Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Abril Ya están abiertas las inscripciones para las elecciones 2021, una invitación a seguir imaginando y construyendo la Universidad del futuro
12/04/2021

Actualidad eafitense​​​

Ya están abiertas las inscripciones para las elecciones 2021, una invitación a seguir imaginando y construyendo la Universidad del futuro​

Además de los derechos a elegir y ser elegidos, el llamado para los profesores es a invitar a sus estudiantes a participar en este ejercicio democrático.​​​​

Desde el jueves 8 de abril, y hasta el 28 de este mismo mes, estarán abiertas las inscripciones para los profes eafitenses que quieran postularse como repre​sentantes de sus compañeros ante los diferentes Cuerpos Colegiados de la U.

• En esta ocasión los docentes podrán hacerlo ante consejos Directivo, Académico y de Escuela, y el Comité de Investigaciones para el período comprendido entre 2021-2 y ​​2023-1; y ante el Comité de Escalafón de 2021-2 a 2022-1. Los requisitos, la normativa y el calendario de estos comicios la podemos consultar aquí.

En 2020, con la votación más alta en la historia de EAFIT, le cumplimos al ejercicio participativo de elegir a nuestros representantes estudiantiles y profesorales. Un total de 4803 estudiantes de pregrado, 348 de posgrados y 52 docentes del sistema de escalafón se sumaron a esta jornada de manera virtual, y ahora la invitación es a vivir activamente las elecciones de 2021.

Desde el pasado 8, y hasta el próximo 28 de abril, estarán abiertas las inscripciones para los eafitenses que deseen postularse como voceros de sus compañeros y colegas ante los diferentes Cuerpos Colegiados de la Institución.

Y en el caso de los docentes, estos podrán hacerlo ante los consejos Directivo, Académico y de Escuela, y el Comité de Investigaciones para el período comprendido entre 2021-2 y 2023-1; y ante el Comité de Escalafón para el período 2021-2 a 2022-1.

“Mucho antes de la pandemia, el proceso de elecciones de la Institución ya se realizaba tanto de manera presencial como virtual. El año pasado la virtualidad nos permitió ampliar nuestro alcance, llegar de una manera directa a través de las diferentes plataformas tecnológicas, y alcanzar 115 representantes electos, incluidas dos profesoras ente el Comité de Escalafón. Con esa experiencia estamos preparados para vivir los comicios de este año”, señaló Diego Alejandro Osorio Suárez, coordinador administrativo de Desarrollo Estudiantil, y líder de este proceso.

Diego explica que, de acuerdo con los periodos establecidos por el Reglamento de Elecciones, el año pasado únicamente se realizó la elección de los representantes ante el Comité de Escalafón, pero que este año las posibilidades se amplían con otros estamentos, tanto para los profesores que deseen postularse, como para las votaciones.

Después de la fase de inscripciones, y de acuerdo con el calendario para las Elecciones 2021, del 4 al 16 de mayo será el periodo de campaña; la etapa de votaciones será del 17 al 22 de mayo; y los resultados se darán a conocer el lunes 24 de ese mismo mes.

Los profes eafitenses pueden encontrar más información en el comunicado n°21 con la convocatoria y los requisitos para postularse, y que pueden volver a leer a través del siguiente enlace​. Así mismo, otra de las recomendaciones es a conocer la normativa correspondiente, que se encuentra en el Reglamento de Elecciones.

Otros de las derechos y responsabilidades de los profes en los comicios 2021

La Universidad, como espacio para el aprendizaje y la formación cívico-ciudadana, es el lugar propicio para vivir, en una pequeña escala, los procesos democráticos de la sociedad, especialmente a través de las elecciones de sus representantes estudiantiles y profesorales, quien se encargan de articular intereses, gestionar inquietudes, y lograr acuerdos y consensos.

Así lo considera Mauricio Andrés Ramírez Gómez, profesor suplente del presidente del Consejo Electoral, quien explica que si bien a través de este proceso de validan los derechos a ser elegido y a elegir, también se trata de un ejercicio de confianza, y delegación.

“Pero además del derecho a elegir y ser elegido, es importante que los profes recuerden que otra de sus responsabilidades es la de motivar la representación en los estudiantes, de recordarles la importancia de este ejercicio, e inspirarlos a participar como candidatos y durante las votaciones”.

Por eso, Mauricio señala que la invitación de este año para los profesores debe ser en estos tres ejes; a que participen ellos y ejerzan sus derechos, pero también a que recuerden que tienen el deber de hacer lo mismo con sus estudiantes.

Última modificación realizada el 12/04/2021 8:47 por Natalia Lopez Soto