Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AgostoA la hora de transportarnos, el llamado es a reforzar los comportamientos bioseguros
09/08/2021

Espacios, cultura y bienestar​

A la hora de transportarnos, el llamado es a reforzar los comportamientos b​​ioseguros​

• Estos son, de menor a mayor grado de contagio, los medios más seguros ​​del transporte colectivo. Los resultados son producto de una investigación del Grupo Colaborativo ​Modelamiento Colombia COVID19, en el que participan varias universidades y entes gubernamentales.

• El Área de Gestión Ambiental de la U también nos recomienda que si vives a dos o menos kilómetros el medio ideal para movilizarse es a pie; a cinco kilómetros en bicicleta; y en transporte cole​​ctivo si la residencia queda a más de cinco kilómetros.

De manera reciente el Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia COVID19, en el que participan las universidades Nacional y Los Andes, La Gobernación de Antioquia, Imperial Coll​ege of London, y la plataforma Transporte Sostenible y Seguridad Vial, adelantó una investigación para conocer cuáles son los medios de transporte colectivo más seguros a la hora de movilizarnos dentro de la ciudad. Estos son algunos de los hallazgos:

info-medios-de-transporte-publico.jpg

Los medios de transporte de menor a mayor grado de contagio

De menor a mayor riesgo de contagio los medios de transporte colectivo son: Metro, Metroplús, buses y busetas, tranvía y buses intermunicipales. Es importante aclarar que esta medición del riesgo tiene en cuenta no solo las condiciones de distanciamiento físico, la duración del trayecto y la renovación del aire, sino también los comportamientos de las personas, a las que siempre se les recomienda el uso permanente del tapabocas y la higienización de manos.

si-vives-a-mas-de-5-km.jpgLos medios ideales de transporte si vivimos a menos de cinco kilómetros de la U

De manera complementaria el Área de Gestión Ambiental nos invita a subirnos a la movilidad con ciencia y nos recomienda cuáles son los medios ideales para transportarnos desde y hacia la Universidad. Si vivimos a menos de dos kilómetros, por ejemplo, la recomendación es caminar. En caso de vivir a menos de cinco kilómetros, puede ser la bicicleta.

si-vives-a-mas-de-5-km.jpg¿Y si vivimos a más de cinco kilómetros?

En el caso de desplazarnos a distancias mayores y tengamos que recurrir al transporte colectivo, como metros o rutas de buses, la recomendación es a seguir las recomendaciones de bioseguridad como el uso del tapabocas cubriendo nariz y boca, el distanciamiento físico y el lavado de manos antes y después de usar estos medios. Adicionalmente, se recomienda hacer los desplazamientos en silencio, no quitarse la mascarilla para comer o hablar y evitar tocarse los ojos.

Otras alternativas de movilidad

En este regreso a la presencialidad recuerda que la U cuenta con un Plan Institucional de Movilidad Sostenible, con el que se busca contribuir a la generación de una cultura de movilidad sostenible, así como motivar el cambio de hábitos en la comunidad por medio de la reflexión y la acción colectiva.

Como parte de este, Lina Marcela Rozo León, líder del Área de Gestión Ambiental nos recuerda otras alternativas de movilidad a las que podemos acceder.

Iniciativas de movilidad activa:

• Sistema de ECOmovilidad con más de 50 bicicletas eléctricas disponibles para alquiler.
  • Disponibilidad de biciparqueaderos en todo el campus para los usuarios que se transporten en este medio.
  • Programa En bici al trabajo​, con el que los empleados pueden acceder a diferentes beneficios por usar la bicicleta para llegar al campus.

Iniciativas para fomentar el transporte colectivo:

• Paraderos de buses en las porterías de Las Vegas y la 4Sur, con acceso a diferentes rutas hacia el sur y centro de la ciudad.
  • Jornadas de inscripción del programa Encicla. Próximamente se habilitará una estación de bicicletas cercana a la Universidad.
  • Recarga de la Tarjeta Cívica.
  • Cercanía a la estación Aguacatala del Metro y sus rutas integradas.

Otras alternativas que le apuestan a la movilidad sostenible:

• Asignación de celdas para vehículos electrónicos de baja emisión.
  • Opciones de teletrabajo y horario flexible que permiten descongestionar el tráfico en la ciudad.​
  • Cursos y talleres al mediodía por parte de los departamentos de Desarrollo Artístico y Deportes para evitar que las personas hagan más de dos trayectos al día. Esto se integra con la opción de negocios institucionales que se tienen en el campus.​
Última modificación realizada el 09/08/2021 13:34 por Natalia Lopez Soto