Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreComenzó la evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales, una responsabilidad con el Mutuo Cuidado
08/09/2020

Espacios, cultura y bienestar

Comenzó la evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales, una responsabilidad con el Mutuo Cuidado

 

La invitación a participar en la Evaluación la recibirán todos los empleados docentes y administrativos con contrato con EAFIT (a termino fijo o indefinido), y con más de 6 meses de vinculación a la Institución.

• Del 7 de septiembre al 2 de octubre se realiza la tercera Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales. Esta medición busca identificar las condiciones laborales e individuales de los empleados eafitenses y elaborar programas de intervención al riesgo psicosocial de manera anticipada.

• Los departamentos de Desarrollo de Empleados, y de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo invitan a toda la comunidad de empleados docentes y administrativos a participar en esta encuesta, que se traducirá en un mayor bienestar para toda la comunidad universitaria.

La última vez que la Universidad realizó su Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales entre su comunidad de empleados docentes y administrativos, en 2016, uno de los elementos que arrojó dicho estudio es que era necesario seguir fortaleciendo el componente de liderazgo. Y, con ese insumo, se creó el programa de Desarrollo del Liderazgo, que ya va en su segunda cohorte y busca movilizar a la comunidad universitaria hacia las metas consignadas en el Itinerario EAFIT 2030.

Este cuestionario, que evalúa las diferentes condiciones de seguridad y salud en el trabajo desde lo laboral, lo extralaboral y lo individual, permite identificar oportunidades de establecer programas de intervención al riesgo social que apunten a mejorar la calidad de vida de los empleados e impacten en su bienestar.

Y este año los eafitenses con cualquier tipo de contrato, sea a término fijo o indefinido, y con más de seis meses de vinculación, podrán volver a dar a conocer su sentir en la medición que se realizará entre el 7 de septiembre y el 2 de octubre. Así lo manifiesta Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Medico y Seguridad y Salud en el Trabajo, y quien invita a todos los eafitenses a participar en esta encuesta.

 “Sabemos que por estos días de contingencia sanitaria hemos recibido muchas encuestas, pero en esta ocasión, al completar esta medición le estaremos mostrando a la Universidad la foto completa de todos los empleados, de nuestros problemas o necesidades más urgentes, para que se puedan desarrollar planes de acción a corto, mediando y largo plazo”, expresa la médica, quien además agrega que se trata de una obligación normativa ante el Ministerio de Trabajo.

La jefa de Servicio Médico reitera la importancia de que, al identificar todos los riesgos psicosociales de los eafitenses con anticipación, se puede definir la manera más acertada de intervenirlos y de crear acciones que impacten de manera positiva la salud y las condiciones de trabajo de las personas. “Por eso es importante realizar esta medición. Porque hay cosas que no estamos viendo, que se nos está pasando intervenir y que nos urge intervenir”, puntualiza Diana Carolina.

Aunque ya se habían realizado dos encuestas similares en 2012 y 2016, esta será la primera vez en la que también participarán los profesores de cátedra ya que, debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia por covid-19, la Universidad quiere conocer las condiciones de trabajo y de salud de toda su comunidad de empleados docentes y administrativos.

Por ese motivo, Angélica Arrázola Madrigal, coordinadora de Selección y Desarrollo, del Departamento de Desarrollo de Empleados, se suma a la afirmación de la médica Diana Carolina al decir que no se trata de un aspecto legal, sino de una oportunidad en doble vía: tanto para que los empleados den a conocer cómo se sienten, como para la Universidad al momento de implementar las estrategias que apunten al bienestar de todos.

“Por eso la invitación es a contestar las preguntas, a que nos demos la oportunidad de responderlas de forma abierta, transparente y sincera, para que la Universidad pueda facilitar las estrategas para generar una mayor calidad de vida para todos”, dice la administrativa.

¿Cómo y cuándo se hará?

A partir del lunes 7 de septiembre, y durante las próximas semanas, es muy posible que los eafitenses reciban un correo por parte de la empresa externa Psicol. El E-mail, que estará registrado como notificaciones@psicol.com​, le indicará a cada empleado el día y la hora en la que deberá responder la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosociales. Inmediatamente quedarán separadas dos horas en los calendarios d​e Outlook de cada persona.

Así mismo, vale la pena indicar que, si bien cada empleado diligenciará virtualmente su encuesta de manera individual, en ese mismo instante, en tiempo real, uno de los profesionales de Psicol también estará conectado en línea para resolver cualquier inquietud que pueda surgir.

“Esta Evaluación no tienen nada que ver con la evaluación por desempeño, así que cada eafitense puede estar tranquilo de que la información que brindará será completamente confidencial y que solo será usada para los fines que ya mencionamos: poder identificar los riesgos y gestionar planes para intervenirlos”, agrega la médica Diana Carolina.

La eafitense extiende entonces un mensaje a aceptar la invitación del proveedor externo, a disponer del tiempo para llevarla a cabo, a conectarse desde un lugar que permita responderla con tranquilidad, y a diligenciar los formularios pensando siempre en “¿cómo es mi trabajo?”.

Además, hace un llamado a responder con objetividad, sinceridad y reconociendo que, cada persona, es vital para los objetivos que tiene la Universidad con este insumo.

La socialización de la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosociales se realizará entre los meses de noviembre y diciembre, a través de los grupos primarios de las diferentes áreas académicas y administrativas. Para más información, se puede consultar el siguiente infográfico:


Última modificación realizada el 08/09/2020 9:35 por Aura Maria Giraldo Murcia