Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreLa Revista Universidad EAFIT detalla agendas que marcan la ruta de la investigación
10/09/2020

​​Actualidad eafitense

Este video es un avance de los temas que se abordan en la más reciente edición de la Revista Universidad EAFIT – Descubre y Crea.

• El nuevo número de esta publicación se lanza este jueves 10 de septiembre a las 9:00 a.m., con una conversación en el que estará la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.​

• La revista analiza temas centrales de cada una de las agendas que trazan el rumbo para el descubrimiento y la creación en la Institución durante los próximos años.

Con una edición gigante de 182 páginas, la Revista Universidad EAFIT – Descubre y Crea se une también a la celebración de los 60 años de la Institución. Y lo hace mirando hacia el futuro, presentando análisis, reflexiones y proyectos sobre los grandes temas que marcarán la investigación científica y académica que producirá la Universidad en los años que vienen.

La publicación comprende artículos diversos que van desde los desafíos que tiene la planeación de las ciudades (considerando que en los próximos 30 años tendrán unos 2.500 nuevos habitantes en el mundo); los impactos de la transformación en los usos del suelo, que son más devastadores para la naturaleza que el propio cambio climático; los avances de Colombia en energías renovables no convencionales; hasta algunas tendencias tecnológicas que están transformando la medicina.

Se trata de análisis, entrevistas, crónicas e infografías que revelan las principales tendencias de la investigación científica en el mundo en los próximos años. Igualmente, destaca proyectos que realiza EAFIT en diferentes áreas. Esta revista está a cargo de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación y el Departamento de Comunicación de EAFIT.

La presentación oficial del número 175 de la revista se realizará este jueves 10 de septiembre, de 9 a 10 de la mañana, en una conversación entre Sonia Esperanza Monroy Varela, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Institución. Juan Gonzalo Betancur Betancur, profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT y editor de la publicación guiará la charla. Los interesados en seguirla pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Las Agendas de Conocimiento

Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, explica en el artículo editorial de la revista que el Sistema de Descubrimiento y Creación de EAFIT define la forma en que se relacionan los actores que intervienen en la actividad investigativa de la Institución. De esta manera, las grandes áreas en las que se agrupará y priorizará la investigación, denominadas Agendas de Conocimiento, son:

• Agrotech: transformación, mercado y producción.
  • Ambiente, biodiversidad y sistemas naturales.
  • Creación, cultura y arte.
  • Ciudades inteligentes.
  • Ciencias del Aprendizaje.​
  • Energías sostenibles.
  • Estado, construcción pacífica, convivencia y posacuerdos.
  • Estudios del comportamiento y cambio social.
  • Salud.
  • Tecnologías convergentes (nano, bio, info y cogno) e industria 4.0.
  • Ciencias básicas.
  • Estudios de gestión, organizaciones, mercados, individuos y entornos.
  • Estudios económicos y empresariales.

Para la definición de estas Agendas se hizo un diagnóstico profundo de las capacidades y fortalezas de la Universidad, de sus investigadores y grupos de investigación. Así mismo, “se identificaron tendencias en la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico con mayor alcance en los ámbitos internacional, nacional, regional y local, a partir de las que se definieron convergencias y se identificaron unas temáticas que se agruparon y dieron lugar a las Agendas de Conocimiento de EAFIT”, explica el vicerrector.

Las agendas parten y se nutren de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Misión Internacional de Sabios realizada en Colombia durante el año 2019 y de las agendas del G8, que congrega a diferentes universidades de Medellín, anota el vicerrector.

Una revista de larga tradición

La Revista Universidad EAFIT es la publicación académica más antigua que tiene la Institución: nació en 1965 y empezó a ser editada por el Centro de Investigaciones de entonces. El profesor Juan Carlos López Díaz, director del grupo de investigación en Historia Empresarial de la Escuela de Administración, y quien ha estudiado el desarrollo de esta publicación, considera que dicho medio de comunicación ha servido a lo largo de los años como correa de transmisión del conocimiento académico entre EAFIT y la sociedad.

“Durante sus 55 años de vida, esta revista ha representado quizás el principal canal de conexión entre la Universidad y la sociedad a través del conocimiento. En sus comienzos, llamada Temas administrativos, dio cuenta de un campo profesional novedoso para el medio colombiano en pleno auge industrial; evolucionó hacia temas técnicos y luego definió esa conexión social con el lema de periodismo científico”, afirma López Díaz.

Y complementa: “Hoy, siguiendo el sello de las mejores revistas en su género, incursiona con ediciones especiales que contienen un dossier de temas de actualidad sin perder el sello de lo académico”.​​

Última modificación realizada el 10/09/2020 8:48 por Aura Maria Giraldo Murcia