Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Abril

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AbrilCon poesía, celebramos el poder curativo de la palabra en el mes del idioma
21/04/2021

​​

Espacios, cultura y bienestar​​​

Con poesía, celebramos el poder curativo de la palabra en el mes del idioma​​​


La Mesa de Cultura de EAFIT diseñó esta programación, que pone a la poesía, y a la palabra oral y escrita en el centro de las actividades.

• En momentos difíciles la literatura puede ofrecer no solo una vía de escape, sino también un momento de alivio y consuelo. Por eso, en medio de la coyuntura sanita​​ria actual, la Universidad no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar el mes del idioma con una programación que exalta el poder curativo e introspectivo de la palabra.

• La poesía es la invitada central de esta agenda, que contempla veladas poéticas, audios, conversaciones, jornadas de cocreación y exhibiciones virtuales de algunos libros. Celee también se unirá a esta actividad con una lectura en voz alta y su tradicional concurso de ortografía.

¿Para qué poetas en tiempos de penuria?”, se preguntó una vez el poeta alemán Friedrich Holderin en el siglo XVIII. Más de un siglo después el filósofo Martin Heidegger retomaría el interrogante de su compatriota para tratar de darle respuesta. La diferencia es que lo haría en medio de la Segunda Guerra Mundial, y con argumentos de sobra para explicar cómo este género podía brindar amparo y alivio en los momentos de dificultad.

Las épocas actuales también requieren de ese consuelo que brindan las letras. Y por eso Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, trae el recuerdo de esta anécdota para explicar por qué en esta ocasión la Universidad celebra el Día del Idioma con la poesía como protagonista.

“Los libros siempre nos han ofrecido un escape, pero la poesía -y los poetas-, tienen una gran relevancia en momentos de pandemia y de crisis; es curativa y nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en nosotros mismos, de comunicarnos con el alma y el inconsciente. Además, no podemos olvidar que la historia de la literatura empieza con la poesía”, comenta la eafitense.

Y para celebrarla, la Mesa de Cultura de EAFIT -integrada por las diferentes dependencias de la Universidad que contribuyen a este tema en la Universidad-, ha diseñado una programación para vivir no solo un día, sino todo un mes dedicado al idioma español. Esta agenda, que es gratuita y abierta a todos los eafitenses, se puede consultar en el siguiente enlace​.

“El miércoles 21 tendremos una velada poética, a las 6:00 p.m., donde diferentes integrantes de la Mesa de Cultura de la Institución vamos a leer las obras de 25 poetas; mientras que el viernes 23, el día oficial de esta conmemoración, a las 11:00 a.m., tendremos un espacio de conversación con el profesor Germán Vélez López, experto en Heidegger, quien también tratará de darnos respuesta a esa pregunta de por qué son importantes los poetas en tiempos de penuria”, complementa la jefa de la Editorial.

Así mismo, los días 22 y 23 de abril estarán reservados para la poesía en voces de sus autores y autoras, una colección de audios de escritoras publicadas por la Editorial EAFIT y que estarán disponibles para toda la comunidad y el público externo; el 26 se realizará el Taller de cocreación con el poeta William Rouge; y el 27 será la conversación con el poeta español José Manuel Lucía Megías, a propósito de su libro Voces en el silencio.

“En la Mesa de Cultura tenemos claro que la cultura es el hilo que teje la vida, y que son las manifestaciones como la música, el cine, el teatro o la palabra misma, las que han hecho estos días más llevaderos. Por eso queremos reiterarles esta invitación, para que encontremos en la literatura, y especialmente en la poesía, otro refugio frente a la pandemia”, puntualiza Claudia.

Celee también se une a esta celebración

Sonia López Franco, docente del Departamento de Humanidades, coincide con Claudia Ivonne en el poder transformador de la palabra que, aunque mediada por las plataformas digitales en estos días, brinda esperanza y nos acerca.

“Por eso sentimos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el Día del Idioma como lo que es: una fiesta para festejar que tenemos algo que nos conecta a pesar de las dificultades”, apunta la profesora.

De esta manera el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) se une a la programación con dos actividades que se realizarán el viernes 23 de abril. La primera de estas será la lectura en voz alta del primer capítulo de Cien Años de Soledad, a cargo de 23 eafitenses entre los que están la rectora Claudia Restrepo; las vicerrectoras de Aprendizaje, y Sostenibilidad y Proyección Social; los seis decanos; representantes de los empleados administrativos; participantes de la Universidad de los Niños y de Saberes de Vida; y estudiantes de pregrado, posgrado y de Español para Extranjeros.

“A este espacio lo hemos denominado EAFIT lectora porque lo que queremos proyectar es eso: que somos una comunidad eafitense que se congrega alrededor de la lectura. Además, lo haremos con un libro que no solo es la novela cumbre de la literatura colombiana, sino que tiene un español que merece ser celebrado desde la sintaxis y la semántica. Es un lenguaje verdaderamente mágico el que está allí”.

La otra será la tradicional Maratón ortográfica, que se realizará por el Instagram de Celee, y que estará abierta para todos los eafitenses que quieran medir sus conocimientos en este campo. “En resumen, vamos a celebrar el idioma con dos acciones muy propicias: leyendo y aprendiendo a respetar nuestra lengua materna”, concluye Sonia.

Con música también se celebra la lengua castellana

Extensión Cultural celebra el Día del Idioma con música. Desde este miércoles  21 y hasta el próximo 22 estarán disponibles las siguientes listas de reproducción en Youtube:

• Miércoles 21: Se canta en castellano – Colombia

• Jueves 22: Se canta en castellano – España 

• Viernes 23: Se canta en castellano - Latinoamérica

Exhibición digital de la Sala de Patrimonio Documental

Más de 27 libros de poesía de la Sala de Patrimonio Documental se pueden consultar, desde la virtualidad, a través del siguiente enlace.

Última modificación realizada el 21/04/2021 9:50 por Natalia Lopez Soto