Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AbrilCon esta nueva maestría, EAFIT fortalece su oferta académica para contribuir al agro en Colombia
13/04/2021

Actualidad eafitense​​​​​​

Con esta nueva maestría, EAFIT fortalece su oferta académica para contribuir al agro en Colombia​​​

La duración de la maest​​ría será de tres semestres y ofrecerá la posibilidad de doble titulación. Foto Robinson Henao.

• Se trata de la maestría en Agronegocios, que surge como una estrategia de formación conjunta entre EAFIT y la Universidad Zamorano (Honduras), para expandir el desarr​​ollo de los negocios agrícolas y posicionar a América Latina como líder en esta industria.

• El posgrado, que iniciará actividades en el segundo semestre de 2021, integra elementos de innovación, sostenibilidad e internacionalización en el sector de la agricultura y ​​los alimentos.

Fue en 2019 que la Universidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le dio la bienvenida al pregrado en Ingeniería Agronómica como una estrategia para aportar a la transformación del agro en Colombia.

Ahora, dos años más tarde, ese anhelo transciende con un posgrado que le apunta al emprendimiento, la innovación en las cadenas productivas y la proyección de los negocios internacionales en el sector agropecuario y de los alimentos: la maestría en Agronegocios​.

Se trata de un programa creado en conjunto con la Universidad de Zamorano y que ofrece la posibilidad de realizar doble titulación con esta institución hondureña. De esta manera, ambas universidades suman sus experiencias para expandir el desarrollo de los negocios agrícolas y posicionar a América Latina como líder en esta industria, esto gracias a una formación de vanguardia que iniciará sus actividades en el segundo semestre de 2021.

La maestría se ofrecerá en modalidad blended (alternancia) y tendrá una duración de tres semestres. En este periodo se conjugarán cursos en modalidad virtual con otros integradores que se desarrollarán de manera presencial durante dos semanas, cada semestre, para generar interacciones entre los participantes, profesores y el sector real.

"Desde hace algunos años EAFIT viene comprometida con el desarrollo del campo y la sostenibilidad. Y con esto surge, precisamente, la idea de crear el pregrado en Ingeniería Agronómica para fortalecer la oferta de posgrados que pudieran ser complementarios a esa formación", explica Camilo Pérez Restrepo, profesor del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT y coordinador de la maestría en Agronegocios.

Así mismo, Ricardo Uribe Marin, decano de la Escuela de Administración, expresó la importancia que tiene un programa de este tipo, especialmente para toda la región: "Definitivamente no solo para Colombia, sino para todos los países de América Latina, el agro es fundamental en el desarrollo económico y en el impacto positivo de la s​ociedad, por lo tanto, es una apuesta decidida que estamos haciendo desde la Universidad con un aliado muy fuerte en el tema del agro; sacar una maestría que esté acorde con todas las necesidades del medio”.

La experiencia conjunta de dos universidades expertas en el campo

EAFIT con su conocimiento en las áreas de administración de los negocios internacionales, y Zamorano con su amplia experiencia para el desarrollo del agro buscan aprovechar el enorme potencial que tiene este sector en la región.  La visión es que una mayor formación de los empresarios genere mejores posibilidades en el mercado internacional e innovación dentro de las cadenas productivas. Los egresados de este posgrado podrán desempeñarse tanto en cargos directivos como en la creación de empresas, así como vincularse con líderes del agro en el mundo.

"Esta es una Maestría que desde su concepción tuvo la participación de EAFIT y Zamorano. Los egresados no solo pueden ser empleados sino también que puedan estar vinculados a los diferentes eslabones de la cadena productiva. Es un posgrado pensado no solo para el que trabaja en una finca o en una empresa de procesamiento de frutas, también está pensada para esa persona que está en el sector de logística, financiero o en el gobierno con el diseño de políticas públicas para los agronegocios. Tuvimos esa concepción de la cadena de valor y eso hace que el programa esté abierto a personas de perfiles muy diversos", completamente el coordinador del posgrado.

Parte de la idea de crear el posgrado fue, precisamente, aprovechar los vínculos que existen desde años atrás entre ambas instituciones. “La colaboración entre Zamorano y EAFIT es un alineamiento estratégico para combinar recursos humanos, pero sobre todo para empujar una innovación en la educación superior. Zamorano cuenta con un amplio reconocimiento internacional y una sólida experiencia en la educación superior y la generación de conocimientos agropecuarios, debido a su enfoque de aprender haciendo y sus vínculos con los diversos actores del sistema productivo”, manifiesta Arie Sanders, decano asociado de Posgrado en Zamorano.

Última modificación realizada el 13/04/2021 8:23 por Natalia Lopez Soto