Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreEn la nueva normalidad, educar para la sostenibilidad es el reto imperativo de las universidades
08/10/2020

​Actualidad eafitense

En la nueva normalidad, educar para la sostenibilidad es el reto imperativo de las universidades

En su tercera edición, el Foro de Universidades Verdes fue organizado por las universidades EAFIT y EAN, con el apoyo de la iniciativa Low Carbon City.

• Ahora que el mundo comienza a recuperarse de la coyuntura sanitaria, las instituciones de educación superior están llamadas a generar una transformación cultural alrededor del desarrollo sostenible, y a integrarlo, articularlo y promoverlo como parte de sus procesos misionales.

• Esta fue una de las conclusiones del III Foro de Universidades Verdes, que contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; y Débora Ramos Torres, especialista académica del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Es una realidad. La coyuntura vivida durante la pandemia por covid-19 y la nueva normalidad derivada de esta situación han puesto de manifiesto que es necesario replantear la manera en la que las sociedades del presente satisfacen sus necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras, y cómo mantienen el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Es decir, ponderar el desarrollo sostenible de la sociedad, no como una necesidad, sino como un imperativo.

Ese fue el tema central del III Foro de Universidades Verdes, que contó con la participación Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN (instituciones organizadoras junto a Low Carbon City); y de Débora Ramos Torres, especialista académica del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Los académicos, guiados por Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Núcleo de Formación Institucional en Cultura de EAFIT, conversaron sobre el papel de las instituciones de educación superior, y en especial el de las universidades, en educar no sobre el desarrollo sostenible, sino para el desarrollo sostenible, especialmente en un momento en el que se habla de reactivación económica y nueva normalidad.

“En los meses que llevamos de pandemia hemos visto que se han adelantado medidas que se habían previsto para 10 o 15 años en casi todos los ámbitos. Hemos apelado a todas las innovaciones que teníamos guardadas para el momento apropiado, pero el momento apropiado es ya. Ahora sabemos las acciones de sostenibilidad que debemos realizar, o tratar de realizar, para que esta sea un hecho, y no solo un discurso”, manifestó la rectora de la EAN durante su intervención.

Así mismo, para Brigitte Baptiste es importante generar una transformación cultural que resignifique el rol de la naturaleza, y que permita cambiar la perspectiva fragmentada que diversas entidades tienen sobre esta, al entenderla como algo separado. “Eso requiere una reinterpretación del concepto en el que los seres humanos vivimos materialmente, una resignificación de la interdependencia física en la que operamos todos los días. Necesitamos hablar de soluciones, y en esa construcción de cultura debemos definir nuevos parámetros”

Es ahí, según la académica, donde las universidades están llamadas a cultivar esos parámetros, a definir nuevos derroteros y a hacer las preguntas adecuadas.

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango mencionó que la pandemia es una lección de humildad para la humanidad. El directivo señaló que en 2019 el mundo realizó la inversión más alta de armamento y material bélico en toda su historia, y que no sirvió de nada frente a un virus como el actual.

“Eso deja una enorme reflexión: si se hubiera invertido una centésima parte de eso que se invirtió en armamento en fomentar la investigación en salud, no estaríamos en esto. Hacemos parte de la naturaleza, replanteemos este modelo de desarrollo y este modelo político”, puntualizó.

Y con respecto al tema de la transformación cultural, el rector de EAFIT se sumó a la propuesta de Brigitte Baptiste, y lamentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no incluyeran un numeral sobre este tema. “Me parece increíble que hayamos omitido la cultura como un elemento constitutivo y fundamental en el concepto del desarrollo sostenible. La sociedad no vive inmersa solo en un medio ambiente sino en una cultura y esa relación del medio ambiente con su cultura depende del grado o no de respeto que tengamos sobre la naturaleza”, agregó

Finalmente, la asesora de Unesco, Débora Ramos Torres, afirmó que el reto principal para promover la sostenibilidad en las universidades es la integración y fusión con sus procesos misionales sustanciales: educación, investigación y proyección social. Es decir, lograr que esta se incorpore en el currículo, se articule con los procesos de investigación, y se refleje en las labores de extensión, de manera que se convierta en algo cotidiano.

Las voces de los expertos que educan para la sostenibilidad


“Debemos formar líderes que sean capaces de gestionar los cambios transformativos en el planeta y diseñar las soluciones más sostenibles posibles", María Eugenia Rinaudo, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad EAN.

“Ya la sostenibilidad no es suficiente, debemos empezar a restaurar los planetas y debemos empezar a restaurar la vida”, Luis Camargo, director de la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA).

"Creemos que el cambio climático es un tema que se debe asumir desde la interdisciplinaridad y la transversalidad, no solo se debe trabajar en espacios pedagógicos sino también en espacios no escolares", Johanna Cifuentes, directora de Relaciones Públicas de ClimaLab.

"Con un conjunto de acciones esperamos empezar el proceso del Plan de Acción Climática de Medellín, donde el papel de la ciudadanía es fundamental para su cumplimento", Paula Zapata, asesora para Medellín de la Red Ciudades C40.

​"Nos imaginamos con el nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat profesionales capaces de promover el bienestar y la sostenibilidad de los sistemas urbanos para potenciar esas oportunidades presentes en los territorios", Juliana Montoya, jefa encargada de este nuevo programa de EAFIT.​

Última modificación realizada el 08/10/2020 20:34 por Aura Maria Giraldo Murcia