Actualidad eafitense
Tres proyectos, un mismo objetivo: contribuir a la educación virtual de Antioquia
La primera jornada estuvo dedicada a la investigación Realidad mixta para apoyo de la educación a distancia, que coordina Helmuth Trefftz Gómez.
• El Panel Educación 4.0, retos, desafíos y oportunidades permite conocer los avances de tres iniciativas lideradas por docentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas, que hacen parte de una convocatoria de Minciencias para facilitar los procesos de aprendizaje virtual en la región.
• Este encuentro se extenderá hasta el viernes 2 de octubre y cada día estará dedicado a uno de los proyectos. El acto de instalación contó con la presencia de Clara Beatriz Ocampo, directora de Generación de Conocimiento de Minciencias; Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.
Un proyecto que permite crear ambientes realidad virtual y aumentada para fortalecer los contenidos de los cursos de cálculo y física; otro orientado al uso de herramientas de analítica avanzada, big data e inteligencia artificial para obtener contenidos abiertos que faciliten y apoyen los procesos de aprendizaje; y uno más para maximizar el uso de diferentes canales y plataformas que se articulen con los contenidos del aula de clase.
Esos son los tres proyectos que integran la convocatoria 804 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, y que liderados por las vicerrectorías de Aprendizaje, y de Descubrimiento y Creación de EAFIT, con el apoyo del Sistema Nacional de Regalías y la Gobernación de Antioquia, tienen como objetivo el fortalecimiento de la educación virtual en el departamento.
Y la oportunidad para conocer más sobre estas tres investigaciones comenzó el miércoles 30 de septiembre, con el panel Educación 4.0, retos, desafíos y oportunidades, en el que los docentes investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas Helmuth Trefftz Gómez, Edwin Montoya Múnera y Marta Tabares Betancur estarán compartiendo los avances obtenidos hasta el momento.
En su sesión de instalación el encuentro virtual, que se extenderá hasta el viernes 2 de octubre, contó también con la participación de Clara Beatriz Ocampo, directora de Generación de Conocimiento de Minciencias; Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.
“Es un honor poder ver que, en el país, se estén dando proyectos como estos, tan importantes en un momento como el actual, en el que la virtualidad está tan presente. En especial estos tres de EAFIT, que integran herramientas como la realidad virtual y aumentada, el big data y la omnicanalidad, y que serán de gran utilidad para Antioquia y para todo el país”, expresó la delegada de MinCiencias durante su intervención.
Y a esta opinión se sumó Mauricio Perfetti, quien expresó que, no solo son relevantes por la coyuntura actual que evidencia la importancia de las TIC asociadas a la educación y la investigación, sino también porque es otra de las maneras en las que la Universidad ratifica su Propósito Superior de Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.
“Porque para irradiar ese conocimiento la Universidad ha definido 13 agendas de conocimiento, es decir, esos frentes en los que debemos concentrar la investigación y que se corresponden con las necesidades actuales de la sociedad, y ahí se encuentran las agendas de industrias 4.0 y ciencias del aprendizaje, donde se ubican los proyectos que vamos a ver en estos tres días”, explicó el directivo.
El Vicerrector apuntó, además, que la Universidad cuenta con la trayectoria y experiencia para aportarle al departamento el conocimiento necesario para la solución de sus problemáticas de educación virtual, y que se reflejan en su oferta de 25 pregrados, 14 maestrías con énfasis en investigación, 6 doctorados, más de 210 profes con título de doctorado, 72 por ciento de los grupos de investigación en las máximas categorías de MinCiencias, 238 investigadores reconocidos, y 125 semilleros.
La primera de las jornadas del panel estuvo dedicada a la investigación Realidad mixta para la educación a distancia, liderada por Helmuth Trefftz Gómez, y en la que también participaron, como socios aliados, Lantia y la IU Digital de Antioquia.
Así sea crean nuevos mundos para hacer más fácil el aprendizaje
Si hace algunas décadas alguien le hubiera dicho a Helmuth Trefftz Gómez que en el futuro sería posible meter a sus estudiantes en un nuevo mundo virtual durante sus clases, el docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas pensaría que se trataría de un chiste sacado de Los supersónicos. Sin embargo, hoy esa idea es un hecho, y Helmuth es uno de sus pioneros en EAFIT.
Y es que gracias al proyecto Realidad mixta para la educación a distancia, que mezcla herramientas de realidad virtual y aumentada, este profesor ha generado un nuevo acercamiento pedagógico a materias como cálculo de varias variables y física.
En el caso de la asignatura de Cálculo, que lidera el docente Pedro Vicente Esteban, a través de visores de realidad virtual los estudiantes pueden ver representaciones en 3D de superficies relacionadas con determinadas ecuaciones y, de acuerdo con los movimientos que realizan a través del espacio, pueden determinar si corresponden a derivadas direccionales o intersecciones, o conocer de cerca el corte de un plano, entre otros elementos que les facilitan el aprendizaje.
Para el caso de los cursos de Física del docente Roberto Lorduy Gómez, el ejercicio se realizó a través de un mundo medieval en el que los estudiantes, por parejas, podían calcular ángulos, distancias y velocidades al disparar un cañón. “Más allá de la buena recepción y motivación que tuvimos por parte de los chicos, es la posibilidad de poder crear más y nuevos ambientes, o de desarrollar otros entornos colaborativos con entidades como la IU Digital de Antioquia”, destacó Helmuth.
Y así también lo considera José Julián Ramírez, profesor del área de Ciencias Naturales y exactas esta institución departamental, y quien expresó: “Estamos muy acostumbrados a ver la geometría en lo plano, pero este tipo de proyectos nos permiten verla en el espacio real. Es muy satisfactorio ver cómo los estudiantes comprenden los diferentes fenómenos matemáticos y, en un mundo tan conectado y con tantas opciones tecnológicas, pensaría que esto es aplicable a otros campos”.
Finalmente, Pedro Vicente Esteban Duarte, quien participó en este piloto, enfatizó en la necesidad de reinvención y adaptación al cambio que se necesitan en los tiempos actuales. “Los profesores estamos llamados a diseñar nuevas experiencias de aprendizaje, a generar laboratorios virtuales remotos, que nos permitan crear más alternativas como estas”, concluyó.
Y la agenda continúa
El encuentro Educación 4.0, retos, desafíos y oportunidades, seguirá este jueves primero de octubre con una charla sobre el proyecto
Aplicación de Analítica Avanzada, Big Data e Inteligencia Artificial sobre contenidos abiertos, principalmente en textos en internet, a cargo del docente Edwin Montoya Múnera.
Así mismo, el viernes 2 el turno será para Marta Silvia Tabares Betancur, quien hablará de su proyecto
Omnicanalidad para la educación, en la que desarrolló una plataforma articuladora de múltiples canales, con el fin de maximizar el proceso de aprendizaje de acuerdo con la selección del canal más adecuado según el perfil de cada estudiante. Ambas conferencias serán el primero y dos de octubre, a las 2:00 p.m., a través de
enlace.