Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
06/04/2021


Actualidad eafitense​

Ya son 15 años con la mirada puesta en la innovación​

 

Desde la pandemia, la Dirección de Innovación también ha enfocado sus esfuerzos en apoyar las investigaciones que ofrecen soluciones a la contingencia generada por el covid-19, como el videolaringoscopio.

• En este mes de abril, Innovación EAFIT cumple tres lustros ofreciendo soluciones sustentadas en el conocimiento científico y la experiencia generada al interior de la Universidad. Un camino que, además de haber permitido generar un gran impacto en la sociedad, también ha facilitado contribuir al desarrollo social y económico del país.​​

• Y para conmemorar este aniversario, la dependencia ha programado una agenda que charlas y espacios académicos para celebrar la importancia de la innovación en diferentes sectores como la medicina,​​ la educación, el emprendimiento o el urbanismo, entre otros. La programación completa se podrá disfrutar aquí.​​

En la Universidad la innovación no solo ha sido una de las protagonistas durante las últimas décadas de historia eafitens​e, sino también un camino lleno de oportunidades para impactar los diferentes sectores de la sociedad. Y en la Institución esta estrategia es liderada por una unidad que, en este mes de abril, conmemora sus primeros 15 años de trayectoria. ​

Se trata de Innovación EAFIT, una dirección que, desde su creación en 2006, se ha posicionado como esa plataforma institucional que toma el conocimiento y la experiencia de las diferentes áreas académicas y de investigación de la Universidad, y los traduce en soluciones reales y aplicables al medio a través de sus líneas de consultoría, emprendimiento y transferencia de tecnología. 

Ese recorrido se traduce hoy, por ejemplo, en más de 2.500 proyectos de consultoría en múltiples focos temáticos, 1.100 egresados emprendedores acompañados, 60 patentes (seis de ellas internacionales), más de 20 spin off y cerca de 70 tecnologías, 163 productos de transferencia, 217 derechos de autor, 16 diseños industriales, y 118 marcas y lemas. 

Así lo expresan Sara Hernández Hernández, jefa de Transferencia Tecnológica de esta unidad; y Carolina Gómez Alvis, jefa de Proyectos, quienes aseguran que, si bien han sido años de grandes logros y satisfacciones, también hay un enorme componente de aprendizajes. 

Los logros en emprendimiento, transferencia de tecnología y consultoría

“En la parte de emprendimiento nos sentimos muy renovados, pues desde el año pasado cambiamos el tradicional Concurso de Iniciativas Empresariales por Expedición Emprender, una estrategia más intensiva de acompañamiento; también hemos fortalecido las prácticas en emprendimiento en pregrado logrando cerca de 20 estudiantes por semestre, lo que es una cifra récord; y hemos apoyado a casi 1100 egresados emprendedores”, señala la jefa de Transferencia. 

Así mismo, agrega otros logros como la articulación con todo el ecosistema de emprendimiento de la ciudad y la región gracias a la participación en mesas y redes de trabajo, el hub de conocimiento, que se creó durante la pandemia y el del Directorio de Emprendedores Eafitenses; y la creación de una mesa institucional de emprendimiento para articular los esfuerzos que realizan las diferentes dependencias en este campo. La idea, como lo explica la eafitense, es crear una ruta de emprendimiento para toda la comunidad eafitense. 

“Nuestros principales retos por ahora son consolidar esa ruta del emprendimiento, y abrir nuestro programa de acompañamiento más allá de la comunidad universitaria, para que más personas de la ciudad y del país puedan beneficiarse”.

El tema de transferencia de tecnología ha estado presente en 10 de los 15 años de la unidad. En este aspecto Sara también comenta otros de sus logros.  “Hemos aprendido sobre propiedad intelectual y tenemos una estrategia de protección de los activos intelectuales de la Universidad; hemos fortalecido nuestro relacionamiento con el medio; y hemos logrado que los investigadores vinculen a las empresas cada vez más en sus proyectos”, explica Sara, no sin antes reconocer la importancia de seguir apalancado este tema. 

