Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreEconomía: 25 años de un pregrado referente y en sintonía con las necesidades de la sociedad
15/09/2020

​​​​Actualidad eafitense

Economía: 25 años de un pregrado referente y en sintonía con las necesidades de la sociedad


Más del 70 por ciento del cuerpo profesoral del pregrado cuenta con título de doctorado. En la imagen algunos de los docentes de este programa en febrero de 2020.

• Del 14 al 18 de septiembre, EAFIT conmemorará los 25 años del pregrado en Economía, un programa que nació para responder a la apertura económica del país en el 94 y que se ha consolidado con el paso de los años para responder a las necesidades actuales.

• Expertos nacionales e internacionales se reunirán para participar de la agenda de esta efeméride, en la que también habrá un espacio para rendir homenaje a los docentes que han sido decisivos para el posicionamiento de la carrera. La programación completa se puede consultar aquí​.

Ya son 25 años de compromiso los que ajusta el pregrado en Economía de EAFIT con la formación de profesionales integrales y con las capacidades científicas y humanistas necesarias para entender el entorno socioeconómico e internacional.

Pero hablar del pregrado en Economía implica, también, retroceder hasta su génesis, en 1994 “cuando el proceso de apertura promovido por el gobierno del expresidente César Gaviria Trujillo puso de presente la importancia de estudiar la economía en todos los ámbitos. EAFIT hizo parte de esta corriente y se enfocó en crear una apuesta de formación para responder a esta necesidad”, así lo recuerda Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico de la Institución y primer jefe del pregrado.

El directivo señala que fue a comienzos de ese mismo año que el Consejo Superior dio el aval para comenzar el proyecto de creación de la carrera y justamente a él, como jefe del Departamento de Economía, le correspondió el rol de liderar esta iniciativa.

Lo que se buscó, entonces, fue aprovechar la existencia de un cuerpo profesoral altamente capacitado en economía, que hasta ese momento se concentraba en servir los cursos requeridos por la Escuela de Administración, para dar el paso definitivo hacia la consolidación de una oferta de pregrado.

La autorización del Ministerio de Educación Nacional llegaría a finales del 94. A comienzos de 1995 inició clases la primera promoción y, en 1999 se graduaron los primeros egresados del programa. Esta gesta fue catalogada por los profesores de mayor trayectoria de Antioquia en área económica como uno de los logros más significativos del Departamento de Economía de EAFIT desde su creación en 1974.

Hoy, cinco lustros después, y como lo menciona César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas​, este programa ha logrado consolidar su prestigio académico y, actualmente, es considerado como uno de los mejores del país y uno de los más atractivos para estudiantes, tanto de Medellín como de otras regiones de Colombia y del exterior.

“El pregrado en Economía de EAFIT contribuye activamente a la formación de profesionales y a la investigación económica en el país, y propicia encuentros nacionales e internacionales donde estudiantes e investigadores intercambian ideas. Ha enriquecido mucho la academia económica en estos años", apunta el directivo.

Un camino de crecimiento, posicionamiento y visibilidad

En ese recorrido de crecimiento los más de 900 economistas eafitenses graduados de este programa, hoy cuentan con las herramientas necesarias para aportar sus conocimientos en temas vitales para la sociedad, y en diferentes ámbitos como  empresas, bancos, gobierno e instituciones internacionales, o siguiendo rutas de investigación como economistas de reconocidas universidades y entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Todo esto acompañado de un sólido cuerpo docente (donde más del 70 por ciento de estos cuentan con estudios de doctorado en diversas universidad de Europa, Estados Unidos y América Latina) y apoyado en una infraestructura de laboratorios y espacios de aprendizaje de vanguardia (como el Laboratorio Financiero), por la visibilidad en los principales ránquines universitarios del mundo, y por un amplio número de convenios internacionales, eventos de primer nivel y el relacionamiento constante con diferentes organismos gubernamentales, privados y multilaterales.

"Si miramos los diferentes ránquines, las publicaciones de nuestros profesores, el posicionamiento de los egresados, definitivamente se ha logrado alcanzar un punto de madurez muy importante que permite que el pregrado en Economía se convierta, en primera instancia, en un referente nacional. Tenemos la oportunidad de contar con egresados en el sector privado, financiero y público haciendo política pública, además, egresados que tienen la capacidad de proyectarse a nivel internacional, sea continuando sus estudios de formación doctoral en prestigiosas universidades o trabajando en organismos multilaterales”, sostiene por su parte Alejandro Torres García, profesor del Departamento de Economía de la Universidad, y quien también se desempeñó como jefe de la carrera.


La celebración será con expertos que analizarán la coyuntura económica actual

Un panel dedicado a exaltar el papel de la mujer en la ciencia económica, titulado Mujeres en economía y política pública, y el II Seminario anual de coyuntura económica: Los desafíos de la recuperación son dos de las actividades con las que se celebrarán esta semana los primeros 25 años de historia formativa e investigativa del pregrado en Economía de EAFIT.

Las actividades académicas para la conmemoración serán entre este martes 15 y el viernes 18 de septiembre, con entrada libre a través de la plataforma virtual Webex. Así mismo, el martes 14, a las 5:00 p.m., se realizará el acto conmemorativo de aniversario en el que tendrá lugar un homenaje a los profesores que han hecho parte de la consolidación de la carrera. 

Durante la agenda académica también se tendrá la oportunidad de conocer la producción científica de algunos de los estudiantes del pregrado en Economía.  Esto será el viernes 18 de septiembre entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m.  La programación completa se puede consultar en el siguiente enlace​.



Última modificación realizada el 15/09/2020 11:16 por Aura Maria Giraldo Murcia