Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreEsta es la génesis del nuevo pregrado contada por sus gestores
06/10/2020

​​Perfiles

Esta es la génesis del nuevo pregrado contada por sus gestores

La Casa Urbam, ubicada en el barrio La Aguacatala II, fue el lugar donde se le dio vida a esta propuesta de formación. Cerca de 100 personas participaron en su construcción

• Si bien el nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat contó con un equipo base para liderar su diseño y materialización, en este proceso también se involucraron otra serie de expertos, dependencias y visiones que enriquecieron su creación.

• Alejandro Echeverri, jefe de Urbam; Juliana Montoya, jefa encargada del pregrado​; Gabriel Jaime Arango, director de Formación Integral; y Pilar Aubad, bióloga e investigadora de la Universidad de los Niños, quienes hicieron parte del equipo humano encargado de materializar este sueño, comparten sus anécdotas, experiencias y expectativas frente al nuevo programa.​

La creación del reciente pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat​ es la respuesta a una pregunta. Sí, a una que comenzó a formularse desde hace más de 10 años y que, a diferencia de muchos programas de formación en su tipo, se dio de una manera particular, diferente a la de las demás instituciones de educación superior.

Y es que cuando lo tradicional es que las universidades le apuesten primero a un pregrado, luego a los posgrados y, finalmente, a la creación de una escuela o centro de pensamiento, en el caso de EAFIT el proceso se dio completamente al revés. Así lo recuerda Juliana Montoya Arango, docente investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental, una de las gestoras del programa, y su actual jefa encargada.​

La eafitense menciona que ya desde antes de la creación del Centro Urbam se había considerado la posibilidad de crear una carrera en Arquitectura. “En ese momento se decidió que ya existían varias facultades en este campo y que lo mejor sería consolidar, primero, un centro de pensamiento en este campo”.

Cuatro años más tarde, en 2014, la necesidad de contar con una base profesional especializada en los procesos urbanos y ambientales volvió a surgir. En aquel entonces la respuesta fue la creación de una maestría con énfasis en estos dos temas, inherentes a la conformación de las ciudades y los territorios.

Finalmente, en 2018, se retomó la conversación y, en esa ocasión, fue evidente que había llegado el momento de pensar en un pregrado. Juliana, arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Conservación y Uso de la Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, fue invitada a hacer parte del grupo base que lideraría la tarea de crear la carrera.

“Esta es mi tercera ‘temporada’ con Urbam. En 2011 hice parte del proyecto BIO 2030; en 2014 trabajé con los planes urbanos integrales del Urabá antioqueño y, en esta ocasión, después de tres años de trabajo en el Instituto Humboldt, regresé para hacer parte de esta construcción colectiva, y ayudar a congregar disciplinas que permitan formar el nuevo talento humano que se necesita para los procesos de toma decisiones en entornos rurales y urbanos”.

De esta manera, Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro Urbam; Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral; Pilar Aubad López, quien hacía parte del equipo humano de la Universidad de los Niños, y Juliana Montoya integraron el grupo encargado, no solo de materializar la propuesta, sino también de darle continuidad a un sueño en el que antes habían creído eafitenses como Natalia Castaño Cárdenas y Juan Sebastián Bustamante, líderes de proyectos de Urbam; Michel Hermelin Arbaux, Jorge Giraldo Ramírez, docentes eméritos de la Universidad; y Carlos Cadena Gaitán, excoordinador académico de Urbam y hoy secretario de Movilidad de Medellín, entre muchos otros.

La Casa Urbam: el centro de operaciones de un sueño

Desde mayo de 2018 este espacio, ubicado en el barrio La Aguacatala II, se convirtió en el centro de operaciones y la fábrica donde se materializó el nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat.

Para Pilar Aubad López, quien integró el equipo base de su creación, fueron momentos muy significativos emocional e intelectualmente, “pues estar en la Casa Urbam, donde confluyen tantas experiencias valiosas de ciudad, y personas sensibles, inspiradoras, responsables con su rol en la sociedad y diversas, le dio un toque muy especial a este programa”, asegura.

Por su parte, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, apunta que, para él, como una persona dedicada al mundo de la educación, participar de estos procesos siempre contribuye con su realización personal y ratifican el compromiso de enriquecer la oferta de formación del país.

“Cuando nos llegó el aval del Ministerio de Educación Nacional sentí una profunda satisfacción de ver este programa materializado y disponible para los jóvenes de Colombia, que permitirá abrir caminos y mejorar las condiciones de vida, cuidar de la naturaleza, y proporcionar condiciones económicas y sociales más favorables para todos”.

Finalmente, Juliana señaló que una de sus mayores expectativas es conocer a los aspirantes de la primera cohorte, y asegura que será un momento muy esperado para ella. “Tengo esperanza en este programa, en su propuesta curricular, y en esos egresados que serán estrategas capaces de entender todos estos procesos y proponer soluciones para prevenir y soñar cómo deberían ser los territorios, cuidando el bienestar de quienes los habitan”.

Última modificación realizada el 07/10/2020 15:17 por Aura Maria Giraldo Murcia