Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Abril"Me comprometo a seguir trabajando intensamente por Colombia"
30/04/2021

Perfil​​

"Me comprometo a seguir trabajando intensamente por Colombia"​


El profe eafitense recibió el galardón desde el Auditorio Fundadores, acompañado de su esposa e hijo.

• Así lo expresó el profe Santiago Tobón, el jueves 29 de abril, durante la entrega del Premio Juan Luis Londoño, que recibió por sus contribuciones, desde la investigación, a la generación de políticas públicas y la reducción de la violencia.

• El profe estuvo en el Auditorio Fundadores rodeado por su familia, decanos, directivos de la Institución, y compañeros de sus proyectos, a quienes agradeció por inspirarlo, acompañarlo en su carrera, y “darle la libertad y los recursos para dedicarse a investigar.​​

Cuando terminó su doctorado en Economía en la Universidad de los Andes, en 2018, el profesor Santiago Tobón Zapata recibió la invitación para hacer el discurso de grados. En ese momento, debido a que su hijo se encontraba en cuidados intensivos, no pudo hacerlo. Pero hoy, dos años después y con su hijo recuperado, la vida le brindó una nueva oportunidad para compartir las reflexiones que tenía preparadas para ese día.

Pero en esta ocasión lo hizo durante la ceremonia de entrega del Premio Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta, que se otorga cada 2 años al colombiano de 40 años o menos que merezca un reconocimiento por el impacto sobre el bienestar de los colombianos de sus aportes en investigación, diseño, ejecución y desarrollo de políticas en áreas.

En el caso especifico del docente, lo recibió por sus aportes a la construcción de políticas públicas y la reducción de la violencia, a través de su trayectoria de investigación en temas de crimen organizado, consecuencias del sistema penitenciario, efectividad de las estrategias de política criminal y seguridad ciudadana, entre otros.

El acto, que se realizó el jueves 29 de abril, contó con la presencia de Cecilia María Vélez White, directora ejecutiva de la Fundación Juan Luis Londoño; Ana María Ibáñez, representante del jurado que decidió a los ganadores; y Chris Blattman, profesor de estudios de conflictos globales de la Universidad de Chicago.

“No tuve la fortuna de conocer a Juan Luis Londoño, pero casi 20 años después de su fallecimiento, su legado sigue presente en el corazón de los colombianos, en nuestras políticas públicas y en la agenda de muchos economistas. Él fue capaz de soñar un país mejor, de trabajar por ello y de lograrlo”, expresó Santiago desde el Auditorio Fundadores de EAFIT, donde estuvo acompañado de su esposa, su hijo y sus familiares, así como de la rectora Claudia Restrepo Montoya, los decanos, y sus compañeros investigadores.​

Ana María Ibáñez, exdecana de la Escuela de Economía de la Universidad de los Andes, principal advisor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e integrante del jurado que otorgó el premio, destacó en Santiago su enfoque, los métodos rigurosos, la interdisciplinariedad y la intención constante de socializar sus hallazgos, como algunas de las razones que lo hicieron merecedor del galardón.

Y a esa opinión se sumó Cecilia María Vélez White, directora ejecutiva de la Fundación Juan Luis Londoño, quien señaló que tanto Santiago como el resto de los candidatos, compartían muchas cualidades con Juan Luis, como su pasión por la investigación y las ganas de aplicar sus hallazgos en la transformación de la calidad de vida de los colombianos.

En esta edición, al Premio Juan Luis Londoño se postularon 18 candidatos de todo el pais- la cifra más alta en toda la historia del reconocimiento- cuyas investigaciones se centran en campos tan diversos como la economía, la medicina, la biología química y la ingeniería. 

Además, debido a la contingencia derivada de la pandemia por el covid-19, se incluyó por primera vez una categoría para reconocer con una mención especial, las contribuciones para hacer frente a esta crisis, y que recibió Ana María Prieto por la puesta en marcha del programa Ingreso Solidario.

En EAFIT encontró la libertad y los recursos para hacer lo que más le gusta: investigar

Juan Luis Londoño, economista, político y exministro de Protección Social que falleció en 2003, era egresado de EAFIT. Según su esposa, María Zulema Vélez, la Universidad siempre fue su orgullo y ese lugar que lo motivó a aplicar el conocimiento a la generación de soluciones reales para los problemas de la sociedad.

Hoy, Santiago también hace parte de esta Universidad, y como docente del Departamento de Economía y director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cief), aporta al posicionamiento, la visibilidad y la proyección de EAFIT gracias a su trayectoria como investigador de la Universidad de Chicago e Innovations for Poverty Action.

Se trata de una tarea en la que no ha estado solo, sino rodeado de otros colegas y organizaciones que lo han inspirado a lo largo de su vida y a quienes también reconoció durante la entrega del Premio. Asímismo, Santiago agradeció en la ceremonia a su esposa Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico de la U, y a su hijo Jerónimo.

En el caso específico de EAFIT, el profesor expresó sus agradecimientos a los docentes Gustavo Duncan Cruz y Juan Carlos Muñoz Mora; al exdecano de humanidades Jorge Giraldo y al actual decano Adolfo Eslava Gómez; y a sus colegas de la Escuela de Economía y Finanzas César Tamayo Tobón y Mery Tamayo Plata, “por abrirme las puertas de un lugar maravilloso, que me ha dado las libertades y recursos para seguir investigando”.

También extendió un mensaje de gratitud a la rectora Claudia Restrepo Montoya, quien siempre ha seguido de cerca su labor investigativa; y a las instituciones que han financiado y facilitado sus investigaciones, como Proantioquia, la Policía Nacional, las Alcaldías de Medellín y Bogotá, el Ministerio de Justicia, el BID, J-PAL, IPA, y los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido.

“Ver de cerca estas desigualdades me ayudó a no perder la perspectiva y a reafirmar la importancia de trabajar por el bienestar de otros”, concluyó.​

Última modificación realizada el 30/04/2021 16:28 por Natalia Lopez Soto