Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreEAFIT Pereira, 25 años de aportes al desarrollo del Eje Cafetero
13/10/2020

Por las dependencias

EAFIT Pereira, 25 años de aportes al desarrollo del Eje Cafetero


Toda esta labor se encuentra apoyada por un equipo humano de 13 eafitenses, además de los docentes de Idiomas EAFIT y de los diferentes posgrados que aportan al posicionamiento de esta unidad.

• Aunque fue en 1978 que la Institución empezó labores en la ciudad de Pereira con incidencia en el Eje Cafetero, fue en 1995 que comenzó a operar una dependencia que, como tal, gestionara los procesos académicos y el relacionamiento con los diferentes públicos, privados y civiles de esta región.

• Hoy EAFIT Pereira tiene dentro de su oferta de posgrados un total de cuatro maestrías y cuatro especializaciones, además de programas de Idiomas y de Educación Permanente, y una fuerte relación con los sectores público y privado, que se traducen en cinco​ lustros de impacto en esta parte del país.

Cinco lustros de aportes por medio de sus egresados y de su participación institucional en escenarios de desarrollo, así como en la construcción y en el avance de la región. Este 2020 atípico es también una oportunidad para conmemorar los 25 años de EAFIT en el Eje Cafetero, región que ha estado ligada a la Universidad desde los albores de su fundación y que a través de su presencia en la capital de Risaralda ha jalonado procesos de los que se han visto beneficiados los sectores público y privado.

EAFIT Pereira nació en 1995 como una premisa de unión y de mayores oportunidades para los profesionales de la zona que querían acceder a los programas de posgrado en su misma ciudad, con el sello de excelencia y calidad que imprime la Universidad. Hoy esa huella se aprecia en los aportes que egresados y estudiantes han hecho y siguen realizando, dando respuesta a las necesidades de la región a través de acciones de intervención en diferentes escenarios.

“Nos emociona contar una historia en la que desde distintos puntos hemos tenido la oportunidad de aportar al desarrollo de la región, no solo desde la academia con programas que atienden a las necesidades de formación, sino también con acciones desde instancias gremiales en las que medimos el pulso del territorio y podemos generar respuestas oportunas”, explica Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira.

Y sí. Son 25 años de EAFIT Pereira como actor incondicional en la construcción de soluciones y como parte integral de equipos que trabajan de manera conjunta por el desarrollo de la región, en escenarios como Pereira Cómo Vamos, Manizales Cómo Vamos, Comisión Regional de Competitividad, Sociedad en Movimiento, Alianza Logística del Eje Cafetero, Red de Emprendimiento, la Red de Universidades, la Mesa de Internacionalización de Risaralda y el Comité Intergremial de Risaralda, entre otros.

“Desde sus inicios, EAFIT ha tenido una estrecha relación con el Eje Cafetero. Desde que comenzó sus labores (en 1960) vinieron estudiantes de Manizales, Pereira y Armenia a estudiar en la Universidad. Ya a su regreso a sus ciudades, sobre todo los egresados de Pereira, hicieron una respetuosa solicitud a las directivas de la Universidad de entonces para que extendieran los programas de posgrado a esta capital. Comenzó así una relación que hoy es un orgullo”, anota Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. En la actualidad son casi tres mil egresados de EAFIT Pereira.

Las alianzas con los sectores público, privado y académico han marcado esta historia, con el convencimiento de que el trabajo conjunto amplía las posibilidades de generar respuestas efectivas.

“Fuimos los primeros aliados de EAFIT Pereira, desde que inició su gestión en el Eje Cafetero, abriendo espacios que permitieran a los estudiantes tomar sus clases; ese convenio sigue vigente a través de programas y proyectos además de la Red de Universidades, porque juntos podemos fortalecer la educación superior de la región”, expresa el presbítero Behitman Alberto Céspedes, rector de la Universidad Católica de Pereira.

Hitos que dan cuenta de una transformación

A lo largo de su historia, EAFIT Pereira ha construido hitos que evidencian su aporte al desarrollo regional.

