Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AgostoA vivir la música de manera presencial en el VII concierto de temporada de la Orquesta
10/08/2021

Espacios, cultura y bienestar​​

A vivir la música de manera presencial en el VII concierto de temporada de ​​la Orquesta

intranet-10agosoto.jpgDurante el último año y medio los conciertos de la Orquesta se transmitieron en la virtualidad. Este martes marca el regreso de los recitales de temporada a la presencialidad.

• La cita es este martes 10 de agosto, a las 7:30 p.m. Los músicos de la Sinfónica eafitense estarán presentando un repertorio de obras de los compositores Arcangello Corelli, Paquito ​D’Rivera, Ígor Stravins​ky y George Gershwin.

• Aunque ya habían ofrecido algunos recitales en el campus, este es el primer concierto de temporada oficial en el que regresan al Auditorio Fundadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo máximo de 50 personas.

Imaginen un caleidoscopio y sus infinitas posibilidades de colores y formas diferentes que, multiplicadas simétricamente, ofrecen toda una experiencia audiovisual. Ahora imaginen eso mismo con la música a partir de diferentes obras, que ofrecen una nueva perspectiva auditiva.

Esa es la invitación que nos hace la Orquesta Sinfónica EAFIT, este martes 10 de agosto, a las 7:30 p.m., a través de su VII concierto de temporada, denominado caleidoscopio musical. Se trata del primer recital presencial que realizará esta agrupación, y al que estamos invitados todos los empleados docentes y administrativos.

“Lo hemos llamado así porque los asistentes van a poder disfrutar una pequeña muestra de compositores muy diversos, clásicos y contemporáneos, así como diferentes géneros que van desde el barroco hasta las bandas sonoras”, expresa Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta.

La maestra está muy contenta de poder regresar al Fundadores y afirma que la experiencia de casi un año y medio les permitió fortalecer la presencia de la Orquesta en la virtualidad, aprovechar las oportunidades de la música en streaming, y fortalecer y crear nuevos círculos sociales alrededor de la cultura.

“Pero sin duda la presencialidad es muy importante, porque la interacción con la audiencia es muy fundamental para nuestra Orquesta, y porque la comunicación con el público nutre la cultura”.

Cecilia nuevamente ratifica la invitación a todos los empleados docentes y administrativos para disfrutar de estas y las próximas propuestas musicales, y está convencida de que este será el primero de muchos recitales presenciales.

El programa

Hilda Olaya Posada, directora ejecutiva de la Orquesta nos cuenta que el programa estará compuesto por varios momentos, como el Concerto Gross OP.6 N°1 de Arcangello Corelli, interpretado por 17 músicos de cuerda y, la obra Aires tropicales de Paquito D’Rivera, a cargo de los instrumentos de madera de la Orquesta.

El resto del recital lo completan las Danzas concertantes de Igor Stravinsky, en el que participará un cuarteto; y la pieza Un americano en París de George Gershwin, adaptada por el alemán Wolfgang Renz.

Hilda explica que, debido a las medidas de bioseguridad que permiten cierto número de aforo de personas, las obras que se presentarán fueron pensadas justamente como piezas de cámara más íntimas y cercanas, todo esto bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango y de Tatiana Pérez, estudiante de la maestría en Música con énfasis en dirección orquestal.

“Va a ser un programa diferente, bonito y variado que hemos pensando especialmente para poder reencontrarnos en la presencialidad. Queremos que vengan, que lo disfruten y que se apropien de esta, su Orquesta Sinfónica.

Otros recitales

Además de los conciertos de temporada, y dadas las condiciones derivadas de la nueva normalidad, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá, a lo largo del semestre, una serie de recitales de cámara que, además del campus institucional, también se podrán disfrutar en la Casa Teatro El Poblado, la Casa de la Cultura de Sabaneta y Comfama, entre otros.

Como este jueves 12 de agosto, a las 6:00 p.m., en La Barquereña de Sabaneta. La invitación es a estar pendientes de esta programación en las redes sociales de la Sinfónica eafitense.

Última modificación realizada el 10/08/2021 10:03 por Natalia Lopez Soto