Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreY las buenas noticias en los ránquines continúan: la maestría en Mercadeo es la mejor del país y está en el top tres de Latinoamérica
29/09/2020

​​​Actualidad eafitense

Y las buenas noticias en los ránquines continúan: la maestría en Mercadeo es la mejor del país y está en el top tres de Latinoamérica

Desde su creación, este posgrado ha titulado a cerca de 250 egresados, y cuenta con alrededor de 450 estudiantes anuales en Medellín y Pereira. Imagen de uno de los laboratorios de este programa. Foto Archivo.​

• Por sus buenos resultados de empleabilidad, por el espíritu empresarial y el éxito de sus egresados, por el liderazgo intelectual y la apuesta por la investigación, la maestría en Mercadeo de EAFIT volvió a consolidarse como la mejor del país.

• Así lo registró la más reciente medición que la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) realizó sobre los posgrados de este tipo, y que además ubicó a dicho programa en el top tres​ de Latinoamérica, entre más de 90 maestrías, provenientes de 21 países.

Entre 93 programas de posgrado en este campo, provenientes de 21 países, la maestría en Mercadeo de EAFIT​ se destacó, por tercer año consecutivo, como la mejor del país y la tercera en su tipo en Latinoamérica. Así quedó evidenciado en la más reciente medición de la firma Quacquarelli Symonds (QS), en la que el posgrado volvió a figurar como el único de Colombia.

Para el grupo de docentes que hacen parte de la maestría, este logro no solo es un reconocimiento al camino recorrido, sino también un empujón para mantener la calidad y la excelencia, así como para seguir formando egresados con las capacidades necesarias para seguir contribuyendo a la sociedad.

Así lo expresó María Claudia Mejía Gil, coordinadora del posgrado, y quien está convencida de que los egresados de la maestría fueron una parte fundamental para seguir figurando en la clasificación, pues “se convierten en profesionales críticos, capaces de gestionar procesos al interior y por fuera de la organización, gestionar toda la propuesta de valor y la entrega, y trabajar en organizaciones públicas, privadas o en su propia empresa”.

Y a esta afirmación se suma, también, Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo en EAFIT, y quien señala que el posgrado desarrolla en los estudiantes la capacidad de pensar de manera rigurosa y aplicar ese conocimiento académico al contexto local.

Otros de los aspectos diferenciales que destacan los profesores Mauricio y María Claudia de este programa profesional, y que fueron reconocidos por la medición, son la solidez académica de la Universidad y la base de investigación en torno a las temáticas del Grupo de Estudios en Mercadeo (GEM), que pertenece a la categoría A1 de Colciencias (hoy MinCiencias).

Los espacios físicos, un elemento diferenciador

La infraestructura para el desarrollo de investigación y del talento humano, así como la aplicación de metodologías de vanguardia para la enseñanza son otras de las ventajas. Como señalan los expertos académicos, espacios como el laboratorio MercaLab (ubicado en el bloque 26 del campus universitario) son dispuestos para la realización de investigaciones de mercado y experimentar con herramientas para la interacción con el consumidor: rastreo de la mirada, entrevistas a profundidad, sesiones de creatividad y grupos focales, entre posibilidades.

También cuenta con un área de mercadeo digital para desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes, generando conocimiento a partir de investigaciones aplicadas y prestando servicios de extensión a empresas, por ejemplo, en el diseño de planes de mercadeo. Como destaca la coordinadora académica María Claudia Mejía, la maestría se enfoca en una metodología de aprendizaje por fuera del aula, combinando lo magistral con lo práctico.

Esos diferenciales del programa permiten que esté entre los mejores de Latinoamérica en el ranquin de QS, después del Master in Strategic Marketing Management, de Centrum Católica Business School (Perú), y del Master in Marketing, de ESAN (Perú).

Más de 40 años de trayectoria

El posgrado, creado en el año 2012, ​es producto del recorrido académico de la especialización en Mercadeo de EAFIT, que se ofrece en la Institución desde 1976, y durante su recorrido se ha consolidado como un referente local, nacional e internacional gracias a la experiencia en sus líneas de investigación en temas como Analítica digital, Comunicación y marca, Diseño, innovación y análisis de productos y servicios, Industrias culturales y creativas, Mercadeo social. Responsabilidad social y sostenible, y Ocio y cultura. ​
Última modificación realizada el 29/09/2020 10:23 por Aura Maria Giraldo Murcia