Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AgostoCircular por las cafeterías y zonas de descanso, otro acto de empatía, responsabilidad y mutuo cuidado
17/08/2021

​​​​Espacios, cultura y bienestar​​

Circular por las cafeterías y zonas de descanso, otro acto de empatía, r​​esponsabilidad y mutuo cuidado

cuidado-17agosto.jpg

Si bien los eafitenses hemos cumplido con el aforo total, es importante que nos distribuyamos dentro del campus.

• A la hora de utilizar​ cafeterías, espa​​cios deportivos, cocinetas o baños es importante seguir las medidas de bioseguridad para evitar las aglomeraciones.

• En esta nota te compartimos algunos consejos y recomendacione​s para sacarle el mejor provecho a otros lugares de la Universidad Parque.

En estas últimas semanas en las que hemos vuelto al campus y retomamos la presencialidad en muchas de nuestras actividades, nos hemos dado cuenta de que el retorno no ha sido solo en lo académico o lo laboral, sino también para reconectar con la Universidad Parque y sus diferentes espacios.

Las plazoletas, parques y diferentes zonas de descanso volvieron a ser habitadas por las conversaciones entre amigos, las prácticas musicales o las clases al aire libre. Y la invitación es que también las usemos para evitar aglomeraciones en las cafeterías, las estaciones de café y cocinetas de los bloques administrativos, los escenarios deportivos o los baños.

“Este regreso nos ha mostrado que podemos vivir la Universidad de maneras diferentes, entonces démonos esa experiencia de ver otros espacios para que no nos concentremos en los mismos lugares en las horas pico. Si bien estamos siendo muy juiciosos con el aforo total del campus, otra de las responsabilidades que tenemos es distribuirnos para garantizar el distanciamiento”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por ese motivo, y a propósito de dicha recomendación, esta profesional y la docente María Rocío Arango Restrepo, del Departamento de Humanidades, nos comparten algunos tips para que esta circulación permanente por el campus sea más efectiva.

En las cafeterías

cafeteria-18agosto.jpg En estos ​espacios se recomienda:

• Reconocerlos como espacios exclus​ivos para comer.
  • Una vez terminemos de comer apelar a la empatía y liberar el espacio para que otras personas puedan usarlo.
  • Reposar el almuerzo al aire libre o dando un paseo por la Universidad Parque.
  • Si vamos a estudiar o a conversar acudamos a otros lugares de la Universidad como sus plazoletas o las zonas de estudio de la Biblioteca, entre otros.
  • En caso de traer almuerzo, la invitación es a consumirlo en espacios diferentes, al aire libre.
  • Mientras estemos adentro debemos respetar el distanciamiento y la señalización.

En los baños

banos17agosto.jpg La autoregulación y la responsabilidad en estos lugares es fundamental, por eso Diana Carolina y María Rocío mencionan:

• Respetar los aforos que tiene cada baño.
  • Elegir diferentes horarios para cepillarse los dientes.
  • En caso de que el baño esté ocupado con varias personas cepillándose, buscar otra batería en el mismo bloque o en el campus.
  • Evitar las conversaciones dentro de estos lugares pues, al estar sin tapabocas, hay mayor exposición.

En las estaciones de café y cocinetas de los pisos administrativos

zonasdecafe-17agosto.jpg En los Talleres de Máquinas y Herramientas se idearon una manera para cuadrar los horarios a la hora del almuerzo, de manera que siempre hay una mayor circulación por la cocineta y no se generan aglomeraciones. Este es un ejemplo que resalta María Rocío, quien además recomienda:

• Respetar los aforos de las estaciones de cafés y cocinetas.
  • No acudir en grupos a almorzar en estas.
  • Generar horarios para que las personas puedan acudir en diferentes momentos.
  • Hay que recordar que dentro de las oficinas no se debe consumir alimentos. Por eso, lo ideal es servir el café y consumirlo en otras zonas, como las terrazas de algunos bloques (29 o 38).

En las zonas deportivas​

zonas-deportivas.jpg Tanto Diana Carolina como María Rocío coinciden en los siguientes consejos:

• Utilizar tapabocas siempre y de manera correcta mientras se realiza la práctica deportiva.
  • Vigilar que se cumpla el aforo de estos escenarios con el Departamento de Deportes.
  • Buscar zonas diferentes a las tradicionales para esta práctica. La Universidad cuenta con varias canchas y un gimnasio.
  • Varias las rutinas deportivas. Algunos días desde casa y otros en la presencialidad.
  • Coordinar con los líderes para ver si es posible hacer deporte en otros horarios que no sean a primera hora, al mediodía o en las noches.

Ojo con la alarma

Las cafeterías y otros espacios de la Universidad cuentan con una serie de sensores para garantizar el aforo dentro de estos. Por eso, no solo es importante circular y desalojar el lugar cuando la escuchamos, sino también ingresar y salir por los lugares señalizados, para permitir el conteo.​​

Última modificación realizada el 17/08/2021 10:26 por Natalia Lopez Soto