Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Abril

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AbrilEsperanza, serenidad y prudencia, tres palabras poderosas que nos acompañarán en estos días
09/04/2021

Espacios, cultura y bienestar​​​​

Esperanza, serenidad y prudencia, tres palabras poderosas que nos acompañarán en estos días​​

Si bien las clases de pregrado, posgrado, Idiomas y Educación Continua serán virtuales del 12 al 19 de abril, el campus seguirá abierto con los servicios esenciales que apoyan la vida universitaria. Este es un mensaje de esperanza que la Institución envía a la sociedad.​​​

• Mientras el país afronta el tercer pico de la pandemia por covid-19, la invitación de la Universidad es a mantener la esperanza y la serenidad durante estos días, sin descuidar las medidas necesarias de bioseguridad.  ​​

• Así lo compartieron la rectora Claudia Restrepo y el médico y asesor de la Universidad Gabriel Mesa, durante un encuentro que se realizó, este jueves 8 de abril, desde el campus universitario. En este video encontraremos algunos de los apartes de esta conversación.​​

Desde el campus eafitense, como símbolo de esperanza y continuidad, la rectora Claudia Restrepo Montoya le envió a todos los eafitenses un mensaje de optimismo en medio de la situación actual, y compartió las nuevas medidas institucionales que se han tomado para, en línea con las autoridades locales, hacer frente al tercer pico de la pandemia por covid-19.

“No vamos a cerrar el campus porque mantendremos abiertos los servicios esenciales para apoyar los procesos académicos e investigativos, pero sí vamos a adoptar una serie de acciones para seguir garantizando a la U como ese espacio para el cuidado y el aprendizaje”, expresó la directiva, quien estuvo acompañada en la Plazoleta del Estudiante por Gabriel Mesa Nicholls, exgerente de EPS Sura, médico y artista plástico.

De esta manera, la Rectora señaló que, durante la semana del 12 al 29 de abril, las clases de pregrado y posgrado, así como las de Idiomas y Educación Continua, se realizarán de manera virtual, y las salidas de campo y prácticas de laboratorio deberán ser reprogramadas.

Así mismo, aunque en las instalaciones universitarias no operará el pico y cédula, solo estarán prestando servicios las unidades de apoyo a los ejes misionales de la Universidad, y el horario de servicio será entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., para evitar que los eafitenses pasen por las horas pico en el sistema de transpo​rte.

“Pero ninguna de estas acciones será efectiva si no las adoptamos también en nuestra cotidianidad, por eso el llamado es a seguir cuidándonos en nuestras casas, a llenar el Reporte Rutinario de Salud, a cumplir los protocolos de los diferentes lugares en los que nos encontremos; a autoaislarnos si lo consideramos necesario; a notificar al Servicio Médico si hay alguna situación de Riesgo; y a usar los canales de atención de salud mental”, recomendó la Rectora.

Por su parte, Gabriel Mesa también se sumó a este mensaje de continuidad con tres recomendaciones: esperanza, serenidad y decisiones conscientes.

“Tenemos que seguir enamorados de la vida. Si bien este tercer pico está más duro de lo que pensábamos, por otra parte, la vacunación está avanzando, nos estamos cuidando y cada día es un paso más cerca de que la pandemia termine. Ese debe ser nuestro pensamiento”, expresó.

El médico también recomendó que, en caso de sospecha de contagio, es importante consultar de manera oportuna y realizar ejercicios de respiración consciente cada dos horas; tomando aire por cuatro segundos, reteniéndolo por otros cuatro y exhalando por ocho.

“La forma como afrontemos esta pandemia nos va a definir quiénes somos como personas, familiares y amigos, como profesionales, como universidad y como sociedad. La invitación, entonces, es a habitar la vida conscientemente, y que todos los días hagamos el ejercicio de pensar qué estamos haciendo para lograr eso”, señaló.

De manera progresiva, y de acuerdo con las recomendaciones de los entes gubernamentales y las autoridades en salud, la Institución compartirá las medidas y cambios que se vayan adoptando.

Los avances en el modelo combinando con enfoque de alternancia

Durante esta conversación, la Rectora compartió algunos de los indicadores positivos que ha alcanzado la Universidad en el primer semestre de 2021, como el 38 por ciento de sus cursos bajo el modelo combinado; el 50 por ciento completamente digitalizado; el ocho por ciento en la presencialidad (privilegiando las prácticas de laboratorio y música), y el cuatro por ciento con metodología asincrónica.

“Pero el campus no solo son sus clases, también están todas las actividades que hacen parte de la vida universitaria, por eso hemos iniciado el proceso gradual de apertura de los negocios institucionales, del gimnasio, de los cafés, entre otros”, complementó la directiva, no sin antes señalar que siempre se ha respetado el aforo máximo del 40 por ciento.

Claudia también se refirió al fortalecimiento de las becas y apoyos económicos para apoyar la continuidad y que han permitido que, en el primer semestre del año, se estén acompañando 162 estudiantes con becas de primer semestre (y un total de 2365 de becados en pregrado y posgrado); a 53 estudiantes en materia de conectividad e internet; 154 con otros apoyos económicos; y 167 con subsidios de alimentación, esto último en conjunto con la Organización Estudiantil. Eso sin contar los 493 beneficiados con el programa Sigamos juntos, y los 1212 créditos de EAFIT a tu alcance.

Finalmente, la directiva hizo una parada en el tema de acompañamiento integral y de salud mental, señalando que sigue siendo una prioridad para la Institución. Hasta el momento se han realizado 1079 consultas psicológicas con estudiantes, y un acompañamiento a más de 600 empleados administrativos desde el Servicio Médico.

“Todo esto es para mostrarles que la Universidad seguirá creyendo en la modalidad combinada con enfoque de alternancia; que contamos con las condiciones de bioseguridad necesarias; y que nuestro anhelo es propender, cada vez más, por la presencialidad”, concluyó la Rectora.

​​

Última modificación realizada el 09/04/2021 12:57 por Natalia Lopez Soto