Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AbrilEAFIT es la tercera universidad del país en Economía y econometría, y en Negocios y estudios administrativos, según el ranquin QS
05/04/2021

Actualidad eafitense​​

EAFIT es la tercera universidad del país en Economía y econometría, y en Negocios y estudios administrativos, según el ranquin QS​​​


​La firma QS, además de mediciones por áreas del conocimiento, también realiza mediciones mundiales, por regiones, en el área de algunos posgrados, entre otras.

• La última medición de esta firma británica para 2021 posicionó a la Institución como la mejor del departamento y la tercera del país en ambos ejes temáticos, gracias a su reputación académica y entre los empleadores, el número de citas en publicaciones científicas y el Índice H, con el que se intenta calcular tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado por los investigadores.​

• La clasificación mundial de universidades QS es publicada por Quacquarelli Symonds, una compañía británica especializada en educación. Uno de sus distintos ránquines anuales es este, enfocado en las áreas de estudios más destacadas.​

Economía y Econometría, y Negocios y Estudios Administrativos son dos de las áreas en las que el ranquin QS World University Rankings by Subjet califica a más de 1450 universidades de 86 países. Y esos fueron, precisamente, los temas en los que más se destacó EAFIT durante la edición 2021 de esta medición mundial.

En la clasificación la Universidad se posicionó, para el caso de ambos campos, como la primera institución de educación superior de Antioquia y la tercera del país. Ambas subáreas, a su vez, hacen parte de un área global titulada Ciencias Sociales y Administración.

Al respecto de esta buena noticia, los decanos de las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas, compartieron con los eafitenses la importancia de este logro, y el compromiso con los nuevos retos que trae dicho buen posicionamiento.

“Valoramos mucho estos resultados porque son un reconocimiento al trabajo que hacen día a día profesores y estudiantes, y a la decisión y compromiso de la Universidad en avanzar y fortalecer las disciplinas de economía y finanzas. Estos resultados reflejan el trabajo de varios años, lo que ha dejado una producción científica robusta y novedosa y, sobre todo, un gran reconocimiento por parte de nuestros pares académicos y los empleadores de nuestros egresados”, manifestó por su parte, César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

En Economía y econometría las primeras cinco universidades del país son la Universidad de los Andes (puesto 1), la Universidad Nacional de Colombia (2), EAFIT (3), la Universidad del Rosario (4) y la Pontificia Universidad Javeriana (5). 

En relación con la clasificación de la Universidad en Negocios y Estudios administrativos, Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración, celebró los puntajes en diferentes áreas del conocimiento de la dependencia académica porque indican que se avanza por un buen camino. “Esto nos anima a seguir trabajando en pro de que la Escuela cada vez tenga unos procesos académicos, investigativos, de proyección social y administrativos más eficientes, eficaces y efectivos que nos permitan ese mejoramiento orgánico en los ránquines”, complementó.

Se trata de un campo en el que la Institución comparte el tercer lugar con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Sabana, después de Los Andes (1) y la Javeriana (2).

Los retos

A propósito de los buenos resultados en la medición de QS, el decano César Tamayo considera que entre los desafíos para la Escuela de Economía y Finanzas está seguir con la renovación de sus programas para ofrecer una formación actualizada y pertinente, centrada cada vez más en el estudiante. 

“Hay nuevas preguntas que debemos acoger con más decisión: el cuidado del planeta desde la economía ambiental y las finanzas del clima, las variedades de desigualdad con el foco puesto en la inclusión financiera, el futuro del trabajo y de las ciudades desde la economía laboral y urbana, entre otras. Tenemos el reto de convertirnos en el primer socio de la comunidad -empresa y Estado-, en términos de encontrar soluciones a problemas sociales”, destacó el directivo.

En ese mismo sentido, frente a los retos futuros de la Escuela de Administración, el decano Ricardo Uribe resalta que el camino es seguir mejorando los procesos de formación y capacitación de la planta profesoral. 

“El vínculo cada vez más estrecho con los profesores de cátedra y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y en laboratorios que nos permitan implementar todas las actividades de aprendizaje experiencial y las nuevas metodologías de enseñanza. Y, obviamente, seguir consiguiendo recursos económicos y financieros para el fortalecimiento de la investigación”, indicó el decano Ricardo.

Sobre el ranquin

La clasificación mundial de universidades QS es publicada por Quacquarelli Symonds, una compañía británica especializada en educación. Dentro de sus distintos ránquines anuales, este listado está enfocado a las áreas de estudios más destacadas.

Indicadores como la reputación académica, la reputación de los empleadores, el número de citas en publicaciones científicas y el denominado Índice H, con el que se intenta calcular tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado por los investigadores de las instituciones, son medidos en este ranquin que en su versión por áreas del conocimiento hace una clasificación en cinco áreas globales: Artes y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y medicina, Ciencias naturales, y Ciencias sociales y administración.

Para la reciente edición se presentaron 14.435 programas individuales de 1452 universidades de 86 país. De 13 universidades colombianas participantes fueron ranqueados 104 programas. EAFIT fue ranqueada en el área global Ciencias sociales y administración en el grupo 401-450, la misma posición del año anterior.

En Economía y econometría algunos de los programas de la Escuela de Economía y Finanzas​ que aplican para la medición de QS World University Rankings by Subject son:

• Pregrado en Economía.

• Maestría en Economía.

• Maestría en Economía Aplicada.

• Doctorado en Economía.

En Negocios y estudios administrativos se tienen en cuenta de la Escuela de Administración​ programas como:

• Pregrado en Administración de Negocios.

• Pregrado en Negocios Internacionales.

• Pregrado en Mercadeo.

• Maestría en Ciencias de la Administración.

• Maestría en Administración.

• Maestría en Administración Financiera. 

• Maestría en Mercadeo. 

• Maestría en Negocios Internacionales. 

• Maestría en Administración (MBA).

• Maestría en Gerencia de Proyectos. 

• Maestría en Administración de Riesgos.  

• Maestría en Mercadeo. 

• Master of International Business (MIB).

• Doctorado en Administración.​

​​​​​​​

Última modificación realizada el 05/04/2021 12:01 por Natalia Lopez Soto