desenlace grave.

Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo menciona que este avance es algo muy destacado, pues es sinónimo del compromiso que tienen los eafitenses con el bienestar y el cuidado.

De hecho, señala que desde que comenzó este proceso hubo una reducción importante en el número de casos positivos reportados y solo solo una persona está en unidad de cuidados intensivos y se encuentra estable.

Por eso compartimos con los lectores esta entrevista en la que la médica nos cuenta qué significa para la Universidad y para los eafitenses que todos estemos vacunados.

¿Qué sucederá cuando todos los eafitenses estemos vacunados?

“Entre más personas estén vacunadas dentro de una misma comunidad, más disminuye la probabilidad de contagio. Es importante aclarar que una persona vacunada sí se puede contagiar, pero tiene menos posibilidad de hacerlo o que, en caso de ser positiva, tenga un desenlace grave. Esto, entonces, se traduciría para la Universidad en una reactivación mucho más rápida de la vida universitaria”.

Si bien la vacuna nos brinda seguridad ¿cuáles deben seguir siendo nuestras responsabilidades?

“Debemos continuar con los protocolos de bioseguridad pues la vida no a volver a ser igual en muchos aspectos. Es importante conservar las medidas de distanciamiento, lavado constante de manos y uso de tapabocas cubriendo nariz y boca.

Así mismo, cuando estemos logrando un mayor nivel de vacunación también estamos protegiendo poblaciones vulnerables como los que aún no se pueden vacunar, los niños, o las personas con comorbilidades. Entonces es importante saber que vacunarnos es un acto de responsabilidad, empatía y mutuo cuidado”.

Y con respecto a la variante Delta, ¿qué protección nos brindan las vacunas?

“Los estudios actuales han mostrado que las vacunas tienen acción sobre la variante Delta, pero también nos van a proteger contra las otras variables que puedan llegar en el futuro, pues los virus mutan constantemente.

Acá lo importante es que siempre estemos alerta a la sintomatología que se salga de nuestra cotidianidad, que siempre realicemos el proceso para descartar la infección por covid19 cuando tengamos sospechas, y que sigamos los respectivos protocolos”.

¿Y sobre el proceso de vacunación de los estudiantes?

“La semana del 17 de agosto comenzó la vacunación de las personas mayores de 20 años y esperamos que los estudiantes se vinculen a esta etapa. Sabemos que un gran porcentaje de los eafitenses tiene entre 16 y 20 años, y esperamos con ansias que comience su etapa para que puedan vacunarse y seguir avanzando en la protección de la comunidad eafitense.

La meta es que para los próximos meses tengamos más del 70 por ciento de los estudiantes con al menos una dosis de alguna vacuna. En los empleados docentes y administrativos vamos muy bien, pues estamos por encima del 90 por ciento.​

Última modificación realizada el 23/08/2021 11:47 por Natalia Lopez Soto