Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreLos eafitenses tendrán su primer Festival de la Empatía para conocer la apuesta de la U por la construcción de tejido social
07/09/2020

​​​Actualidad eafitense

Los eafitenses tendrán su primer Festival de la Empatía para conocer la apuesta de la U por la construcción de tejido social


La Red de Liderazgo Juvenil, liderada por EAFIT Social, es una de las iniciativas que promueven la empatía y la solidaridad. Imagen de archivo.

• El miércoles 9 de septiembre (6:00 p.m.) los eafitenses están invitados al primer Festival de la Empatía que, con la conferencia Conversaciones sobre solidaridad y empatía para entender otras realidades, hará un repaso por las principales actividades empáticas que realiza la Institución.​

• La cita será a través de este enlace​​, y contará con la presencia de Mario Vargas, director de EAFIT Social; Ana Londoño, jefa de la Universidad de los Niños; Alejandro Álvarez, coordinador del NFI en Cultura Ambiental; Alejandro Echeverri, jefe de Urbam; y Ana Cristina Restrepo, periodista y moderadora del encuentro.

La empatía es una capacidad de las personas de ponerse en el lugar del otro, no de reemplazarlo, sino de cohabitar con él y entender sus diferentes necesidades y realidades. Y, en épocas como la a​ctual, muchas personas necesitan experimentar más este tipo de sentimientos para hacer frente a situaciones como el temor, la pérdida, el uso de tecnologías, el encierro o la incertidumbre.

Así lo considera Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, y por eso este eafitense será uno de los invitados al primer Festival de la Empatía, Conversaciones sobre solidaridad y empatía para entender otras realidades, que realizará la Universidad, este miércoles 9 de septiembre, como una oportunidad de promover el diálogo abierto sobre valores fundamentales para la sociedad como la empatía y la solidaridad.

Temas como el cuidado del medio ambiente y a la protección de los recursos naturales, los esfuerzos en innovación educativa para incluir a poblaciones vulnerables, la investigación para el desarrollo integral urbano, entre otros, también harán parte de este espacio, en el que la comunidad eafitense estará invitada a vivir y conocer las diferentes prácticas empáticas que realiza la Institución, y su participación con otros actores académicos, la sociedad civil y diferentes organizaciones sociales.

La cita será entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. en la cuenta en YouTube del Can​al en Vivo de la Universidad, y tendrá como invitados a Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social; Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños; Alejandro Álvarez Vanegas, coordinador del Núcleo de Formación Institucional (NFI) en Cultura Ambiental; y Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), y la docente y periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez, quien será la moderadora en este diálogo. Un segundo encuentro está programado para el próximo 16 de septiembre.

El Festival de la Empatía está pensado para generar un diálogo abierto respecto a valores fundamentales para la sociedad como la solidaridad, que es esencial para superar las condiciones de inequidad que se han mantenido históricamente en algunos sectores poblacionales y sus territorios. Este espacio virtual, de esta manera, es creado para compartir las experiencias y visibilizar las iniciativas que se generan desde la sociedad civil y así poder replicarlas en el país.

Experiencias como las de EAFIT social, dependencia que ha venido adelantando un acompañamiento a la comunidad universitaria mediante acciones de apadrinamiento, solidaridad y cercanía. Además de una presencia permanente con los jóvenes en programas de la Red de Liderazgo que lidera EAFIT Social a través de llamadas telefónicas, solución de retos y participación de concursos, entre otras acciones.

O las de la Universidad de los Niños, que ha generado un gran tejido de visiones, de formas de aprender, de edades y de experiencias. “Desde este programa propiciamos que cada cual tenga su espacio para participar y sea reconocido como igual. Esto se refiere a los investigadores y a los estudiantes universitarios, así como a niños, niñas, jóvenes y maestros", manifiesta Ana María Londoño, jefe de esta unidad eafitense.

La empatía también se vive en lo ambiental y en el urbanismo

Desde EAFIT, además de las iniciativas sociales, las acciones dirigidas hacia la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales frente a grandes desafíos como el cambio climático, también van encaminadas a cultivar la empatía y la solidaridad entre la ciudadanía.

"En el área de Cultura Ambiental, con la creación del rasgo de compromiso con la sostenibilidad, buscamos promover la empatía desde la estrategia de aprendizaje-servicio. Haciendo que los estudiantes reconozcan el contexto, cuál es la sociedad en la que viven y el territorio en el que habitan. La empatía incluye esa conexión con el territorio del que hacemos parte, a través de las salidas académicas y las experiencias del mundo real", expresa Alejandro Álvarez, coordinador del Núcleo de Formación Institucional (NFI) en Cultura Ambiental.

Para los promotores eafitenses de esta iniciativa, en este Festival se destacará la capacidad de ponerse en la piel de las otras personas y conectarse con sus necesidades, un aspecto que es necesario fortalecer tras la pandemia que evidenció las grandes inequidades existentes en la actualidad. Para estos líderes del sector educativo, la empatía parte del reconocimiento del otro como ser legítimo en sus formas y maneras de vivir en el mundo, la principal motivación para ser incluyentes y sensibles frente a las situaciones conocidas o desconocidas de la vida de los seres humanos.

“Quisimos proponer una serie de seminarios web que destaquen y visibilicen las historias extraordinarias de solidaridad y empatía, algo que hemos construido desde la Universidad hacia las comunidades. Pero también desde las comunidades, la ciudad y las instituciones hay ejemplos que consideremos relevantes que la comunidad académica y la ciudad conozcan, proyectos de vida que conecten la gente y promuevan iniciativas solidarias”, dice Alejandro Echeverri, jefe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

Una aspiración a la cooperación desinteresada y por el bienestar general de las comunidades es otro objetivo del Festival de la Empatía, que se integra a la visión institucional de la Universidad en formar no solamente profesionales, sino personas con excelentes actitudes humanas y al servicio del fortalecimiento del tejido social.

En los próximos encuentros, se espera contar con la participación de varios sectores que deseen compartir sus experiencias en torno a estas actitudes solidarias.

Última modificación realizada el 07/09/2020 12:03 por Aura Maria Giraldo Murcia