Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreIntervención de unas especies de árboles en el campus eafitense
16/10/2020

Actualidad Eafitense

Intervención de unas especies de árboles en el campus eafitense

Desde 2004 la Universidad le apostó al concepto de Universidad Parque y, hoy en día, velar por el bienestar y la armonía con la naturaleza sigue siendo una prioridad en el campus

• Entre el jueves 15 y el miércoles 21 de octubre se realizará la tala de ocho árboles que, por diversas circunstancias, representan un riesgo para la integridad de las personas y de la infraestructura física del campus.

• Esta labor​ ya cuenta con la autorización del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), mediante el radicado 00-013142 del 3 de septiembre de 2020

EAFIT, desde la creación misma del concepto de Universidad Parque en 2004, ha velado por conservar la armonía entre naturaleza e infraestructura, y por llenar el campus eafitense de vida a través de la siembra de árboles nativos y de otras especies de flora que beneficien a su comunidad y a toda la región. Para la Institución es un imperativo el cuidado de estos organismos, no solo por respeto a la naturaleza, sino por la integridad de estudiantes, profesores, empleados y otras personas que frecuentan este espacio verde en el sur de la ciudad.

Frente a esta determinación institucional, el Departamento de Planta Física informa a los eafitenses que debido a la presencia en el campus de nueve árboles que por diversas circunstancias presentan un riesgo para la integridad de las personas y la infraestructura física y locativa de la Universidad, y con previa autorización del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) mediante radicado 00-013142 del 3 de septiembre de 2020, ocho de estos deberán ser talados y uno más deberá ser podado, en procedimiento que se desarrollará entre el jueves 15 y el miércoles 21 de octubre de este año con todas las medidas de seguridad requeridas.

En específico, ocho de estos individuos arbóreos están muertos y presentan un riesgo para transeúntes por la caída de ramas, por lo que se solicitó la visita de la Unidad de Emergencias Ambientales del AMVA, que luego de un registro de verificación entregó el permiso de tala para los árboles que están en riesgo (ver radicado). Es importante anotar que el 21 de enero de 2020, y durante una tormenta acontecida en este sector de la ciudad, se vivió una emergencia por causa del desgarre de algunas ramas de uno de los árboles en el parqueadero norte.

De igual manera, a los individuos que registran esta situación (una acacia negra, un guayacán de Manizales, un almendro negro, tres pisquines, dos gualandayes y una acacia negra) se les han realizado los tratamientos recomendados. No obstante, en el Valle de Aburrá se presentan muertes de árboles por diferentes razones.

Por lo anterior, la Universidad efectuará la siembra de por lo menos ocho árboles en condiciones óptimas en el campus para compensar este hecho.

Esperamos la comprensión de la comunidad eafitense ante esta situación en la que buscamos preservar la integridad de las personas que en la actualidad y en un futuro cercano acudan al campus. También, manifestamos nuestro compromiso con el cuidado del planeta con la siembra de los árboles que suplirán los que deben talarse por las circunstancias ya explicadas.

Departamento de Planta Física

Última modificación realizada el 16/10/2020 16:01 por Aura Maria Giraldo Murcia