14/04/2021

​​​Perfil​​​

Gracias a este equipo humano que nos cuida todos los días​​

Algunos de los integrantes del equipo de Servicio Médico y Salud en el Trabajo, quienes trabajan de la mano con más de 50 cuidadores de bioseguridad.

• Desde mucho antes de que la pandemia por covid-19 llegara al país, en marzo de 2020, la Universidad ya contaba con un equipo de eafitenses listos para dar respuesta a la situación que se​ avecinaba. Un año después, el compromiso de esta unidad se mantiene y todos los eafitenses les expresamos a sus integrantes un mensaje de gratitud y orgullo.

• Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido un área medular para el manejo de la pandemia y el acompañamiento a los eafitenses dentro y fuera del campus. Sus acciones —integradas con otras dependencias de la Universidad— son fundamentales para que todos vivamos e interioricemos el mutuo cuidado.​

El pasado 7 de abril se celebró en el mundo el Día Internacional de la Salud, y este año, en especial, fue una oportunidad para reconocer y agradecer la gestión que adelantan los profesionales y las autoridades de este campo en el manejo de la pandemia por covid-19.

En EAFIT, por supuesto, también nos sumamos a este homenaje, porque ha sido una fortuna contar con el acompañamiento y el apoyo de un grupo de eafitense que han estado ahí, en la primera línea de acción frente a esta coyuntura: el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se trata de un sentimiento de orgullo que también comparte la jefa de esta unidad, Diana Carolina Gómez Restrepo, quien agrega que este ha sido un año de trabajo arduo e incansable, pero también de compromiso, aprendizaje y unión.

“Compromiso, porque siempre he estado muy agradecida con la dedicación y la entrega de este equipo humano, mucho antes de la pandemia. Pero durante el último año ratifiqué que trabajo con personas que dan el todo por el cuidado y la vida, tanto en lo asistencial con los médicos, como desde la parte de seguridad y el trabajo. Son unos superhéroes”, expresa la líder de esta unidad, integrada por 13 eafitenses.

El aprendizaje, por otra parte, y tal como lo indica la doctora Diana Carolina, comenzó desde antes de la llegada del covid-19 a Colombia, y desde entonces ha sido una tarea constante de todos los integrantes de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Y es que lo primero que tuvimos que hacer fue a ponernos a estudiar; del virus, porque era algo desconocido; de su comportamiento, de cómo se contagiaba o cómo se podían evitar los contagios. Pero también de las normas y las leyes de los ministerios de Salud, Trabajo y Educación para que todas nuestras acciones estuvieran alineadas con el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud. Ahora, por ejemplo, estamos enfocados en aprender sobre vacunación”, menciona.

De igual manera, para la jefa de Servicio Médico, si EAFIT pudo hacer frente a la situación actual se debió, en gran parte, al compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero también a la unión de los integrantes de su unidad, quienes siempre tuvieron presente un mismo objetivo: que ningún eafitense se quedara sin escuchar, acompañar o intervenir adecuadamente.

Todo esto articulado con otras dependencias como Planta Física, Secretaría General, Comunicación, Admisiones y Registro, Desarrollo de Empleados y Desarrollo Estudiantil, entre otras, a las que el grupo humano de Servicio Médico también extiende un mensaje de agradecimiento.

Un trabajo arduo e incansable que se refleja en el bienestar de los eafitenses

EAFIT es hoy un campus para el aprendizaje y el cuidado, donde todos quienes lo disfrutan viven el Mutuo Cuidado y se han adaptado a la nueva normalidad. Las medidas de bioseguridad, los protocolos, el Reporte Rutinario de Salud, el apoyo al programa de salud mental Alcemos la Voz, la capacitación de más de 50 cuidadores de bioseguridad, la participación en los diferentes comités y estancias donde se discuten las estrategias de manejo de la situación, o la Certificación de Operaciones Bioseguras por parte Icontec son solo una muestra de una estrategia que ya se ha interiorizado, y a la que Servicio Médico contribuyó desde el inicio.

Así lo siente Sandra Milena Espitia Mesa, coordinadora de los Servicios Médicos de la dependencia, y quien, al mirar hacia atrás, durante el último año y medio, tiene un balance muy positivo: “A todos y cada uno de los integrantes del Servicio Médico de la Universidad que han aportado su saber, tiempo y dedicación en beneficio del bienestar físico y mental de todos los eafitenses, quiero decirles que estoy inmensamente llena de gratitud por sus esfuerzos, esos que nos han acompañado y mantenido fuera de peligro durante la pandemia”.

Por la parte de Seguridad y Salud en el Trabajo, Tatiana Asprilla Franco, técnica en Salud Ocupacional, señala que ha sido difícil desligar lo laboral de lo personal durante el último año, e incluso señala que eso les ha permitido fortalecerse como equipo y como seres humanos. “Nos conocimos mucho mejor, nos unimos para hacer nuestro trabajo y que eso se viera reflejado en la salud de los eafitenses”.

Tatiana hace parte de un área liderada por Diego Vanegas Serna, coordinador de Salud Ocupacional de la Universidad. Este equipo tuvo bajo su liderazgo diferentes acciones como la implementación y el seguimiento de los diferentes protocolos, la dotación de espacios, o el asesoramiento a otras unidades para el cumplimiento de las medidas establecidas por la Institución, entre otras tareas.

Fue una labor que hicieron con una premisa en mente: que todos los eafitenses llegaran bien a la Universidad, estuvieran bien en el campus, y regresaran igual de bien a sus casas. “Y para esto nos aferramos siempre al concepto de Mutuo Cuidado”.

Última modificación realizada el 14/04/2021 10:20 por Natalia Lopez Soto