Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Octubre¡Gratitud a Diego Miguel y a Enrique, maestros ejemplares del agro en Colombia!
06/10/2020

Perfil

¡Gratitud a Diego Miguel y a Enrique, maestros ejemplares del agro en Colombia!

Estudiantes, docentes, directivos e integrantes del Consejo Superior participaron de este acto de gratitud.

• Estudiantes, profesores, directivos e integrantes del Consejo Superior de la Universidad participaron, durante la mañana del lunes 6 de octubre, en un acto de gratitud a los docentes Diego Miguel Sierra y Enrique Copete, dos de los gestores del pregrado en Ingeniería Agronómica.

• Aparte de una placa que se envió a sus residencias y de un aplauso por la labor realizada, la Institución rindió un homenaje a estos visionarios del agro, quienes ayudaron a crear una carrera que genera esperanza en Colombia. También se le brindó la bienvenida a la profesora María Isabel Hernández, quien asumió la jefatura del programa.

Han sido años de siembra y de cultivo, años para ver crecer a una iniciativa que genera vida y esperanza, y con la que la Universidad se la ha jugado por fortalecer uno de los espacios más necesarios y, a la vez, más olvidados de la geografía nacional: su campo.

El pregrado en Ingeniería Agronómica, que comenzó a ofrecerse en 2019, ha sido uno de los programas con los que EAFIT ha reiterado su compromiso co​n la contribución al desarrollo sostenible de la humanidad, y su éxito y acogida en jóvenes provenientes de diferentes lugares de Colombia —con el apoyo del Centro de Filantropía y fundaciones aliadas— ha sido en parte gracias a la pasión, tesón y vocación de dos maestros ejemplares: Diego Miguel Sierra Botero y Enrique Copete Perdomo.

La Universidad reconoció la labor de ambos docentes la mañana del lunes 6 de octubre con un acto de gratitud en el que participaron estudiantes, profesores, directivos e integrantes del Consejo Superior. Fue también la oportunidad para darle la bienvenida a María Isabel Hernández Pérez, doctora en Horticultura y Agronomía, y quien asumirá la jefatura del pregrado en reemplazo de Diego Miguel. “Muchas gracias y les expresamos una gratitud inmensa. Sin ustedes este sueño del pregrado no hubiera sido posible”, dijo el rector Juan Luis Mejía Arango durante el evento.

Para el Rector, cuando el Consejo Superior tomó la decisión de que la Universidad incursionara en áreas del saber relativas al agro se vio también la necesidad de buscar líderes de sector. Fue así como se llegó a la experiencia de Diego Miguel, quien a la vez invitó a Enrique a participar, por lo que ambos comenzaron a hacer sondeos y a mirar programas en otros países, lo que culminó inicialmente con el diseño de un programa del que EAFIT se siente orgulloso.

Por su parte, José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Consejo Superior, reiteró en su intervención el mensaje de agradecimiento y de gratitud. “Para la memoria de la Universidad siempre van a estar ustedes dos vinculados a la fundación del pregrado en Ingeniería Agronómica, área que le aporta muchísimo al desarrollo del agro, sin duda uno de los temas más importantes que tiene el país”, mencionó el directivo, quien indicó que es muy difícil hacer que un sector de esta envergadura crezca en Colombia sin una base investigativa fuerte. “Y ahí EAFIT está dando pasos para el crecimiento del agro, sobre todo con el aspecto más fundamental de todos, sus estudiantes”.

A este agradecimiento se unió Carlos Gustavo Cano Sanz, integrante del Consejo Superior, y quien ponderó el conocimiento de ambos y el haber sido pioneros de un campo como estos en el país, por lo que especificó que han hecho una pareja increíble. “Este ha sido un sueño de muchas personas. Y creo que la tercera revolución verde se hace a base de conocimiento”, aseveró el académico. Palabras similares a estas les entregó Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería, quien reconoció en Diego Miguel un líder que inyectó grandes reflexiones en la Escuela de Ingeniería y que los acompañó en un momento crucial.

La voz de los protagonistas

Para Enrique Copete hacer parte de EAFIT ha sido un privilegio. “La Universidad será mi alma máter por todo lo que me ha dado”, comentó, a la vez que exaltó las capacidades de Colombia para convertirse en un futuro en el primer productor mundial de súper alimentos. “El país tiene siete maravillas en el agro o el campo: agua suficiente, diversidad de climas, una gran biodiversidad, una posición geográfica increíble, dos océanos, una cultura llena de tradiciones y de costumbres, y un gran talento humano”.

Tanto él como Diego Miguel resaltaron el apoyo de estudiantes y de profesores. “Hoy lunes 5 de octubre escribo estas líneas, convocados por el Rector y el Decano de la Escuela de ingeniería, para despedirnos con el profesor Enrique Copete y dar la bienvenida a la nueva jefa del pregrado de Ingeniería Agronómica. Sea lo primero decir gracias a la Universidad, al Consejo Superior y al Rector por la invitación, a finales de 2016, para realizar una consultoría sobre la situación agrícola mundial y sus tendencias, con el ánimo de contextualizar la aspiración que traía el Consejo de iniciar programas académicos agrícolas y dilucidar su acometida en relación con otros en salud”.

El exjefe del pregrado finalizó diciendo que “ha sido un gusto compartir con el Consejo, Rectoría, decanos, administradores, docentes, personal de apoyo, fundaciones y estudiantes la iniciativa del pregrado. Una palabra: Gracias mil y un deseo imperecedero: muchas cosechas, muchas vidas inspiradas”.

El acto concluyó con las palabras de la ingeniera agrónoma María Isabel Hernández, quien comenzó su labor como jefa del pregrado y se declaró una admiradora del conocimiento de Diego y Enrique. “Veo con mucho positivismo todo lo que este programa va a aportarle al agro y el futuro que tiene. El reto será seguir fortaleciendo la agronomía y lo digital”, explicó la profesora, a quien el Rector le extendió su complacencia, en nombre de toda la Institución, por entrar a liderar esta propuesta.​​

Última modificación realizada el 06/10/2020 9:08 por Aura Maria Giraldo Murcia