Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreLa Universidad de los Niños abre sus inscripciones para los hijos y familiares de los eafitenses
27/10/2020

​Espacios, cultura y bienestar

Con más de 600 participantes cada semestre, la Universidad de Los Niños​ se ha consolidado como un espacio para promover la apropiación social del conocimiento científico en niños y jóvenes. Foto archivo​

• El jueves 26 de noviembre, de 12:00 m. a 1:00 p.m., se realizará la reunión informativa virtual para los empleados docentes y administrativos de EAFIT que estén interesados en que sus familiares participen en la Universidad de los Niños en 2021.

• En la primera etapa podrán participar los niños y las niñas entre los 8 y 10 años. Por otra parte, en la tercera y cuarta etapa podrán inscribirse los jóvenes que hayan cumplido entre los 13 y 17 años.  El primer paso para optar por uno de los cupos que destina el programa a los eafitenses es asistir a esta reunión informativa.

La Universidad de los Niños de EAFIT es un programa que, con más de 15 años de actividades, ha permitido que los niños, las niñas y los adolescentes de Medellín y el Área Metropolitana se formen como sujetos activos y curiosos, que gocen con el conocimiento, y que desarrollen un pensamiento crítico en un ambiente de equidad y conciencia social.

En la actualidad más de 670 participantes disfrutan de estos beneficios y, buscando que más niños y jóvenes puedan acceder a esta oportunidad, el programa, adscrito a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, realizará una reunión informativa para los empleados docentes y administrativos que estén interesados en que sus familiares se sumen a alguna de las siguientes etapas: Encuentros con la pregunta, Retos de Ciencia, y Proyectos de Ciencia.

La cita será el jueves 26 de novie​mbre, a través del siguiente enlace en Teams​.

“Cada año EAFIT destina una parte de los cupos de Encuentros con la pregunta, la primera etapa de la Universidad de los Niños, para los familiares de sus empleados docentes y administrativos, y especialmente para sus hijos. Esta reunión es el primer paso para postularse a uno de estos cupos, dirigidos a los niños que hayan cumplido entre 8 y 10 años antes del primero de marzo de 2021. La selección de los empleados a los que se les otorga este beneficio se hace con el Departamento de Beneficios y Compensación”, comenta David Vásquez Muriel, coordinador de experiencias y contenidos de esta unidad.

Como continúa explicando el coordinador, la primera etapa es fundamental para los nuevos integrantes, pues es a partir de esta que se busca fortalecer en los niños la curiosidad por el conocimiento, gracias al apoyo de los talleristas, los investigadores y los expertos en los diferentes temas que se abordan.

Así mismo, agrega que los jóvenes entre 13 y 17 años también podrán hacer parte de la Universidad de los Niños en sus etapas de Retos de ciencia y Proyectos de ciencia. En estas, los participantes vivirán experiencias de investigación formativa y desarrollarán sus propios proyectos de la mano de investigadores profesionales.

Este espacio está diseñado para que los jóvenes conozcan cómo se construye el conocimiento en los campos de las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales y humanas, y las ingenierías.

“Estas dos etapas tiene como objetivo explorar las metodologías de investigación de las diversas áreas del conocimiento y, a diferencia de Encuentros con la pregunta, tienen un costo”, puntualiza.

Además de reiterar su invitación a la reunión informativa, David Vásquez también invitó a los eafitenses a conocer más sobre la gestión de la Universidad de Los Niños, su alcance, impacto e importancia a través del sitio web oficial del programa​, en el que podrán encontrar videos, podcasts, y otra serie de herramientas que permiten vivir una experiencia de aprendizaje desde casa.

Los hijos de estos empleados ya vivieron la experiencia de la Universidad de los Niños

Sofía, de nueve años, es la hija de menor de Sandra Valencia Arenas, asistente del Centro de Egresados; y de Giovanny Orozco Orozco, asistente administrativo de proyectos de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación. Ella inició su proceso como participante de Encuentros con la pregunta, la primera etapa de la Universidad de los Niños.

Y antes de ella, sus dos hermanos Samuel y Santiago, este último graduado del pregrado en Ingeniería Mecánica, también completaron el ciclo de este programa que, en palabras de su mamá, fue muy valioso y significativo.

Por eso esta eafitense invita a otros empleados administrativos a que participen de esta reunión informativa y puedan conocer, de primera mano, las oportunidades que la Universidad de los Niños les puede brindar a sus hijos y familiares.

“Nuestros hijos pudieron vivir a la Institución en su esencia, hacer parte de una verdadera experiencia universitaria, y contagiarse del deseo de buscar el conocimiento, de explorar, y de desarrollar competencias sociales y enamorarse aún más de la Universidad. Su paso por este programa fue muy productivo”, comparte la eafitense.

Y a esta opinión se suma Ana María Botero Córdoba, coordinadora académica de Idiomas EAFIT en Laureles, quien afirma que, para su hijo Juan David, las actividades de la Universidad de los Niños se han vuelto una parte muy importante de su vida, y de la de su familia.

“Para él cada encuentro o actividad propuesta lo llena de emoción y disfruta muchos esos espacios en los que aprende de temas interesantes de una manera divertida. Siempre me cuenta de sus aprendizajes, sobre cómo se hacen las pinturas o cómo brillan las luciérnagas, las visitas que hizo al laboratorio de rocas de Geología y todo lo que tiene que ver con microscopios. Lo disfruta mucho”, apuntó la administrativa.

Última modificación realizada el 27/10/2020 9:17 por Aura Maria Giraldo Murcia