Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreEAFIT Pereira conmemorará 25 años de generar unión y región en el EjeCafetero
13/10/2020

Actualidad eafitense

EAFIT Pereira conmemorará 25 años de generar unión y región en el Eje Cafetero

Con 8 posgrados, cerca de 300 estudiantes, 3000 egresados y 160 profesores, además de una oferta en Idiomas y Educación Permanente, y un relacionamiento constante con diversos sectores, EAFIT Pereira se ha convertido en un actor fundamental para aportar al desarrollo sostenible del Eje Cafetero.

• EAFIT Pereira celebrará este jueves 15 de octubre, a las 11:00 a.m., su aniversario número 25, y todos los eafitenses están invitados a participar en este acto, en el que habrá espacio para reconocer los cinco lustros de recorrido —y a las personas que lo han hecho posible—, así como identificar los retos y las oportunidades de cara al futuro.

• El acto contará con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira; de exdirectores de esta unidad; y de representantes de los sectores público, privado, académico y civil del Eje Cafetero. Siga la transmisión en el siguiente enlace​.

El recorrido de EAFIT en el Eje Cafetero es una historia de éxito; una apuesta decidida por el crecimiento de una región clave para el desarrollo sostenible de Colombia; y un testimonio de que es posible estrechar los lazos y unir las voluntades de diferentes sectores (público, privado, académico y sociedad civil), en pro de un objetivo común: la construcción de un mejor país para todos.

Por eso este jueves 15 de octubre, cuando la comunidad eafitense y los diferentes grupos de interés que tiene la Institución en este territorio se reúnan para conmemorar los 25 años de esta unidad, también lo harán para darle una mirada al camino recorrido, celebrar la articulación de esfuerzos y fijar la ruta para los proyectos del futuro.

Así lo considera Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de esta dependencia, y quien extiende una invitación, a todos los eafitenses, para que se unan a este espacio virtual en el que, junto al rector Juan Luis Mejía Arango, se rendirá un homenaje a los exdirectores y líderes que han contribuido a este camino de posicionamiento y proyección. El acto también contará con un pequeño acto cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

“Si bien estaremos conmemorando la apertura de EAFIT Pereira, en realidad la presencia en esta región comenzó en 1977, cuando la Universidad comenzó a ofrecer la especialización en Finanzas. Desde entonces hemos estado presentes e insertos en la realidad del Eje Cafetero y del norte del Valle de Cauca, que es nuestro radio de acción”, expresa la directiva.

Según Ana Tulia, se trata de una relación que ha permitido un crecimiento en doble vía, pues para la región es importante contar con un centro de pensamiento como EAFIT y, así mismo, para la Universidad es otra de las oportunidades que tiene para llevar su Propósito Superior de “Inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad”, más allá de Medellín y Antioquia.

Y a esta afirmación se suma Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de la Universidad y quien señala que el evento será una oportunidad para conmemorar, no solo los 25 años de esta unidad, sino los 60 años de compromiso institucional con todos los territorios donde la Universidad ha crecido.

“Además, será una celebración en doble partida, para expresar gratitud a las personas que nos han ayudado, y continúan ayudándonos a fortalecer el proyecto educativo institucional. Vamos a celebrar, a recordar los hitos más importantes, y a decirle gracias a todas esas personas, a los estudiantes, profesores, empleados, a los familiares de quienes ya no nos acompañan, a los egresados, y a los aliados, porque con su apoyo cumplimos nuestro Propósito Superior en esta parte del país”, anota la eafitense.

En la actualidad, EAFIT Pereira cuenta con cerca de 300 estudiantes, más de 3000 egresados y alrededor de 160 profesores por semestre, y se ha convertido en un actor fundamental para esta región, gracias a sus cuatro líneas de acción. 

En lo académico, por ejemplo, se ofrecen ocho posgrados con los que la unidad aspira a seguir consolidándose como un centro de formación: las especializaciones en Mercadeo, Proyectos, Logística y Finanzas; y las maestrías en Finanzas, Mercadeos, Proyectos y Administración.

Así mismo, la Dirección de Educación Permanente ofrece sus programas de Educación Continua, Saberes de Vida, Escuela de Verano y Alta Dirección desde esta unidad. Desde 2011, Idiomas EAFIT cuenta con su oferta de cursos de inglés; y se realiza la labor permanente de visibilizar y apoyar a la Institución en la transferencia de su conocimiento, a través del trabajo conjunto con Innovación EAFIT.

“Todo esto de la mano de un equipo humano de 13 personas, divididas en estas áreas, y que tiene un alto sentido del compromiso, que cree en el proyecto educativo de EAFIT, que se identifica con las oportunidades que estamos generando, y que pone lo mejor de ellos al servicio de la comunidad. Para ellos también va nuestro agradecimiento en este aniversario”, destaca Ana Tulia.

Un aniversario de la mano de todos los grupos de interés que han contribuido a la labor de EAFIT Pereira

El jueves 15 de octubre, en el acto de conmemoración, otros de los invitados especiales serán los representantes de los sectores público, privado académico y civil con los que esta unidad ha construido un sólido relacionamiento, y que se ha convertido en su cuarto frente de acción.

“Con todos ellos participamos en diversos espacios de discusión. Con el sector público, por ejemplo, hemos estado en la construcción del Plan de Desarrollo de Pereira, y hemos contribuido a otras acciones y políticas públicas como las mesas de Bilingüismo y de Ciencias, Tecnología e Innovación, o los diferentes nodos culturales”, explica Ana Tulia.

Con los empresarios, por otra parte, la comunicación permanente les ha permitido identificar las necesidades de este sector y, de esta manera, ofrecerles las soluciones más pertinentes y oportunas a sus problemáticas. En esta labor han trabajado de la mano con las cajas de compensación familiar, asociaciones gremiales, la Comisión Regional de Competitividad, Andi Seccional Risaralda-Quindío, y Pereira Cómo Vamos, entre otros.

Esta comunicación fluida y abierta también se ha extendido al sector académico, permitiendo que la unidad sea un importante actor en diferentes alianzas como la Red universitaria de Risaralda, o la Red de Liderazgo Juvenil, este último consolidándose como programa de corte social con el que se benefician a los jóvenes en situación de vulnerabilidad de instituciones educativas de Dosquebradas y Pereira.

“En resumen, la Universidad no estaría cumpliendo hoy 25 años en Pereira si no fuera por todo este camino, por el apoyo decidido de esos grupos de interés, por los profesores que viajan cada semana, por los estudiantes y egresados que creen en nosotros, por la apuesta de los sectores público y privado, y por el respaldo que siempre hemos sentido al interior de la Institución. Están invitados a conmemorar con nosotros nuestros primeros 25 años, y a seguir trabajando junto en el futuro”, concluye Ana Tulia.

Última modificación realizada el 13/10/2020 10:17 por Aura Maria Giraldo Murcia