Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreYa es oficial, EAFIT le entr​​egó a la ciudad y a la sociedad su nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat
16/10/2020

Actualid​ad eafite​​​nse

​Ya es oficial, EAFIT le entr​​egó a la ciudad y a la sociedad su nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat

La creación de este programa es la materialización de un sueño institucional de más de 10 años. En su creación participaron cerca de 100 expertos de diferentes disciplinas.

• Y lo hizo este jueves 15 de octubre, a las 5:00 p.m., a través de una conversación en la que se abordaron temas como la cons​trucción de las ciudades contemporáneas, las herramientas de intervención urbana y la dimensión ética para la sostenibilidad en los asentamientos urbanos. El evento se realizó desde el ​Parque Explora (con transmisión virtual). 

• La presentación del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat estuvo a cargo de Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Alejandro Echever​​ri, jefe del centro Urbam de la Universidad; Juliana Montoya, jefa encargada del pregrado; Arianna Salazar, investigadora del Senseable City Lab; y Wilson Ramírez, investigador del Instituto Humboldt.

La importancia de la biodiversidad para el diseño de las ciudades contemporáneas. El papel de la ética en la conservación ambiental para proteger los derechos de las generaciones futuras. Las herramientas de intervención urbana con el uso de tecnologías para la creación de urbes sostenibles ante los desafíos del calentamiento global. Estos fueron algunos de los temas abordados durante el lanzamiento del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de EAFIT, el jueves 15 de octubre con transmisión en directo desde el Parque Explora de Medellín.

El pregrado número 25 de la Institución, que comenzará  actividades académicas en el año 2021, se presentó en una conversación con contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad; Juliana Montoya Arango, jefa encargada del nuevo programa; Arianna Salazar Miranda, investigadora del Senseable City Lab; y Wilson Ramírez, coordinador del Programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

"La Universidad dejó de considerarse solo como un centro de formación y empezamos a considerarnos como un centro fundamental para el desarrollo de la región. Si nos concebimos un actor determinante, las nuevas áreas del conocimiento que se incorporen no deben estar solamente sometidas a una rentabilidad económica sino a una rentabilidad social. Creemos que es un programa novedoso, bajo la nueva metodología de la pedagogía universitaria con una educación por competencias, con certificaciones y que trata de resolver problemas concretos. Va a servir, indudablemente, a un pensamiento sobre la ciudad que en América Latina, y en algunas partes del Sur Global, tiene unas especificidades diferentes", comentó Juan Luis Mejía durante este lanzamiento que tuvo un componente virtual y otro presencial.

En este programa, que tendrá su primera cohorte en el año 2021 y tiene abiertas sus inscripciones, convergen elementos ambientales, sociales y urbanos como una apuesta transdisciplinar, todo esto soportado en la trayectoria investigativa de Urbam y en una planta docente dedicada a pensar el futuro de las ciudades y a cómo hacer frente a los fenómenos urbanos del Trópico y del Sur Global. El pregrado busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 11 enfocado a las ciudades sostenibles.

Entre las dimensiones que se abordarán en el programa, dijo Alejandro Echeverri, uno de los gestores de este programa es la noción de barrio o de vecindario, y en ese sentido la cuestión sobre cómo construir procesos que sean más horizontales y que tengan una mayor capacidad de comprensión de las realidades. “Hay comunidades con problemáticas de hábitat muy complejas, con tipos de vida distintos a los de la ciudad. Por eso son necesarias herramientas para construir procesos de diálogo, una información que permita tomar decisiones sensatas y responsables que conecten con esas realidades”, dijo.

Inspira​ción

Desde hace 10 años con la creación del centro Urbam, y posteriormente con la puesta en marcha de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, EAFIT enriqueció un camino por la formación y la investigación en temas concernientes al desarrollo integral de las ciudades, lo que ahora se consolida con este nuevo pregrado.

La inspiración, precisamente, nació de Medellín como uno de los referentes actuales del urbanismo social en Latinoamérica, dado las más recientes intervenciones que han transformado los hábitats y mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Algunos casos ejemplares para muchas otras capitales del Sur Global son el transporte público del Sistema Metrocable y las intervenciones en el sector norte de la ciudad con espacios públicos como el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Centro Cultural Moravia, entre otros.

