01/09/2020

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Actualidad eafitense

Estudiantes de las escuelas de Ingeniería y de Ciencias reciben kits de laboratorio para trabajar en la casa

• Imagen (en blanco)

​​
​​​ Los pregrados en Ingeniería Física, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño de Producto han sido los primeros en darle vida a esta iniciativa que busca compartir estos materiales con estudiantes de las materias de corte práctico, siguiendo un protocolo similar al que realiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con los préstamos a domicilio

• ​En las imágenes se pueden conocer algunos de los kits entregados en el Laboratorio de Física y en los Talleres de Diseño, enviado a un poco más de 200 estudiantes de estos pregrados.

Para algunos de los profesores de las escuelas de Ingeniería y Ciencias, principalmente de las áreas de laboratorios, surgió, a raíz de la pandemia, la necesidad de pensar cómo llevar el laboratorio a los estudiantes para que desde sus casas pudieran avanzar en estas áreas con la compañía de sus profes, quienes también tendrían materiales en sus hogares y ofrecerían su clase a través de la plataforma Teams.

Esta necesidad se transformó entonces en un reto en el que, además de seleccionar los materiales que se pudieran transportar fácilmente, se debía crear un empaque, algo estético y llamativo que motivara a los estudiantes y que, además, les recordara que la Universidad garantiza el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en medio de esta modalidad de alternancia, que combina lo presencial con lo remoto.

Carlos Arturo Restrepo Valencia, coordinador del Laboratorio de Materiales, cuenta que, en compañía de Juan Camilo Gómez Tobón, coordinador técnico de los Talleres de Diseño, se crearon unas cajas especiales para enviarle a los estudiantes de las áreas de Materiales y Propiedades y Ensayos, que posteriormente fueron enviados hasta los hogares de cada uno de ellos (algunos fuera del área metropolitana) con el apoyo del CAD.

“Se entregaron aproximadamente 50 kits y ya se están preparando otros 30 para estudiantes de Ingeniería de Producción e Ingeniería Mecánica, así mismo para los profes, quienes también deberán tenerlos en sus casas", explica el docente.

Por otro lado, desde la Escuela de Ciencias ya venían previendo esta situación desde el semestre pasado, razón por la que también tomaron la decisión de llevarles a los estudiantes los materiales de laboratorios, pues hay pregrados como Ingeniería Física en el que los alumnos desarrollan un proyecto durante todo el semestre y para esto necesitan contar con las herramientas adecuadas.

“Pensando en este pregrado tomamos la decisión de armar dos kits: uno con un paquete de electrónica básica como multímetros, cautín, pelacables y material consumible de laboratorio con los cuales se pueda realizar un montaje, que corresponderá a las necesidades específicas de cada una de las cinco materias que harán uso de este kit. La idea es que los estudiantes no encuentren, en el préstamo que normalmente hacen entre ellos, de estos materiales, un posible punto de contagio”, expresa Herica Yulied Montoya Cardona, coordinadora del Laboratorio de Física.

En caso de que los estudiantes reciban material que deban retornar a la U, se habilitó un protocolo para el comité de reacción que ya fue aprobado. Es un proceso similar al de la biblioteca en el que se le envía el kit al estudiante en su domicilio. El alumno lo deberá regresar a través del mismo servicio, que irá a recoger los materiales a sus casas.

Para solicitar estos kits, el estudiante deberá llenar un formulario que la profesora Herica tiene dispuesto para esto. En él se indicará quién será el responsable y hacia dónde va el kit, igualmente si necesitan reservar algún espacio de la U. “Yo voy a tener algunos estudiantes yendo al campus, por esta razón es importante que, si requieren utilizar alguno de los espacios de laboratorio, lo reserven a través de este formulario”, explica la docente y agrega que en total se diseñaron 25 kits, cada uno por grupo de proyecto final llegando a más o menos 75 estudiantes.

Por su parte, Juan Camilo Gómez Tobón, coordinador técnico de los Talleres de Diseño, cuenta que, en compañía de los profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño, Luis Fernando Patiño Santa y Alejandra María Velásquez Posada diseñaron también unos kits para desarrollar desde casa las materias proyecto II y modelos. “Ya estos kits fueron entregados. Iban equipados con elementos consumibles (aquellos que se gastan por completo durante las actividades), tipos de madera y lijas para pulir. Son 51 estudiantes, 53 con los profesores. La idea es que durante esta semana se entregue la segunda tanta de estos kits”.

Los profes manifiestan que entre los estudiantes ha sido muy bien recibida esta iniciativa, y que de hecho ya están ansiosos de comenzar a utilizarlos en las materias de corte práctico, aún desde la distancia. “Los chicos están emocionados y se sienten muy bien atendidos. Los profes que también los recibieron sintieron algo muy parecido. Esto motiva mucho”, asegura Juan Camilo.

Para los docentes también ha sido de gran apoyo esta iniciativa puesto que han manifestado poder realizar sus prácticas de laboratorio entre un 80 y un 90 por ciento respecto a las clases realizadas presencialmente en el campus, agrega Carlos Arturo.

​​

Última modificación realizada el 10/10/2022 1:56 por David Stiven Rodriguez Herrera