Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubrePor cuarto año consecutivo Kratos triunfa en la hackaton de la Universidad de La Sabana
19/10/2020

​Actualidad eafitense

Kratos —programa de EAFIT apoyado por Postobón, busca promover el aprendizaje de los estudiantes a través dela resolución de retos.

La Buena noticia llegó el viernes 16 de octubre, cuando un grupo de eafitenses de la Institución, participantes de este programa, obtuvo el primer lugar con En Obra, un aplicativo que le certifica a los obreros cualidades, capacidades y experiencia con el objetivo de dar una respuesta innovadora para la contratación y la gestión del talento humano en los sectores inmobiliario y de la construcción.

Por cuarto año consecutivo este equipo, liderado por EAFIT y Postobón, ganó uno de los retos propuestos en el Sabana Hack, evento organizado por la Universidad de La Sabana para que los estudiantes propongan soluciones con base tecnológica.

En Obra es una plataforma digital que crea un avatar del obrero de construcción para hacer más fácil su contratación pues le certifica cualidades, capacidades y trabajos previos. De esta manera el aplicativo es una ayuda para los contratistas y para el obrero, ya que también informa de posibilidades de empleo. Esta idea fue desarrollada por los estudiantes eafitenses que ganaron en el Sabana Hack 2020 representando al equipo Kratos de EAFIT y Postobón.

El resultado del certamen, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana para proporcionar un espacio de cocreación en el que estudiantes de diferentes áreas desarrollen soluciones con base tecnológica, se conoció al final de la tarde del pasado viernes 16 de octubre. El jurado determinó que el equipo Kratos 1 —también participó Kratos 2— era el ganador de uno de los cuatro retos propuestos.

“En nuestro caso nos correspondió la digitalización de la contratación en el sector de la construcción para personas con baja escolaridad y trabajos no profesionalizados. Apenas entregan el reto tienes 32 horas para presentar una solución tecnológica con todo su prototipo del desarrollo de software, pero también hacerle un análisis económico de rentabilidad en plan de marketing de entrada al mercado. Éramos 12 equipos por cada reto”, explica Mariana Mejía Uribe, estudiante de Ingeniería de Procesos de EAFIT, integrante y líder de Kratos 1, también conformado por Andrea Gonzalez Osorio, de Ingeniería de Sistemas; Andrea Melissa Romero, de Mercadeo; y Aníbal David Quintero, de Economía.

Este es el cuarto año consecutivo en el que Kratos —programa de EAFIT apoyado por Postobón para promover el aprendizaje de los universitarios a través de retos— gana en el Sabana Hack, que en esta edición se realizó de manera virtual.

Parte del éxito de Kratos en estas competencias está en la multidisciplinariedad de los integrantes. Así lo considera Simón Echeverri Gómez, profesor del Departamento de Mercadeo de EAFIT, quien junto a Edwin Montoya Múnera, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas, estuvo a cargo de la dirección técnica de Kratos 1 y de Kratos 2.

“Tenemos una estructura de equipo que es un diferenciador. Por medio de roles cada uno de los integrantes sabe muy bien qué tiene que hacer y en qué momento. Estas son competencias de 24 horas y no todo el equipo está despierto esas 24 horas. Hay momentos en los que los programadores se enfocan en algo mientras que los de Mercadeo descansan y cuando los programadores terminan los de mercadeo desarrollan los pitch (presentación de ventas). Esa estructura nos ha ayudado a repartir esfuerzos”, explica el profesor Simón.

Con respecto a lo que menciona el docente, se destaca que EAFIT estuvo representada por estudiantes de tres de sus escuelas (Ingeniería, Administración, y Economía y Finanzas) y seis pregrados, pues Kratos 2 fue conformado por Juan Gonzalo Quiroz Cadavid, de Ingeniería de Sistemas; Pablo Osorio López, de Ingeniería Matemática;  Silvana Montoya Álvarez, de Administración de Negocios; y Simón Aguirre Cruz, de Negocios Internacionales.

En el total en el Sabana Hack 2020 participaron 229 competidores que integraron 48 equipos representantes de 23 universidades, entre estas una de Perú y otra de Brasil, que se midieron en cuatro retos.

Además del reto ganador por Kratos 1 (proponer una solución innovadora para la contratación y gestión del talento humano en los sectores de la construcción e inmobiliario), los otros tres retos también tuvieron un enfoque social en áreas relacionadas con salud, alimentos, logística y distribución. Kratos 2, por ejemplo, participó en el reto ¿Cómo garantizar que las ayudas del Estado y del sector privado lleguen realmente a las familias de menores recursos?

Última modificación realizada el 19/10/2020 10:03 por Aura Maria Giraldo Murcia