"En la idea de comprender todas las formas de vida con las que habitamos, el pregrado apuesta directamente por la comprensión del territorio a través de la esencia de la naturaleza. Eso lo vamos a hacer a través de las expediciones urbanas, de las salidas de campo con una mezcla de saberes y conocimientos. Necesitamos de todas estas perspectivas para poder entender cuál es la mejor solución", expresó Juliana Montoya. 

En el lanzamiento, además de los panelistas invitados, tuvo la participación de expertos académicos e investigadores de distintas instituciones, quienes compartieron testimonios sobre la relevancia de este nuevo pregrado. Algunos de ellos fueron Joseph Bohigas, arquitecto y director de Barcelona Regional (España); Briggiti Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente; Carolina Sanín, ecóloga y jefe de contenido del Parque Explora; y Gabriel Jaime Arango, director de Formación Integral de EAFIT. 

La biodiversidad en las ciu​​​dades

"La biodiversidad juega un papel primordial en las ciudades. Podrá parecer que la naturaleza está lejos del entorno urbano, pero las investigaciones muestran el papel fundamental que desempeña en todo: desde la gestión de las aguas pluviales hasta la reducción de la contaminación y la residencia climática", explicó Ariana Salazar Miranda, estudiante de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e investigadora de Senseable City Lab.

Para los investigadores, el rol protagónico de las distintas formas de vida en la construcción de las ciudades es fundamental para su futuro, teniendo en cuenta que las proyecciones realizadas por Naciones Unidas hablan de un aumento exponencial de las poblaciones urbanas para el año 2050, lo que podría significar mayor degradación ambiental y la persistencia de múltiples formas de pobreza sino se toman acciones adecuadas.

"Hay que generar una mejor conexión del ser urbano con la naturaleza que lo rodea. Tenemos que entender que la biodiversidad provee, en el sentido de que todos los días lo que utilizamos y aprovechamos viene de esa biodiversidad de la urbe. La biodiversidad regula, algo determinante en el sentido de los riesgos frente a desastres. Y, por supuesto, la naturaleza conecta porque es lo que el ciudadano está pidiendo a gritos; un espacio donde la naturaleza se convierte en el único disfruté que muchas veces hay en urbes muy complejas", comentó Wilson Ramírez, coordinador del Programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Alexander Von Humboldt.

Para el experto en gestión urbana, existen retos sobre el manejo de las ciudades que se han venido trabajando de manera intensa desde los centros de investigación en biodiversidad. Algunos de estos están relacionados con cómo conservar en la urbe, es decir, cómo proteger las áreas naturales vitales para los ciudadanos, con cómo conectar los territorios a través de las intervenciones urbanas, cómo innovar el diseño de las ciudades, y con cómo generar nuevos ecosistemas. 

"Es la idea de considerar el planeta no solo como el hábitat físico y construido, sino también como biológico, cultural y antropológico. Por eso tendremos en el primer semestre el reto de la ecología urbana, que es el primer módulo de un viaje increíble porque tendremos salidas a la ciudad constantemente para poder palpar los territorios", sostuvo la jefa encargada del pregrado.

Diagnosticar las áreas urbanas que requieren de intervenciones físicas con las nuevas tecnologías que aplican la ciencia de datos, destacaron los panelistas, es uno de los nuevos campos de investigación dentro del diseño urbano, en los que se usan estas herramientas para comprender el funcionamiento de los espacios públicos y mejorar la toma de decisiones para la calidad de vida.

Un ejemplo de la aplicación de estas tecnologías, resaltó la investigadora del Senseable City Lab, se desarrolla actualmente en París (Francia) con una serie de sensores instalados en los buses de transporte público,  con los cuales se busca medir en tiempo real el uso de las calles. A través de esta información se puede medir el impacto de las diferentes intervenciones urbanas, tales como peatonalizar una calle o mejorar la accesibilidad de las aceras. 

"La clave para poder promover ambientes sostenibles y de bienestar colectivo están en el desarrollo de herramientas que nos permitan evaluar las intervenciones urbanas que implementamos", concluyó Arianna Salazar.

Última modificación realizada el 16/10/2020 15:23 por Aura Maria Giraldo Murcia