Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreEAFIT y sus egresados vuelven a destacarse por su reputación en Merco Empresas y Líderes 2020
22/10/2020

​Actualidad eafitense

Los resultados para Colombia fueron publicados el miércoles 21 de octubre por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), firma internacional que, desde el año 2000, presenta instrumentos de evaluación reputacional.

• La Universidad es la tercera entidad del sector educación con mejor reputación en Merco Empresas. Así mismo, cerca de 20 egresados hacen parte de la medición Merco Líderes, entre los que se destacan Carlos Ignacio Gallego, integrante del Consejo Superior de EAFIT; y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, en las primeras 10 posiciones.

• El rector Juan Luis Mejía Arango repitió su aparición en la lista de mejores líderes de Merco, siendo el primero de los directivos de instituciones de educación superior del país.

EAFIT es la tercera universidad de Colombia con mejor reputación según la más reciente edición de Merco Empresas. La Institución, que está en el puesto 30 en la medición general de ese escalafón, es la primera de Antioquia y la segunda de carácter privado del país en ese escalafón que divulgó, el miércoles 21 de octubre, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), firma internacional que desde el año 2000 presenta instrumentos de evaluación reputacional.

Se divulgaron, también, los resultados de Merco Líderes 2020, que mide la reputación de los dirigentes de las empresas colombianas, en los que se destacan egresados eafitenses como el ingeniero Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente de Nutresa e integrante del Consejo Superior de EAFIT; y el administrador de negocios Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, ambos en el top 10 de los mejores líderes del país en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Entre los cerca de 20 egresados que están en el listado también aparecen, entre los primeros 30 del escalafón, Ricardo Andrés Sierra Fernández, presidente de Celsia; Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de Cementos Argos; Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón; Jaime Alberto Ángel Mejía, presidente de Corona Industrial; y Juan David Correa Solorzano, presidente de Protección. Además figuran otros dos integrantes del Consejo Superior de la Institución: el también egresado David Escobar Arango, director de Comfama, en el puesto 34, y Cipriano López González, gerente general de Industrias Haceb, en el 23.​

El rector Juan Luis Mejía Arango se mostró muy s​atisfecho con los resultados tanto para la Universidad como para los egresados e integrantes del Consejo Superior. El puesto ocupado por la Institución, dijo el directivo, es el reflejo de que siempre está buscando la excelencia y en el caso de los egresados de la calidad que tienen.

El rector Juan Luis es el primer directivo de una institución de educación superior en la lista de Merco Líderes al ocupar el puesto número 21 en el escalafón general. También están Alejandro Gaviria, de la Universidad de los Andes; Jorge Humberto Peláez, de la Universidad Javeriana, Dolly Montoya, de la Universidad Nacional; Brigitte Baptiste, de la Universidad EAN; John Jairo Arboleda, de la Universidad de Antioquia; Obdulio Velásquez, de la Universidad de La Sabana; y Juan Carlos Henao, de la Universidad Externado de Colombia.

“Es digno de resaltar que en la lista de los 100 aparecen ocho rectores de las universidades colombianas. Eso también muestra la calidad de las directivas tanto de las universidades públicas como privadas, y es un signo de la importancia que tiene la universidad hoy en el marco de la institucionalidad”, expresó el Rector.

Para medir la reputación, Merco hizo seis evaluaciones, tuvo 24 fuentes de información y realizó 72.591 encuestas. En la más reciente edición contó con la participación de 1898 integrantes de comités de dirección de diferentes entidades, así como periodistas de información económica (89), analistas financieros (53), integrantes del Gobierno (65), de sindicatos (81) y de ONG (58). A esto se suma información de otras mediciones como Merco Digital y Merco Consumo. A las empresas escalafonadas, aclararon los directivos de la firma, no se les cobra por estar en la medición.

La información recolectada para ambos ránquines fue analizada en la presentación de los resultados, que se hizo de manera virtual, por José María San Segundo, CEO de Merco. El directivo presentó desde España un balance de datos e hizo énfasis en cómo ha variado el perfil reputacional de las empresas para los directivos colombianos. Explicó que ahora ven como fortalezas la responsabilidad social y medioambiental, así como el cuidado del talento humano.

Justamente, el ejecutivo de Merco manifestó que los retos de las empresas ante las condiciones de la pandemia se pueden enumerar de la siguiente manera: Primero seguir abiertas, continuar con la actividad. Segundo mantener el máximo de colaboradores, seguir juntos. En tercer lugar, demostrar la responsabilidad como agente social clave, seguir siendo responsables. Un cuarto reto es seguir creciendo en reputación, porque es momento de ser referente, es el momento de que las empresas den un paso adelante en este asunto. El quinto es dibujar el futuro.

Última modificación realizada el 22/10/2020 11:16 por Aura Maria Giraldo Murcia