Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreCon un diálogo sobre la importancia de construir ciudades en armonía con la vida, EAFIT presentará su nuevo pregrado
13/10/2020

​Actualidad eafitense

Con un diálogo sobre la importancia de construir ciudades en armonía con la vida, EAFIT presentará su nuevo pregrado


El lanzamiento del nuevo programa se realizará de manera virtual, con transmisión desde el Parque Explora de Medellín. En este espacio se hablará de la creación de ciudades en armonía con la vida, la naturaleza y los territorios.

• Se trata del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, creado para formar profesionales que propongan soluciones e innovaciones en la sostenibilidad de las áreas urbanas del Trópico y el sur Global

• Y su presentación se realizará este 15 de octubre a las 5:00 p.m., con la participación de Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Arianna Salazar, investigadora del Senseable City Lab; Wilson Ramírez, del Instituto Humboldt; Alejandro Echeverri, jefe de Urbam; y Juliana Montoya, jefa encargada del pregrado.

La acelerada expansión de las ciudades y la extracción masiva de recursos para satisfacer las actividades urbanas están generando una afectación constante de los ecosistemas: pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, el agua y los suelos, estrés hídrico, oleadas de calor y heladas extremas, entre otros efectos del calentamiento global.

Ante este panorama de los asentamientos urbanos en el mundo y, especialmente, en la región del Trópico y en lo que se comprende como el Sur Global, con el crecimiento de la inequidad social y la exclusión territorial en las ciudades, el nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de EAFIT apuesta porque esta formación transdisciplinar ayude a enfrentar estos problemas emergentes desde una mirada integral del desarrollo urbano. 

“Realmente tenemos retos comunes que están relacionados a la justicia espacial, el reflejo de cómo se conforman los diferentes sectores de la ciudades. Las ciudades latinoamericanas son las más desiguales del mundo, y está en los diseñadores de ciudades, en quienes creamos y pensamos estos lugares, responder a procesos, espacios, barrios y territorios más incluyentes”, comenta Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y uno de los gestores del nuevo pregrado, que será presentado oficialmente este jueves 15 de octubre a las 5:00 p.m. La presentación será en una conversación con transmisión en vivo en la página web de EAFIT desde Parque Explora (ver recuadro).

Para los expertos en urbanismo social, los asentamientos humanos del Trópico y Sur Global se enfrentan a un previsible colapso derivado de los caóticos procesos de urbanización que sin una planificación adecuada vienen causando una degradación ambiental sin precedentes. Todo esto se relaciona con el agotamiento irracional de los recursos, el desconocimiento de los derechos de las generaciones futuras y la exclusión territorial de millones de personas.

“Si nos ponemos ante ese desafío de la era urbana, en donde el planeta es cada vez más urbano, vamos a encontrar unas urgencias compartidas entre asentamientos urbanos de todo el mundo, pero en especial en el Trópico y en el Sur Global, donde encontramos altos niveles de desigualdad en la calidad de vida y en acceso a esos recursos, que en algunos de los casos están ubicados en zonas con altos niveles de biodiversidad”, asegura Juliana Montoya Arango, investigadora de Urbam y jefa encargada del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat. 

Investigación en el Trópico

Habitar el Trópico es una de las condiciones extraordinarias de países como Colombia, reconocido por sus altos niveles de biodiversidad y su riqueza cultural, pero a la vez por los niveles de desigualdad social, características que comparte con algunos otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos del denominado Sur Global. 

Ante las grandes presiones urbanas y las tendencias demográficas que experimentan estas ciudades en particular, para los investigadores resulta esencial desarrollar modelos urbanos que respondan a los desafíos de adaptación al cambio climático y al uso adecuado de los ecosistemas.

"Normalmente las ciudades han estado moldeadas a través de modelos foráneos de desarrollo urbano. De canalizar, de pavimentar, etc., lo que poco tiene que ver con esos procesos ecológicos a los que pertenecemos. Entonces pensar un laboratorio donde podamos entender esos fenómenos naturales de los que hacemos parte, para poder lograr una convivencia más armónica con todas esas formas de vida con las que estamos compartiendo estos ecosistemas urbanos, sería magnífico”, expresa Juliana Montoya, experta en conservación y uso de biodiversidad.

