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21/10/2020

Perfil

Estos son los nuevos integrantes del Comité de Convivencia Laboral de EAFIT


Algunos de los integrantes del Comité de Convivencia para el periodo 2020-2022, en una de sus reuniones con el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

• La Universidad ya tiene nuevos mediadores para la convivencia y el buen ambiente laboral entre los empleados docentes y administrativos. Se trata de ocho eafitenses, de diferentes dependencias y con diversas experiencias y formaciones, que ahora tendrán a cargo esta responsabilidad.

• El Comité de Convivencia opera con total confidencialidad y es un ente autónomo. De sus integrantes, cuatro de ellos son elegidos por votación, y los otros cuatro por designación de la Institución.

Un exsubsecretario de Ciudadanía Cultural y docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; una trabajadora social con experiencia en manejo de dificultades y relaciones interpersonales; dos jugadoras de balonmano que tienen interiorizados los valores del deporte y el espíritu del juego limpio; y un abogado con experiencia en temas de conciliación y resolución de conflictos…

Esos son algunos de los perfiles de los nuevos integrantes del Comité de Convivencia Laboral para el periodo 2020-2022, un grupo de ocho eafitenses (entre principales y suplentes), que tendrá desde ahora la responsabilidad de apoyar, liderar estrategias, y trabajar para que la Universidad siga siendo lugar de trabajo seguro, y con un ambiente de convivencia sano e ideal para todos.

Cuatro de estos nuevos integrantes fueron elegidos por los eafitenses durante la jornada de votación que se realizó el pasado lunes 28 de septiembre, a través del correo institucional. La Universidad, por otra parte, nombró a los cuatro restantes que se sumarán a esta labor, buscando la conformación de un equipo diverso, interdisciplinar y representativo para toda la comunidad.

Así lo explica Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, quien recuerda que el criterio de selección de estos eafitenses, se realiza pensando en la participación de profesores y de empleados administrativos, de hombres y mujeres, de dependencias diversas y de otros lugares donde la Institución tiene presencia, como Bogotá, Pereira y Llanogrande.

“En las organizaciones es fundamental escuchar y construir de la mano de los que hacen posible su quehacer y, para este fin, existen organismos como estos donde todos los eafitenses se pueden ver representados e identificados”, expresó la eafitense.

En lo que se refiere a los elegidos por votación, Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, destacó que este fue el año con la mayor participación de candidatos (con un total de 12), y expresó “que eso da cuenta de que los empleados docentes y administrativos se han ido apropiado, cada vez más, de un espacio como el Comité de Convivencia, reconociendo su utilidad e importancia más allá de un aspecto normativo”.

La administrativa señaló, además, que los próximos dos años estarán marcados por grandes retos, tanto para el Comité como tal, como a nivel personal para cada uno de los integrantes.

En lo que se refiere a las responsabilidades de este organismo, por ejemplo, comenta que la idea es mantener la línea de trabajo, convirtiéndose en un ente mediador, y en una herramienta de comunicación dentro de la organización para la gestión, solución y prevención de conflictos. Todo esto apoyando en elementos como la confidencialidad, la conciliación, el diálogo, y las campañas orientadas a la escucha activa y la eliminación de conductas no convivientes.

“Incluso en esta época de pandemia y de aislamiento social el Comité tendrá una enorme responsabilidad, porque en los escenarios remotos y virtuales también pueden existir conflictos”, agrega.

En lo personal enfatiza en que será una experiencia de aprendizaje integral para los ocho nuevos integrantes. “Como exintegrante del Comité de Convivencia estoy convencida de que no van a salir siendo los mismos después de pasar por este espacio, sino que van a ser personas diferentes, prestos a escuchar al otro, a mediar y a ayudar”.

Las voces de los nuevos vigías del ambiente laboral en EAFIT

Diego Alejandro Arango George y Julián Navarro Pérez

​Desde que empezó su vida profesional en 2015, en Hidroituango, Diego Alexander Arango George, auxiliar de logística de Educación Permanente, se enteró de la importancia y utilidad que tienen los comités de convivencia en las organizaciones. Por eso, ahora que se encuentra vinculado a EAFIT, sintió la necesidad de aportar a este organismo con su capacidad de escucha, actitud positiva, energía y ganas de aprender.

Junto a él, como suplente, estará Julián Navarro Pérez, auxiliar de logística del Proyecto Suite Atenea, y quien manifestó que también sintió el compromiso de retribuir a la Institución el bienestar que le ha procurado durante siete años de vinculación. “Siento que puedo aportar mucho: mi paciencia, mis ganas de conservar la paz, mi tranquilidad, las buenas relaciones y el espíritu conciliador”.


Elisa María Restrepo Salazar y Sandra Marina Montejo Campillo

Elisa María Restrepo Salazar, trabajadora social y docente del Departamento de Organización y Gerencia, está convencida de que la palabra y la escucha son la mejor manera de solucionar un problema. Por eso, esa será su estrategia durante los próximos dos años en el Comité de Convivencia Laboral, organismo en el que espera poner toda su experiencia en manejo de conflictos y relaciones interpersonales.

Como suplente la acompañara Sandra Marina Montejo Campillo, asistente de apoyo al servicio de Educación Virtual, quien afirma: “La U siempre ha tenido un excelente ambiente laboral, todos trabajamos muy motivados y queremos la organización, pero es un tema que se debe cuidar todos los días. Por eso me parece importante la labor del Comité de Convivencia, un lugar donde podemos escuchar a los eafitenses, mediar, ofrecer soluciones y hacerlo de manera confidencial”.


Alejandro Gómez Velásquez y Santiago Silva Jaramillo

Como abogado Alejandro Gómez Velásquez quiere aportar toda su experiencia en los temas de derecho y debido proceso. Por su parte, Santiago Silva Jaramillo, quien se desempeñó como subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, espera brindar todos sus conocimientos acumulados en más de cuatro años de acompañamiento a la ciudad. Esta dupla de docentes de los departamentos de Derecho, y Gobierno y Ciencias Políticas, respectivamente, fue designada por la Institución para hacer parte del Comité de Convivencia.

“Este es mi segundo año en este organismo y decidí aceptar la invitación de la U porque me siento totalmente identificado con el enfoque preventivo que tiene”, expresó el profesor Alejandro. Por su parte, Santiago Silva manifestó que es fundamental contar con un espacio como estos, que genere tranquilidad en las personas, y que permita establecer lazos de confianza entre los empleados, con ellos mismos, y con la Institución. “El Comité es una garantía de que, si se llega a presentar un inconveniente, podremos poner lo que esté a nuestro alcance para abordarlo y solucionarlo”.


Sandra Luz Alzate Cadavid y Catalina Rojas Alzate

Mucho antes de trabajar juntas en EAFIT, Sandra Luz Alzate, jefa del Departamento de Deportes y Recreación; y Catalina Rojas Alzate, auxiliar administrativa de Mercadeo Institucional, fueron compañeros en el mismo equipo profesional de Balonmano. Por eso, ahora que hacen parte del Comité de Convivencia, como principal y suplente, ambas afirman que pondrán al servicio de la Institución, no solo su compromiso, sino los valores que les inculcó el deporte, como son el apoyo, el cuidado, el bienestar, el respeto por el otro, la responsabilidad y el juego limpio.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir haciendo del Comité un lugar donde todos podamos aportar y ayudar a los eafitenses ante ciertas situaciones, que sientan que en este espacio siempre serán escuchados”, apuntó la jefa de Deportes.



Última modificación realizada el 21/10/2020 9:30 por Aura Maria Giraldo Murcia