Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreJuan Rafael Cárdenas sigue vivo en la memoria colectiva de la Universidad que imaginó, creó y ayudó a crecer
29/10/2020

Perfil

Juan Rafael Cárdenas sigue vivo en la memoria colectiva de la Universidad que imaginó, creó y ayudó a crecer

El acto en memoria contó con la participación de la comunidad universitaria, los integrantes del Consejo Superior y la familia Cárdenas Olarte.​

• Con un sentido homenaje en el que hubo espacio para los recuerdos, las anécdotas y la emotividad, la comunidad universitaria despidió a Juan Rafel Cárdenas Gutiérrez, fundador de la Institución e integrante de su Consejo Superior, quien falleció el pasado 19 de octubre.

• Este espacio virtual fue una oportunidad para rendir un homenaje a la vida y legado del eafitense, quien también se destacó como uno de los fundadores de la Corporación Universitaria Lasallista y la Universidad EIA; y por sus aportes al sector industrial, cívico y social.

Las imágenes y reflexiones de
Juan Rafael Cárdenas



Gratitud eterna a uno de los
gestores del sueño eafitense



Sentado a la izquierda del rector Juan Luis Mejía Arango, con su fólder amarillo y tomando nota de todo lo que sucedía o se discutía en cada sesión, Juan Rafael Cárdenas siempre fue un asiduo participante, cada mes, de los consejos superiores de EAFIT. Y no lo hacía solamente por ser uno de los fundadores de la Institución, o por su calidad de integrantes de este estamento, sino porque acompañar a EAFIT en cada nuevo paso, proyecto o hazaña que realizaba era una labor que siempre lo llenaba de orgullo.

Por eso, en la reunión del Consejo Superior de octubre, su ausencia se sintió más que nunca. Y así lo reiteró la Universidad a través de un acto en memoria de este gestor y directivo, quien falleció el pasado lunes 19 de octubre, tras una vida consagrada al servicio y compromiso con la educación, el sector empresarial y la vida cívica y cultural.

A las 11:00 a.m. del miércoles 28 de octubre, a través de la virtualidad, la Universidad entera se reunió para agradecer a este eafitense. El rector Juan Luis Mejía Arango presidió este acto, al que también se sumaron los integrantes del Consejo Superior, los vicerrectores, la familia Gutiérrez Olarte, y los estudiantes, docentes y empleados administrativos de la Universidad.

“En mis 16 años de Rectoría fueron muy pocas las veces que Juan Rafael Cárdenas faltó al Consejo Superior. Fue un integrante activo, emocionado por el progreso de la Universidad, y siempre admiraba esa semilla que ayudó a sembrar hace 60 años”, expresó durante su intervención.

El Rector también se detuvo en otros logros y recuerdos sobre el fundador, como las Cátedras de Innovación José Gutiérrez Gómez, que ayudó a crear en honor a su tío, para seguir uniendo los lazos entre academia y empresa; o su presencia permanente en las ceremonias de grados, un momento que siempre lo llenó de satisfacción.

Jorge Iván Rodríguez Castaño, otro de los fundadores de la Institución, recordó cómo conoció a Juan Rafael Cárdenas en las oficinas de Incolda en octubre de 1958 y, cómo desde entonces, nació una amistad que perduraría por 62 años.

“Hubo una afinidad muy grande entre los dos. Era un líder, un amigo, una persona muy comprensiva e incansable que estuvo interesado en EAFIT hasta el último momento. La Universidad quedó huérfana con su partida y sus compañeros del Consejo Superior, y todos los integrantes de la comunidad universitaria, vamos a llevar su memoria por siempre”.

Finalmente, por parte de la familia del fundador, su hija Beatriz Elena Cárdenas Olarte compartió algunas memorias con los asistentes, evocando la pasión de su padre por conocer todos los municipios del país, y su gustó por los platos típicos de estas regiones.

“En mi padre podíamos confiar, contarle nuestros objetivos y problemas, o nuestras ambiciones. Él siempre nos escuchaba con calma, nos orientaba, nos amaba. También nos enseñó a amar a sus dos otras hijas, a EAFIT, y a la Corporación Universitaria Lasallista. Feliz viaje papá, vuelta alto, te extrañaremos por siempre”, manifestó Beatriz Elena.

La partida de Juan Rafael deja huérfana a la academia, a la ciudad y a la región

La Universidad siempre llevará la memoria, la vida, la obra y el legado del ingeniero Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, uno de los 18 empresarios que, el 4 de mayo de 1960, firmó el acta de fundación de EAFIT. Sin embargo, y como lo reiteró el rector Juan Luis Mejía Arango, sus aportes se extendieron más allá de los institucional y permearon diversos sectores.

“El nombre de Juan Rafael significa mucho para la ciudad y el departamento. Además de EAFIT, también acompañó la fundación de la Corporación Universitaria Lasallista y de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Hoy Universidad EIA); hizo parte de la industrialización de Antioquia junto a otros empresarios como Jorge Pérez Vásquez, Darío Múnera Arango, Vicente Uribe Rendón, Diego Tobón Arbeláez, José Gutiérrez Gómez y Hernán Echavarría Olózaga; y en su dimensión cívica también se destacó como presidente del Club Rotario de Medellín”, enumeró el directivo.

Así mismo, por más de 50 años estuvo al frente de Coltabaco, y se destacó por su apuesta al terreno social a través de su vinculación a varias organizaciones sin ánimo de lucro como Codesarrollo, Fundación Carla Cristina y Medellín Cultural Teatro Metropolitano.

“Al doctor Juan Rafael lo llevaremos siempre en el corazón y la memoria colectiva de esa Universidad que imaginó, que ayudó a crear y que vio crecer”, concluyó el directivo.

Durante el acto, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretó la obra Gloria, de Antonio Vivaldi, y se proyectaron algunos videos con las fotos y reflexiones de Juan Rafael Cárdenas en sus 60 años de compañía y apoyo a la Universidad.

Los eafitenses despidieron al doctor Juan Rafael

“Gratitud por siempre, por todos los años que dedicó a construir lo que hoy son grandes obras y testimonios de progreso”, Milena Arboleda Garcés, asistente administrativa del Centro de Servicios Transversales.

“Muchas gracias a Juan Rafael Cárdenas por todos sus aportes a la educación en Antioquia y a la empresa antioqueña”, Paulina Vélez.

“El doctor Juan Rafael, junto a su familia, nos acompañaron muchísimas veces en los partidos de los torneos de Ultimate. Un honor haber podido compartir con él”, Sandra Alzate.​​

Última modificación realizada el 29/10/2020 9:45 por Aura Maria Giraldo Murcia