Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Abril¡Felices 15 años, Innovación EAFIT! Que sean muchos más los retos que los impulsan a trabajar por una mejor sociedad
08/04/2021

​Por las dependencias​​​​

¡Felices 15 años, Innovación EAFIT! Que sean muchos más los retos que los impulsan a trabajar por una mejor sociedad​

​Cerca de 2800 proyectos de consultoría en diferentes sectores; 60 patentes y un portafolio de más de 150 tecnologías; y más de 5000 emprendedores apoyados hacen parte del balance de esta dependencia, en sus primeros tres lustros de vida.
Innovación EAFIT inició, este miércoles 7 de abril, la celebración de sus primeros 15 años de trayectoria. La dependencia nos invita a disfrutar de su agenda académica, en la que se abordará la importancia de la innovación en temas como la educación, la medicina, la planificación de ciudades o el emprendimiento, entre otros. ​​

• La primera jornada de este encuentro virtual contó con la participación de la rectora Claudia Restrepo Montoya, y de representantes de la Andi, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renault-Sofasa y el sector médico. La agenda se extenderá hasta el viernes 9 y se puede consultar aquí​.

En estos 15 años, Innovación EAFIT no solo ha estado a la altura de los retos, sino que ha encontrado en estos la inspiración, la movilización y el impulso para trabajar cada día. Y es que como sostiene Adriana García Grasso, directora de esta unidad, no se puede trabajar en el sector de la innovación si no se tiene esa pasión por los nuevos desafíos.​​

Y en ese recorrido ya son más de 2.800 proyectos de consultoría en diferentes sectores; 60 patentes y un portafolio de más de 150 tecnologías; y más de 5000 emprendedores acompañados. Indicadores que evidencian crecimiento y evolución, y son testimonio de cómo esta unidad ha impactado a la sociedad a partir de sus tres líneas de trabajo: gestión de proyectos, emprendimiento y transferencia de tecnologías.

Y para celebrar estos y otros buenos resultados, la comunidad universitaria se reunió, a través de la virtualidad, para conmemorar el decimoquinto aniversario de esta dependencia y dar inicio a la Semana de la Innovación, un espacio académico que irá hasta el viernes 9 de abril, y que tuvo su evento de apertura este miércoles 7 de abril, a través de la plataforma de Youtube.

“En la Universidad tenemos el valor de la audacia que nos llama a mirar más allá, a imaginar y atrevernos a equivocarnos y a volver a construir después del error. Esa es una base fundamental de la innovación y qué felicidad poder decir que en EAFIT tenemos una unidad que trabaja por este tema”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante su saludo.

Así mismo, la directiva señaló que cuando EAFIT declara en su visión de marca que Inspira, Crea y Transforma, también esta reconociendo la importancia de la innovación, pues de nada sirve el conocimiento que se genera en la Institución si este no se usa para convertirlo en proyectos y soluciones reales que beneficien a las comunidades.

“Hoy más que nunca la pandemia nos ha acelerado muchos de los temas propios de la época, especialmente en todo lo que se refiere a las industrias 4.0; las universidades no volverán a ser las mismas y está en nuestras manos gestar esas instituciones del futuro. Por eso celebro que este aniversario tenga como tema central la innovación, porque es el momento propicio para hacerlo, y porque necesitamos amplificar el conocimiento que generamos”.

Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, se unió a las palabras de la Rectora y expresó que los indicadores y los logros obtenidos estos años son posibles gracias al equipo humano comprometido con la innovación y el poder transformador de la educación.

“Eso hace que sean unos colaboradores espectaculares, de los que me siento muy orgullosa. No solo del equipo de planta, sino de las más de 800 personas que trabajan en todas las actividades que lideramos, y en los cerca de 300 proyectos que sacamos adelante cada año”, apunta.

Para Adriana, el mayor aprendizaje de estos 15 años es que la innovación no puede ser individual, sino que, por el contrario, es el resultado de la suma de voluntades, entidades aliadas y redes de trabajo. “Y con todos ellos pensamos y planeamos esta celebración”. 

La innovación vista desde diferentes sectores

La jornada de apertura de la Semana de lnnovación estuvo compuesta por dos charlas. La primera fue Innovación como fuente de transformación, en la que participaron Alejandro Olaya, gerente seccional de Andi Antioquia; Camilo Brusco-Hansen, gerente de la división RTA de Renault-Sofasa; Juan Carlos González Arroyave, cardiólogo y líder de la alianza Cardiovid; y Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En este espacio los panelistas conversaron con Adriana García sobre cómo se han implementado los modelos de innovación, y cuáles son los principales retos a futuro. 

El gerente de Andi expresó que más del 50 por ciento de la innovación que se realiza en las empresas que agrupa este gremio se realiza en los temas de medio ambiente y problemáticas de la sociedad, y que hay que seguir impulsándolo para que el porcentaje crezca. Por su parte, Camilo Brusco-Hansen, de Renault-Sofasa, se refirió a tres componentes principales: las conexiones de ideas para generar valor, la transformación de la cultura, y los laboratorios para incentivar dichas ideas.

En su intervención, el cardiólogo Juan Carlos González habló de la necesidad de impulsar la innovación médica, pues en la actualidad esta se realiza principalmente en los campos de la biología, microbiología y química. Y, finalmente, el director de Amva, afirmó que el principal reto es seguir sumando esfuerzos con la academia, y citó el ejemplo del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), como uno de los mayores ejemplos de esa unión de esfuerzos.

La conferencia central, por otra parte, estuvo a cargo del médico y artista plástico Gabriel Mesa Nicholls, quien compartió con los eafitenses algunas de sus reflexiones sobre la medicina del futuro, en un mundo cada vez más mediado por el bienestar, el cuidad y el respeto por la vida, y en el que serán prioridad temas como la felicidad, la autocompasión, la armonía con el entorno, la biodecodificación (escuchar al cuerpo cuando nos habla), las tecnologías 4.0, la medicina celular y regenerativa y la bioética, entre otros.

La agenda de la Semana de la Innovación se extenderá hasta el viernes 9 de abril y se puede consultar completa en este enlace.

Algunos testimonios de felicidad y gratitud

• “Felicitaciones a Innovación EAFIT por estos 15 años en los que han dejado una profunda huella en nuestra Universidad”, Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración.

• “15 años de retos y grandes resultados. Admiración, gratitud y muchas felicidades”, Ernesto José Garnica Barraza, director de Informática.

• “Muchas gracias por ser nuestros amigos y aliados durante estos 15 años de logros”, Sara Hernández Hernández, jefa de Transferencia Tecnológica de Innovación EAFIT.

• “Felicitaciones a todo el equipo de Innovación. Han dejado muy en alto el nombre de EAFIT”, Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.

Última modificación realizada el 09/04/2021 9:21 por Natalia Lopez Soto