En 1976 un grupo de egresados de EAFIT hizo evidente la necesidad de contar con los posgrados y educación continua en Pereira, donde los profesionales adelantaban sus labores. Su gestión permitió que desde Medellín se aprobara explorar la constitución de convenios para ofrecer los posgrados en sedes alternas.

En 1978 inició actividades el primer coordinador de posgrados en Pereira, Carlos Enrique Morales López. Las gestiones para entregar a los estudiantes las mejores condiciones para cursar sus posgrados permitieron constituir un convenio con la Universidad Católica Popular del Risaralda (hoy Universidad Católica de Pereira), que ofreció las instalaciones de la Hostería Los Frailes para que allí no solo pernoctaran los profesores que se trasladaban desde Medellín, sino también que los estudiantes recibieran las clases. Para la época ya eran dos programas de posgrado: Finanzas y Mercadeo.

En 1995 abrió sus puertas la primera oficina de EAFIT Pereira en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la capital de Risaralda, contando en su oferta de programas con especializaciones en las áreas de Mercadeo, Administración, Finanzas y Gerencia de Proyectos. La apertura de esta oficina se dio en desarrollo de un proceso de recuperación económica y social de Pereira, que ese mismo año en febrero fue golpeada por el efecto de un sismo que dejó graves consecuencias.

“Como no contábamos con un lugar para recibir las clases, los estudiantes nos reuníamos en hoteles y en clubes, y recorríamos la ciudad para recibir clases, hasta que al final de mi especialización y gracias a las alianzas logramos un punto de encuentro en el área cultural de la Cámara de Comercio de Pereira. Para mí fue toda una experiencia conocer todos los salones de la ciudad”, recuerda Manuel José Gómez, egresado de la especialización en Mercadeo.

En busca de ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes para que adelantaran sus jornadas académicas, en el año 2000 se abrió una sede en las instalaciones donde por años operó el periódico La Tarde de Pereira, en el centro de la ciudad. Un lugar de fácil acceso y que albergó por 10 años a estudiantes, profesores y aliados de EAFIT Pereira.

El 24 de marzo de 2010 marcó un nuevo hito en EAFIT Pereira, porque fue el día en que se inauguraron las instalaciones actuales en la zona de Megacentro, que hoy alberga a estudiantes de posgrado y de Educación Continua, además de servir como referente para actividades de ciudad en temas culturales y sociales. Fue el director Roberto Arenas Mejía quien consolidó este proyecto de fortalecimiento institucional.

Las alianzas con universidades de la región han sido un componente fundamental para ampliar la cobertura de los programas de posgrado, así como de educación continua. En 2011 fueron suscritos convenios con la Universidad Católica de Pereira para ofrecer de manera conjunta el programa de maestría en Administración Financiera y con la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt de Armenia para ofrecer en esa ciudad la especialización en Administración. Así mismo, con la Universidad Autónoma de Manizales para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios.

“Encontré que el legado de nuestro querido Roberto Arenas era magnífico. No solo nos dejó una hermosa sede, sino un buen nombre construido con años de esfuerzo. Teniendo en cuenta mi experiencia gremial y empresarial, no se me hizo difícil proyectar los servicios de la Universidad en la región. Vi todo el potencial de desarrollo y de crear un centro para atender las necesidades de los empresarios", indica Enrique Millán Mejía, quien se desempeñó como director a comienzos de esta década.

En 2014 EAFIT Pereira se convirtió en aliado del proyecto de ciudad para lograr la implementación del bilingüismo desde la escuela, participando en el programa que se adelanta de manera piloto por parte de la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo. En ese sentido, EAFIT Pereira hace parte de la Mesa Departamental de Bilingüismo, conformada en abril de 2019 para trabajar alrededor de la Política Pública de este tema, que finalmente fue adoptada mediante Ordenanza 013 de septiembre de 2019.

Finalmente, Ana Tulia Gutiérrez resalta que el principal aporte que la Institución le ha hecho al Eje Cafetero ha sido su presencia. "Ha permitido que muchas personas hayan pasado por las aulas de una Universidad de alta calidad”, menciona, y reitera que en realidad lo que la Universidad ha logrado en esta región es construir sueños.

Última modificación realizada el 13/10/2020 11:44 por Aura Maria Giraldo Murcia