“Desde el año pasado acompañamos a la U, junto con su Comité de Reinvención, en identificar nuevos negocios. Ese trabajo nos ha gustado mucho porque nos permite materializar la innovación también hacia adentro, en nuestros procesos y modelos de negocio. Sentimos que ahí hay un reto y una perspectiva de futuro. Otra tarea es posicionar nuestras tecnologías para que lleguen a mercados internacionales, porque nos hemos dado cuenta de que muchas veces el potencial de lo que hacen los profesores e investigadores está afuera”. 

¿Y en consultoría? Carolina Gómez, líder de este eje en Innovación EAFIT, apunta que no solo es importante el número de proyectos realizados (más de 2500), sino el hecho de que estos han sido en diferentes áreas y sectores, y a nivel nacional e internacional, a diferencia de los inicios de esta unidad, cuando estaban centrados en Medellín y el Área Metropolitana. 

“Hablar de los más relevantes sería difícil pues todos han aportado de maneras diferentes y en focos temáticos tan importantes como medio ambiente y territorio, desarrollo social, educación y cultura, y productividad y competitividad”, complementa la jefa de Proyectos.

 Tanto Sara como Carolina concluyen que este camino de crecimiento ha sido posible, en gran medida, por las personas que hacen parte de esta unidad, a quienes describen como un equipo humano dinámico, flexible, adaptable, resiliente y que tiene el reto permanente de seguir creciendo para superar todos los días los buenos resultados alcanzados. 

La innovación, protagonista en esta conmemoración

Si la innovación ha sido el derrotero de esta unidad en sus tres lustros de trayectoria, entonces ese será, precisamente, el tema principal de su conmemoración, cuya programación virtual arrancará este miércoles 7 de abril y se extenderá hasta el próximo viernes 9. 

La conferencia central será el miércoles 7 de abril, a las 5:00 p.m., y estará a cargo del médico y artista plástico Gabriel Mesa Nicholls. En este espacio, titulado Creando la medicina del futuro, el experto hablará sobre como la tecnología y la innovación nos harán más humanos, y permitirán trazar el futuro de la salud para Medellín, Colombia y el mundo.

Ese mismo día, un poco más temprano, a las 4:00 p.m., se realizará la apertura oficial del evento con la conversación La innovación como fuente de transformación, en la que participarán Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi; Camilo Brusco-Hansen, gerente de la División RTA Renault-Sofasa; Juan Carlos González Arroyave, director científico de Cardiovid; Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; y Adriana García Grasso; directora de Innovación EAFIT.

Al respecto, la docente Mónica Lucía Álvarez Lainez, quien ha participado en múltiples proyectos con Innovación EAFIT, señaló que esta será una oportunidad para conocer más sobre la labor de la dependencia eafitense.

“Innovación EAFIT es como el liberador de muchas ideas que rondan en la Universidad. Son ellos quienes las halan y hacen posible que salgan a la luz, y que generen un impacto mayor en la sociedad. Les agradezco por eso, por el acompañamiento permanente y espero que sean muchos más años movilizando los desarrollos que tenemos en la U”, señala.

Otro de los espacios destacados de esta semana de la innovación se realizará el viernes 9 de abril, a las 9:00 a.m., y será una oportunidad para conocer más sobre la spin off Smartbone, uno de los casos de mayor éxito de Innovación EAFIT en sus 15 años. 

“A lo largo de los últimos cinco o seis años Smartbone ha sido muy importante para mi rol como docente, como investigador y como cirujano, porque gracias a la tecnología que hemos tenido a nuestra disposición hemos podido desarrollar técnicas innovadoras para el desarrollo de cirugías asistidas por computador, permitiendo que estas sean en un tiempo menor, con mayor precisión y con mejores resultados para el paciente. Y gracias a Innovación EAFIT hemos podido llegar a lo que tenemos ahora”, expresa el médico cirujano maxilofacial José Domínguez Mejía.

Las ciudades innovadoras, los emprendimientos innovadores y conscientes, y la innovación educativa serán otros de los temas que se estarán abordando en la programación, y todos los eafitenses están invitados a sumarse a este aniversario a través del siguiente enlace​.

Última modificación realizada el 06/04/2021 10:40 por Natalia Lopez Soto