Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubrePrográmese con las novedades de la Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura
05/10/2020

​​Espacios, cultura y bienestar

Prográmese con las novedades de la Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura


En total son 10 encuentros los que realizará la Editorial EAFIT para presentar sus novedades en la Fiesta del Libro y la Cultura. La imagen corresponde a una de las presentaciones virtuales.

• La Editorial EAFIT está de nuevo en la Fiesta con la presentación de sus obras literarias, en esta oportunidad a través de canales virtuales y realizando un homenaje a las escritoras colombianas.

• Las obras de escritoras como Marta Cecilia Vélez Saldarriaga, Magda Moreno y Carmen Rosa Herrera de Barth, entre otras, tendrán un espacio en este encuentro virtual, al que los eafitenses pueden acceder a través de Facebook Live y el canal de YouTube de la Editorial.

Es tradicional que cada año, entre los meses de septiembre u octubre, el Jardín Botánico de Med​ellín y sus alrededores se vuelva el sitio de encuentro de los amantes del mundo de las letras, gracias a la Fiesta del Libro y la Cultura. Y, aunque este año los eventos con gran afluencia de personas están restringidos debido a la coyuntura sanitaria actual, esto no fue excusa para que las novedades editoriales, las tendencias literarias, los autores y los espacios lúdicos en torno al libro tuvieran su propio espacio en la virtualidad.

Y, por supuesto, la Editorial EAFIT, como lo vienen haciendo desde 2007, también se sumó a este escenario, que arrancó el pasado 5 de octubre y se extenderá hasta el día 11. En esta ocasión el fondo eafitense rendirá en este evento un homenaje a las mujeres escritoras colombianas, y los empleados docentes y administrativos de la Institución están invitados a la socialización de dichas a través de los canales virtuales de Facebook Live y YouTube

“Nos hemos dedicado con alma, vida y sombrero a tener una Fiesta del Libro como si estuviéramos en la presencialidad, trabajando con las mismas ganas y tesón. Esto ha sido un esfuerzo grande de la Editorial y su equipo que esperamos nuestro público lector retribuya, interesándose mucho por nuestras obras”, dice Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT.

Para la presente edición y como uno de los principales eventos de ciudad, la feria se trasladó a las plataformas digitales con una aplicación web donde los visitantes pueden conocer las novedades publicadas desde los distintos sellos, acceder a charlas con escritores, presentaciones de libros, talleres creativos, conciertos y contenido multimedia como producciones de pódcasts sobre el mundo editorial, entre otras posibilidades.

Una programación para rendir homenaje a las mujeres escritoras

Las novedades editoriales que presentará la Editorial EAFIT durante la semana del libro en Medellín, a través de su página en Facebook LIVE @EditorialEAFIT ​son: Tus grandes ojos oscuros, de Lucía Victoria Torres; El sueño de la luna, de Diana Ospina Pineda; Fronteras de humo, de Ángel Galeano Higua; Espectadora de primera fila (Selección de crónicas y entrevistas 1971-1996), de María Cristina Arango de Tobón; Muy caribe está, de Mario Escobar Velásquez; Melville en Jerusalem, de Vicente Quirarte; Don Mirócletes, de Fernando González; Prosas para leer en la silla eléctrica, de Gonzalo Arango; y Terrateniente, de Rocío Vélez de Piedrahita.

Este lunes 5 de octubre, a las 7:00 p.m., el periodista Carlos Mario Correa presentará en una conversación la recopilación de textos de la reconocida corresponsal de cultura del diario El Espectador en Antioquia, María Cristina Arango. Así mismo, los otros lanzamientos serán el miércoles 7 de octubre a las 6:00 p.m. con la obra El sueño de la Luna; el jueves 8 de octubre a las 7:00 p.m. con Don Mirócletes y Prosas para leer en la silla eléctrica; el viernes 9 de octubre a las 7:00 p.m. con Terrateniente; el sábado 10 de octubre a las 6 p.m. con Melville en Jerusalem; y el domingo 11 de octubre a las 6:00 p.m. con Fronteras de humo.

Así mismo, como parte del programa Charlas de la Tarde, una de las franjas estelares de la Fiesta del Libro y la Cultura, la editora Claudia Ivonne Giraldo será la encargada de moderar dos conversaciones virtuales donde se exaltará la vida y la obra de escritoras colombianas como Magda Moreno, Carmen Rosa de Barth y Marta Cecilia Vélez de Saldarriaga, de quienes recientemente fueron publicadas obras por la Editorial EAFIT.

Y siguiendo este homenaje, el viernes 9 de octubre a las 6:00 p.m., a través del canal de YouTube de la Fiesta se presentará la conversación titulada Del pailón de la vida cotidiana, donde se hablará sobre las obras El embrujo del micrófono y Los hijos de Gracia, de Magda Moreno. Ambas novelas se publicaron en un mismo libro por la editorial universitaria. 

Junto a esta obra, en una charla junto a Mary Luz Vallejo, también se hablará de la novela autobiográfica Una vida de cualquiera, de Carmen Rosa de Barth, manuscrito que fue publicado por primera vez en el año 1993 cuando la editora Claudia Giraldo dirigía un taller de escritura en la Biblioteca Pública Piloto. La obra ha sido rescatada por la Editorial EAFIT.

También el viernes 9 de octubre, a las 7:00 p.m., el dramaturgo Carlos Satizábal, la artista visual Flora Uribe y la psicoanalista Gloria Patricia Peláez conversarán con Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín, sobre la obra Mientras el cielo esté vacío, de Marta Cecilia Vélez de Saldarriaga, una de las reconocidas precursoras del movimiento feminista en Antioquia, quien murió a sus 65 años en 2019. 

“Todas las mujeres que publican y publicaron son importantes, sobre todo en el siglo pasado y antepasado que eran tan escasas las escritoras que lograban publicar. ¿Y por qué? Por su peculiar manera de vivir el mundo, por las exclusiones a las que hemos sido sometidas, por su lucha por publicar, por trabajar. Sus vidas muy particulares hacen realmente falta para comprendernos y para entender ese otro lado que era la vida de las mujeres”, resalta Claudia Ivonne.

Además de los cerca de 200 libros del catálogo universitario de la Editorial EAFIT, también se podrá apreciar la producción académica que se reúne en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario (Silu 2020)​ para el que también fue diseñado una plataforma digital con acceso a las novedades en cerca de 300 fondos editoriales universitarios. Este Salón permanecerá activo hasta diciembre.​​

Programación diversa para la Fiesta

La presentación de las distintas novedades editoriales son parte de una agenda que ofrece conversaciones y charlas con más de 300 invitados de 18 países como Colombia, España, Argentina, Perú, México, Brasil, Francia, Alemania y Holanda, entre otros. Este año tiene como temática las diásporas, en relación con el proceso de desplazamiento humano que permite reencontrarse a través de los lenguajes, las miradas y las voces para narrar.​
Última modificación realizada el 05/10/2020 10:07 por Aura Maria Giraldo Murcia