Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreEl último número de la Revista Universidad EAFIT: una celebración de la ciencia, la creación y el Desarrollo Sostenible
11/09/2020

Actualidad eafitense

El último número de la Revista Universidad EAFIT: una celebración de la ciencia, la creación y el desarrollo sostenible

La Revista Universidad EAFIT nació en el año 1965 y fue editada por primera vez por el Centro de Investigaciones de la Universidad. En los 60 años de historia educativa presenta una edición especial con los avances más recientes de la capacidad investigativa eafitense.  

• En una entrega en el contexto conmemorativo los 60 años de historia de la Universidad, la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea​ de periodismo científico presentó su edición 175, titulada Las agendas de conocimiento para transformar la sociedad. Los eafitenses estuvieron invitados a este evento virtual, que se realizó el jueves 10 de septiembre.

• Sonia Esperanza Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; y Mauricio Perfetti, vicerrector de Descubrimiento y Creación de EAFIT, fueron los invitados a esta charla sobre ciencia e innovación, moderada Juan Gonzalo Betancur, docente de la Escuela de Humanidades y editor de la publicación.

Un total de 182 páginas y diversos artículos en diferentes campos de la investigación científica, y en temáticas relevantes para la actualidad, conforman el más reciente número de la Revista Universidad EAFIT – Descubre y Crea, dedicada a la divulgación científica, y que fue presentado a la comunidad eafitense, y a la sociedad en general, el jueves 10 de septiembre a través de las plataformas virtuales.

Se trata de una edición especial para celebrar la trayectoria académica y los avances en materia de descubrimiento, creación, investigación e innovación en los diferentes campos del saber a lo largo de 60 años de la Universidad.

Por ese motivo, sus páginas agrupan las 11 agendas del conocimiento que EAFIT ha establecido como temas coyunturales para el futuro del desarrollo sostenible: Energías sostenibles; Ciudades inteligentes; Industria 4.0 y tecnologías convergente –nano, bio, info, cogno-; Ambiente, biodiversidad y recursos naturales; Agrotech: transformación, mercado y producción; Estudios económicos y empresariales; Salud; Creación, cultura y el arte; Ciencias del aprendizaje; Ciencias del Comportamiento y cambio social; Estado, construcción pacífica, convivencia y posacuerdos.

El lanzamiento de esta edición, la número 175, se hizo en una charla que tuvo como invitados a Sonia Esperanza Monroy Varela, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad, con la moderación de Juan Gonzalo Betancur Betancur, editor de la Revista Universidad EAFIT–Descubre y Crea, y profesor del Departamento de Comunicación Social de la Institución.

“Queríamos que este número marcara un hito, que en estos 60 años dejáramos ese testimonio de qué es EAFIT hoy y qué va a hacer en el futuro en temas de investigación. Y por eso lo hemos dedicado a la agenda que se ha construido. Tiene elementos muy importantes, lo primero es que esta agenda hace parte de la misión de la Universidad. Hasta hace poco nos considerábamos solo una institución de formación. Hace unos 20 años y, muy en paralelo con la acreditación institucional, la Universidad decide ingresar a la investigación y eso exige un esfuerzo inmenso. Hoy para nosotros es un orgullo contar con 220 doctores de planta, todos nuestros profesores con maestría y con la infraestructura que hemos ido creando”, manifestó el rector Juan Luis Mejía durante la presentación de la nueva edición.

Esta publicación es coordinada por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación y por el Departamento de Comunicación de la Institución, y circula dos veces al año con artículos y reportajes dedicados a divulgar los avances más recientes en materia de investigación y ciencia aplicada, desarrollada por los 44 grupos de investigación que existen actualmente en la Universidad. Entre estos se destaca que el 72 % son categoría A1, la más sobresaliente según los parámetros del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación, anteriormente Colciencias.

“Nos unimos a la celebración de los 60 años de la Universidad y lo hacemos dando un recorrido panorámico por los proyectos de descubrimiento y creación, así como por unos análisis muy interesantes, en clave de prospectiva en el que diferentes investigadores nuestros reflexionan hacia dónde apuntará la investigación en el mundo en los próximos años”, dijo el periodista Juan Gonzalo Betancur, quien destacó la trayectoria de 55 años de la publicación siendo un puente entre el mundo académico y la sociedad global.

Así mismo, en esta conversación virtual, la viceministra Sonia Esperanza Monroy resaltó los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno Nacional para impulsar la investigación en ciencia y tecnología en el país, siendo un eje transversal para la transformación educativa trazada en la hoja de ruta propuesta por la Misión de Sabios, en la que participa EAFIT como ancla en uno de sus focos científicos relacionado a las industrias 4.0.

“Como Ministerio tenemos la responsabilidad de crear la política nacional de ciencia, tecnologías e innovación a largo plazo. Nos hemos fijado del año 2020 al 2030 para que esta sea más una política de Estado que una política de gobierno. Hicimos un trabajo de mirar las capacidades en materia de grupos de investigación del país, en cuanto no solo al número de grupos sino a su producción académica y científica, también sus productos en materia de innovación. Con esa información, que se le pasó a la Vicepresidencia, se generaron los ochos focos de la Misión de Sabios”, expresó la Viceministra de Talento.

Letras alineadas con el futuro

De acuerdo con Itinerario EAFIT 2030, la construcción de la actual agenda de investigación en la Institución, que se refleja en los distintos artículos y reportajes de la revista, ha identificado el horizonte hacia el que se mueve la investigación en el mundo, un camino que se recorre al lado de otras perspectivas futuras como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras, para alcanzar las metas en innovación científica y contribuir al crecimiento económico del país.

Estas agendas, precisamente, explicó Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, son un mecanismo de articulación y promoción de la convergencia entre los distintos grupos de investigación para generar un nuevo conocimiento. Con estas prospectivas futuras se busca conectar el descubrimiento y la creación, en relación con los principales desafíos que enfrenta la sociedad actual de cara a la cuarta revolución industrial.

“El irradiar conocimiento requiere de un ecosistema que se compone de un sistema de descubrimiento y creación, que se basa en esos principios del enfoque holístico, del trabajo colaborativo y transdisciplinar. Esto es un elemento fundamental de las agendas, esa necesidad que ha puesto de manifiesto esta pandemia, de que hoy hay que trabajar de manera colaborativa”, manifestó el Vicerrector.

Para consolidar esta agenda investigativa en el país, señalaron los participantes en la charla, se debe continuar relacionando las fortalezas académicas con las agendas locales, regionales y nacionales de investigación con las que se promueva, además, la apropiación social del conocimiento dentro de las mismas universidades y por fuera de estas. “Hemos logrado vincular y proyectar el conocimiento generado en la Universidad en beneficio de la sociedad, tanto en lo público como en lo privado”, indicó durante el diálogo Juan Luis Mejía.

En este diálogo, se destacó también la curva de aprendizaje y el índice de producción de patentes logrado en la Universidad, uno de los más altos del país de acuerdo con el número de grupos de investigación que se tiene actualmente. La Institución hoy cuenta con 58 patentes y, además, ha logrado incorporarse en el registro de propiedad intelectual internacional con nuevas invenciones, destacaron los invitados.


Última modificación realizada el 11/09/2020 9:38 por Aura Maria Giraldo Murcia