Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreUn acto para conmemorar la vida y el legado de Bernard J. Hargadon
15/09/2020

​Actualidad eafitense

Un acto para conmemorar la vida y el legado de
Bernard J. Hargadon

​​

Bernard J. Hargadon en una de sus visitas a EAFIT, el 4 de mayo de 2010, cuando la Universidad cumplió medio siglo de trayectoria institucional. Imagen de archivo.

• El 17 de agosto de 1960, Bernard J. Hargadon (1927-2020) fue protagonista de uno de los hitos educativos más importantes de la región al dictar la primera clase de la Escuela de Administración y Finanzas (hoy EAFIT), dando así inicio a un recorrido de más de seis décadas de compromiso con la educación superior, la sociedad y el país.

• Tras su fallecimiento, la comunidad universitaria ofrece un acto en memoria de este maestro de vida, quien deja un invaluable legado que permanecerá vivo y ligado por siempre a la historia de EAFIT. La cita es este miércoles 16 de septiembre, a las 5:00 p.m. a través de este enlace​.

Plazoleta del Estudiante. 4 de mayo de 2010. La Universidad llegaba a sus primeros 50 años de vida y entre toda la comunidad de estudiantes, docentes, empleados administrativos y directivos que se dieron cita en este lugar para cantarle el cumpleaños a EAFIT, se destacaba la figura de un hombre alto, mayor, con lentes y de saco gris que no paraba de observar, maravillado, todo a su alrededor.

Seguramente, comparado con la última vez que había visitado la Institución, todo en aquella ocasión le resultaba completamente diferente, no solo términos de instalaciones e infraestructura, sino también de comunidad eafitense, de áreas del saber y de nuevas apuestas por el descubrimiento y la creación.

Y aunque seguía contemplando con asombro todos los cambios, la Universidad entera también se había congregado aquella mañana para expresarle su gratitud por haber sido parte y protagonista de uno de los hitos de la educación de esta región. Este hombre era Bernard J. Hargadon Jr, un profesor de contabilidad del Instituto Drexel (Hoy Universidad Drexel) que, el 17 de agosto de 1960, dictó la primera clase de principios de Contabilidad de la entonces naciente Escuela de Administración y Finanzas (EAF).

Y este miércoles 16 de septiembre, a las 5:00 p.m., a través de este enlace​, la Universidad volverá a evocar este recuerdo en un acto conmemorativo para celebrar la vida y el legado de este eafitense, primer profesor de la Institución e integrante honorario del Consejo Superior.

Como lo expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, uno de los valores más grandes del ser humano es la gratitud, y EAFIT guardará por siempre un agradecimiento enorme con Bernard J. Hargadon, su primer profesor, un hombre con vocación docente que marcó a toda una generación de eafitenses no solo con su conocimiento, sino también con su cercanía y acompañamiento.

“El profesor Hargadon me compartía al correo las noticias positivas que encontraba en los medios estadounidenses de Colombia, su segunda patria, y uno de sus grandes orgullos fue hacer parte de la historia de nuestra Universidad. Vamos a recordarlo por siempre y esa es la intención de este homenaje: honrar su memoria y agradecer sus aportes a la Institución al lado de su familia y varios de sus primeros estudiantes y amigos", apuntó el directivo eafitense.

Un estadounidense enamorado de Colombia y de EAFIT

Alegre, sencillo jovial y con un gran corazón, así recuerdan sus estudiantes la marca que este norteamericano, nacido en Pensilvania en 1927, dejó en todos aquellos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, quienes además destacan profesionalismo y profundos conocimientos en sus áreas del saber, los mismos que dejó plasmados en sus clases, y en textos como Principios de contabilidad y Contabilidad de costos.

Este máster en Contabilidad del Instituto Tecnológico de Drexel (Filadelfia), quien se desempeñó como consultor educacional para la Agency for International Development (AID) en Colombia, no solo aportó sus conocimientos a los orígenes de EAFIT, sino también a la Escuela de Administración de la Facultad de Minas y en Incolda. Y, desde aquel entonces, siempre declaró su amor por Medellín, por Colombia, y por la Universidad.

Por eso, de manera reciente, durante la conmemoración de las seis décadas de la Universidad —que se desarrolló el 4 de mayo mediante un acto virtual— también hizo presencia a través de un saludo en el que manifestó su honor por haber hecho parte del comienzo de EAFIT.

“Mi amor inconmensurable por las personas que pusieron en marcha a la Universidad, por los muchos hombres y mujeres que la han administrado y por los cientos de estudiantes fabulosos a quienes enseñé allí. Por lo tanto, soy una de las personas afortunadas que después de 60 años son testigos de los logros de EAFIT”, fueron parte de sus palabras que hoy, toda una comunidad honra y agradece.

La invitación, entonces, es a sumarse a este homenaje de eterna gratitud, y a seguir recordando su legado, sus enseñanzas, y los invaluables aportes que dejó a una Institución que hoy, 60 años después, sigue transitando por la senda de la calidad, la excelencia y la integridad que hombres como Bernard J. Hargadon ayudar a sembrar.

Última modificación realizada el 16/09/2020 10:30 por Aura Maria Giraldo Murcia