Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT - Zamorano, una alianza para potenciar la innovación en agronegocios
02/09/2020

​​​​​​​​Actualidad eafitense

EAFIT y Zamorano, una alianza para potenciar
​la innovación en agronegocios

La alianza académica entre EAFIT y Universidad Zamorano (Honduras) fortalece la presencia a nivel latinoamericano de las dos instituciones, y espera potenciar la innovación en el sector de los agronegocios. La imagen corresponde al encuentro virtual.​

• A través de las plataformas virtuales, este primero de septiembre se produjo una conversación como parte de la presentación de la alianza entre EAFIT y la Universidad Zamorano (Honduras), con la que se busca fortalecer los programas del agro y los negocios en América Latina.​

• José Alberto Vélez, presidente del Consejo Superior de EAFIT; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Jeffrey Landsdale, rector de la Universidad Zamorano; Carlos Eduardo Mesa, miembro de la Junta de Fiduciarios de la institución centroamericana; y Raúl Soto, director del Departamento de Agronegocios de Zamorano, participaron en este diálogo.

​​​Reflexionar sobre los desafíos en los agronegocios y el papel de la academia en el desarrollo de esta industria en América Latina. Esa fue una de las posibilidades que se ofrecieron este martes, primero de septiembre, en una conversación entre representantes académicos de EAFIT y de la Universidad Zamorano (Honduras), a propósito de la nueva alianza para promover la innovación, el emprendimiento y la internacionalización del agro y los negocios en la región.

Una nueva visión para los agronegocios fue el nombre de esta conversación que reunió a José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Consejo Superior de EAFIT; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Carlos Eduardo Mesa, miembro de la Junta de Fiduciarios de Zamorano; Jeffrey Landsdale, rector de la Universidad Zamorano; y Raúl Soto, director del Departamento de Agronegocios Zamorano, quien fue el moderador de este espacio.

“La seguridad alimentaria es fundamental para la supervivencia de la población a nivel mundial y el papel que podemos cumplir este par de entidades, en promover y desarrollar conocimientos alrededor del agro, en todo lo que significa en su parte técnica, productiva y comercial es sumamente importante”, manifestó José Alberto Vélez.

En ese sentido, Carlos Eduardo Mesa resaltó la experiencia de EAFIT y de Zamorano en estos campos del conocimiento, que cuentan con más de 60 años dedicadas a la educación superior, y que con estas alianzas apuntan a fortalecer el sector de la industria agropecuaria y alimenticia.

“Lo que surge de esta alianza es una conversación de dos experiencias que se complementan y que pueden trabajar en red para un aprendizaje mutuo, con una proyección muy grande. Se trata de explorar posibilidades, cuando dos disciplinas diferentes se juntan a conversar surgen cosas maravillosas. Vamos a crear nuevas realidades a partir de las experiencias y el conocimiento que las dos instituciones tienen en áreas que son de la mayor vigencia e importancia”, dijo el directivo de Zamorano. 

A través del acuerdo de internacionalización se espera impulsar nuevos posgrados en la región que integren el acervo de conocimiento en estos campos relacionados al sector agropecuario, la administración y los negocios internacionales. Sus promotores resaltaron el impacto para el sector de la agroindustria y los alimentos en Latinoamérica, teniendo en cuenta los desafíos en materia de seguridad alimentaria en el mundo.

Tiempo de alianzas

“En toda la literatura que estamos leyendo sobre cómo será la universidad en la postpandemia, uno de los ítems que siempre se citan es que se pasó del tiempo de trabajar unilateralmente al tiempo de las alianzas. Hoy la estamos sellando la alianza entre Zamorano, la escuela insignia en América Latina en estudios sobre el agro, y EAFIT. Podemos compartir la tradición y la experiencia que tenemos, pero sobretodo una visión de futuro compartida”, comentó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la conversación.

El par del rector Juan Luis en Zamorano, Jeffrey Landsdale, destacó la oportunidad que se presenta con el desarrollo de investigación colaborativa para lograr un mayor impacto en toda la región, que se concibe con gran potencial por ser una dispensa alimentaria para el mundo, en particular aquellos países que se ubican en el trópico. La seguridad alimentaria, el desarrollo del agro basado en información científica y con aplicación de tecnologías de la cuarta revolución industrial, son parte de los desafíos para el actual contexto.

“En esta alianza una de las responsabilidades más importantes que tenemos es, precisamente, cambiar culturas. Vienen jóvenes a estudiar a nuestras universidades y la responsabilidad es a través del conocimiento lograr transformar la cultura. La responsabilidad de la academia es generar, aplicar y aprender, pero es bien relevante compartir innovación y por eso la importancia de esta alianza. Otra de las responsabilidades tiene que ver con la participación de la academia, por no decir un papel de liderazgo, en lo que es la resolución de problemas en la sociedad”, expresó Jeffrey Landsdale.

Por medio de esta alianza se busca fortalecer y expandir los programas académicos relacionados al sector agroalimentario y de negocios, con un enfoque especializado que respondan a las necesidades y cambios en el entorno profesional. Durante la charla, los invitados hablaron sobre la responsabilidad de la academia en la generación de nuevo conocimiento, el desarrollo sostenible y la transformación de los sistemas educativos. 

“Existe una clara relación entre los avances y desarrollo técnico en el área de la agricultura, y la necesidad palpable de complementar ese conocimiento con las competencias en agronegocios para que los agricultores sean exitosos en el mundo y, particularmente, en la zona de influencia principal que es Latinoamérica”, concluyó Raúl Soto, director del Departamento de Agronegocios de Zamorano, moderador del diálogo virtual. 

Lazo entre Zamorano y EAFIT

​A través de la cooperación internacional entre las dos instituciones, que comenzó a gestarse en el año 2018 con la visita de representantes de EAFIT a la universidad centroamericana para conocer sus desarrollos en relación a las actividades agropecuarias, se espera trabajar en entorno al desarrollo de programas, investigación conjunta y proyección social.

"La posibilidad de hacer I​nvestigación conjunta es uno de los pilares, pues hay profesores e investigadores en las distintas escuelas, no solo en Administración sino también en ingeniería y en ciencias, que están trabajando temas que se pueden desarrollar con la Universidad Zamorano. Y ellos también tienen interés en hacer investigación con EAFIT", comenta Camilo Alberto Pérez Restrepo, profesor del Departamento de Negocios Internacionales y enlace académico para la alianza.

Como antecedente a este convenio interinstitucional, las universidades habían firmado algunos acuerdos administrativos, siendo ésta la primera alianza oficial académica entre las instituciones para ampliar sus programas curriculares en los campos de la agricultura y los negocios internacionales.

"Uno de las beneficios es la visibilidad internacional, no solo estamos construyendo una agenda de nuevos programas e investigación con una universidad de afuera, sino que esta institución con mucha visibilidad en América Latina y egresados en todas partes. Es una universidad internacionalizada y de la mano de ellos estamos llegando a muchos otros países. Y también les interesa lo que está aportando EAFIT para complementar en los temas de administración. Además, porque una de las metas que tienen a futuro es fortalecer su oferta de posgrados", señala Camilo Pérez.


Última modificación realizada el 02/09/2020 10:09 por Aura Maria Giraldo Murcia