Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Agosto¡A votar para seguir imaginando y construyendo la Universidad del futuro!
18/08/2021

Actualidad eafitense​​​

¡A votar para seguir imaginando y construyendo la Universidad del futuro!​​​

nota1-intranet-votaciones-18deagosto.jpgE

E​n esta ocasión los profes podrán votar por nueve duplas que se postulan ante los consejos Directivo, Académico y de Escuela, y ante el Comité de Investigación.

• Hasta el próximo sábado 21 de agosto al mediodía estarán abiertas las vota​ciones para la elección de los representantes estudiantiles y profesorales ante los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad.

• Este ejercicio se puede realizar en la virtualidad a través del sitio de Elecciones, o en la presencialidad en el punto habilitado en la Plazoleta del Estudiante.

El año pasado, durante el proceso de elección de los representantes estudiantiles y profesorales, logramos la votación más alta en la historia de EAFIT. A la cita con este ejercicio democrático acudieron 4.803 estudiantes de pregrado, 348 de posgrados y 52 docentes que votaron, en dicha ocasión, por los candidatos al Comité de Escalafón.

Ahora, la invitación es a participar de nuevo en este proceso para elegir a los representantes profesorales ante los consejos Directivo, Académico y de Escuela, y ante el Comité de Investigación para el período comprendido entre 2021-2 y 2023-1, que se estarán realizando durante toda esta semana, hasta el próximo sábado 21 de agosto al mediodía.

Este es un llamado que ratifica Paola Gaviria Melé​ndez, jefa de Desarrollo Estudiantil, y quien expresa que la representación profesoral es fundamental para el desarrollo y proyección de la Universidad, y de manera especial en un momento como el actual en el que todos los procesos académicos, investigativos y administrativos se están ajustando a las condiciones de la nueva normalidad.

“En esta ocasión recibimos 84 postulaciones ante los diferentes estamentos, y entre estas hay nueve duplas de profesores que aspiran a convertirse en voceros de sus compañeros. Es importante, entonces, que el resto de docentes de planta, temporales y de cátedra se tomen un momento para conocer las propuestas y elegir a sus representantes”, expresa Paola.

Los profesores podrán ejercer su derecho al voto mediante dos maneras: en la virtualidad a través del sitio de Elecciones 2021, o en la presencialidad acudiendo al punto de votación ubicado en la Plazoleta del Estudiante. Así mismo, en caso de que quieran hacer un repaso a los planes de los candidatos, solo tendrán que ingresar al siguiente enlace, donde encontrarán las principales propuestas y ejes temáticos.

Finalmente, la jefa de Desarrollo Estudiantil enfatiza en que el compromiso con las votaciones, además de ser un derecho democrático que tenemos como eafitenses, también permitirá alcanzar los umbrales necesarios para garantizar la representación, y que son los siguientes:

• Para el Consejo Directivo y Académico: 30 por ciento más uno de los profesores de planta y profesores temporales, y un cinco por ciento más uno de los profesores de cátedra de pregrado.
  • Para el Consejo de Escuela: 30 por ciento más uno de los profesores de planta y profesores temporales de la escuela respectiva, y un cinco por ciento más uno de los profesores de cátedra de pregrado activos de la escuela correspondiente.
  • Para el Comité de Investigaciones: 30 por ciento más uno de los profesores de planta y profesores temporales, y un cinco por ciento más uno de los profesores de cátedra de pregrado activos.

A continuación, hacemos un repaso por los estamentos a los que aspiran los candidatos profesorales y algunas de sus principales funciones.

Consejo Directivo

Es el órgano ejecutivo de las políticas académicas y administrativas establecidas por el Consejo Superior. Lo integran el Presidente, el Vicepresidente y un representante con dos suplentes del Consejo Superior; un representante de los estudiantes con dos suplentes; un representante de los profesores y de los egresados; la Rectora y los Vicerrectores con voz, pero sin voto.

Consejo Académico

Desde este estamento se aprueban los planes de estudio y el calendario académico; se hacen las recomendaciones sobre la creación de nuevos programas de pregrado o posgrado; y se verifica el cumplimiento de las políticas académicas e investigativas de la Institución, entre otras funciones con las que se busca asesorar a la Rectora. Lo integran la Rectora, la Vicerrectora de Aprendizaje, los decanos, dos representantes de los estudiantes de pregrado, uno de posgrado y dos de los profesores.

Consejos de Escuela

Estos estamentos velan por el desarrollo académico de las escuelas, aprobando los programas de los cursos, sugiriendo estudios sobre la actualización de los programas, y presentando al Consejo Superior la creación, fusión o suspensión de estos últimos. Participan asesorando al decano, los jefes de carrera y de departamento, un egresado graduado de la escuela, dos estudiantes y un profesor con sus respectivos suplentes.

Comité de Investigación

Asesora al Consejo Directivo, a la Rectoría y a las Escuelas en los aspectos relacionados con la investigación de la Universidad. Así mismo, evalúa los avances y resultados de los proyectos de investigación, hace recomendaciones, busca y obtiene los mecanismos de financiación de estos, con el apoyo de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación. Lo integran el Vicerrector de Descubrimiento y Creación, la Vicerrectora de Aprendizaje, tres decanos representantes de cada uno de los grupos epistemológicos; el jefe del Departamento de Música o el de Literatura (quienes se rotarán cada año); dos profesores clasificados como investigadores senior, con sus respectivos suplentes; un profesor clasificado como investigador junior con su suplente; y un integrante externo.

Última modificación realizada el 18/08/2021 10:45 por Natalia Lopez Soto