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23/04/2021

​Actualidad eafitense​​

Por segundo año consecutivo, somos la U que más contribuye al desarrollo sostenible​​​


Este reconocimiento se suma a otros como la ubicación entre las 100 universidades más verdes del mundo según Green Metric, y es un llamado a seguir fortaleciendo una propuesta educativa integrada con la sostenibilidad.

• Los tenemos interiorizados en el Itinerario EAFIT 2030, y los vivimos a través de diferentes acciones y estrategias académicas, investigativas y de proyección social. Nues​​tro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es latente, y ese esfuerzo está siendo reconocido en las mediciones internacionales.

• Así lo evidencia la más reciente edición del ranquin de The Times Higher Education, que evalúa los aportes de las instituciones de educación superior con el cumplimiento ​de los ODS, y en el que EAFIT se ubicó, por segunda vez, como la primera del país. 

En EAFIT todos los días damos pasos en el camino de afianzarnos como un actor que genera valor alrededor de la sostenibilidad.  Y una evidencia de esto se puede ver en la más reciente edición del Impact Rankings de la firma The Times Higher Education (THE), que evalúa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la humanidad se trazó para el año 2030 y en el que la Institución se consolidó como la U que más contribuye al desarrollo sostenible del país, por segundo año consecutivo.

A propósito del logro en esta medición, la rectora Claudia Restrepo Montoya destaca que este es fruto de los muchos esfuerzos que la Universidad adelanta como parte de su compromiso con los ODS, y que le permiten avanzar en una propuesta educativa que converse, de manera permanente, con la sostenibilidad.

Con esta propuesta, explica la directiva, se busca darle mayor visibilidad a los esfuerzos institucionales que se realizan desde diferentes frentes, como los del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de los programas de la Escuela de Ingeniería, del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, con las nuevas maestrías, o a través de la ubicación como una de las 100 universidades verdes del planeta en la medición IU Green Metric World University, entre otros.

“Estos esfuerzos afianzan esa propuesta de Universidad Parque, pero sobre cualquier otra cosa lo que hacen es pensar en el futuro como una posibilidad de creación y de nuevas oportunidades desde lo social, desde lo económico y desde lo ambiental. Eso nos pone un reto, es una nueva responsabilidad que nos llama a ser cada vez más contundentes en nuestras propuestas en el interior de la Universidad, pero también de lo que le presentamos como propuesta de valor a nuestros estudiantes y a toda nuestra comunidad eafitense”, expresa.

Vale la pena destacar, además, que EAFIT es signataria del Pacto Global desde 2011 y aporta a los cinco ODS priorizados por la Institución en su Itinerario 2030 –Educación de calidad (4); Trabajo decente y crecimiento económico (8); Industria, innovación e infraestructura (9); Reducción de la desigualdad (10); y Alianzas para lograr los objetivos (17)–, y también a otros Objetivos gracias a su modelo de aprendizaje a lo largo de la vida y a sus respuestas a las necesidades del entorno.

De hecho, EAFIT fue listada en el top 100 mundial en siete ODS, entre los que se destacan los puntajes en Industria, innovación e infraestructura (9); Ciudades y comunidades sostenibles (11); Producción y consumo responsable (12); Acción por el clima (13); y Alianzas para lograr los objetivos (17), este último obligatorio para todas las instituciones en la medición.

Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico, menciona que otro de los avances que le permitieron a la Universidad obtener esta buena ubicación en el ranquin The Times Higher Education es el compromiso que permanente con el cierre en la brecha de género.

“Estos resultados merecen ser celebrados pues son un reconocimiento público al esfuerzo institucional por aportar a esas metas de sostenibilidad. No solamente por vincularnos con un pacto global, sino porque nuestras acciones dan cuenta de un compromiso real, y porque somos ejemplo para que otras universidades, empresas y entidades de gobierno sigan el camino de los ODS”.

Sobre el ranquin

En los resultados de THE, que se divulgaron el 21 de abril, fueron clasificadas 1115 universidades, 18 de estas son colombianas. Se trata de una medición que cada vez cobra mayor importancia entre las instituciones educativas, pues en 2020 fueron ranqueadas 766, mientras que para la edición de 2021 se sumaron otras 349.

  1. EAFIT (201-300 en la medición general)
  2. Universidad Simón Bolívar (301-400).
  3. 3Universidad CES. Universidad EAN. Universidad El Bosque. Universidad Externado de Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana. Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Tecnológica de Pereira. (Todas en el grupo 401-600).
  4. Universidad de la Costa. Universidad Militar Nueva Granada. (Ambas 601-800).
  5. Universidad de La Salle. Universidad de Medellín. Instituto Tecnológico Metropolitano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Universidad Santo Tomás. (801-1000).
  6. Universidad Católica de Manizales. Universidad EIA. (1000+). ​​

“Los resultados por ODS reflejan las alianzas que la Universidad tiene con la comunidad nacional e internacional y con los gobiernos, así como los aportes de centros como Urbam, y de los proyectos que se lideran desde varias escuelas”. María Alejandra González Pérez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT e integrante del Consejo Global del ODS 1 de la Agenda Universal 2030 de la Cumbre del Gobierno Mundial (2018-2020).​
“Desde hace unos tres años, en Innovación EAFIT involucramos estas metas colectivas de la humanidad en todas las iniciativas que lideramos, no solo para alinearnos con las estrategias de la Universidad, sino también porque desde la labor de proyección social impactamos positivamente a la población regional, nacional e internacional”. Carolina Gómez Alvis, jefa de Proyectos de Innovación EAFIT.
“La importancia de que las instituciones educativas se sumen a estos propósitos de la humanidad es que son un camino trazado para resolver los retos que tenemos para lograr un desarrollo sostenible. Como sociedad hemos encontrado que el modelo económico tiene fallas, que hemos puesto a la naturaleza en riesgo y tenemos una serie de desafíos que, además, implican para las universidades el reto de comunicar y educar en este tema para que la sociedad haga un compromiso consciente”. Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico.
Última modificación realizada el 29/07/2022 16:18 por Natalia Lopez Soto