Al ser parte del Trópico Andino junto a otros países latinoamericanos, esta condición dota a Colombia de una riqueza natural exuberante que la convierte en epicentro para el desarrollo urbano sostenible, teniendo cuenta el potencial para solucionar retos globales, por ejemplo, en seguridad alimentaria. Hotspots de biodiversidad, bosques tropicales, manglares y arrecifes de coral, entre otros ecosistemas, se encuentran dentro de las coordenadas intertropicales que habitamos.

"Pensando en la biodiversidad colombiana, tenemos más de 80 tipos de ecosistemas generales y más de 8 mil ecosistemas específicos que se deben a la variedad geológica y climática que podemos ver, incluso, por poseer todos los niveles altitudinales; de poder pasar del desierto al bosque, hasta llegar a los nevados. Eso hace un territorio muy difícil de gestionar por toda esa diversidad de formas de vida”, complementa la jefa encargada del pregrado.

Los desafíos del Sur Global

El Sur Global corresponde a una región con dinámicas sociales, políticas y económicas donde se experimentan desafíos para el mejoramiento de la calidad de vida de los asentamientos humanos, un concepto que es referente dentro del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de EAFIT. Este término se comenzó a utilizar en los estudios postcoloniales, en relación con el conjunto de países en vías de desarrollo de las regiones más pobres, ubicadas al sur de los países desarrollados de Europa y Norteamérica. De esta manera, el Sur Global se caracterizó por tener una estructura social y económica con grandes desigualdades en el acceso a recursos, entre otros asuntos.

“Las ciudades latinoamericanas y del Sur Global tienen temas que requieren, realmente, una capacidad mayor de respuesta, comprendiendo las problemáticas del medio ambiente con las problemáticas de hábitat, sobre todo en muchas de las comunidades que tienen situaciones muy críticas. A esto le agregamos una necesidad de entender mejor nuestro clima”, señala Alejandro Echeverri.

En Colombia, específicamente, se destaca que las degradaciones ambientales están vinculadas a los procesos de crecimiento poblacional. Por ejemplo, sostienen los investigadores de Urbam EAFIT, en el año 2016 el país tenía 122 conflictos ambientales entre los más de 1900 reportados en el ámbito global, siendo el segundo país con mayor número de acuerdo con el compilado del Atlas de Justicia Ambiental.

Para los investigadores, los procesos urbanos deben contemplar los desafíos de vivir en el Sur Global y el Trópico, uno de los lugares más biodiversos del planeta. Por esta razón, la forma en que los asentamientos humanos se planifican tendrá una repercusión directa en la futura sostenibilidad, siendo necesario adelantar procesos de formación desde una mirada sistémica para la adaptación al cambio climático, respondiendo a las complejidades territoriales del país, las cuales son propias de los procesos políticos, económicos, sociales, ambientales y físicoespaciales de los últimos sesenta años.

Presentación del pregrado

Este jueves 15 de octubre se presenta oficialmente el nuevo pregrado de EAFIT, en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat. Será en una conversación a las 5:00 p.m. con transmisión en directo desde Parque Explora en el sitio web del pregrado​​.

En este diálogo alrededor de la creación de ciudades en armonía con la vida, los panelistas hablarán acerca de la relevancia e impacto en los territorios de la nueva apuesta académica de la Universidad, enfocada al desarrollo sostenible del Trópico y el Sur Global.

Estarán como invitados Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Arianna Salazar Miranda, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e investigadora del Senseable City Lab; Wilson Ramírez, coordinador del Programa Gestión Territorial de la Biodiversidad en el Instituto Humboldt; Alejandro Echeverri, jefe de Urbam; y Juliana Montoya, jefa (e) del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat.
​​
Última modificación realizada el 13/10/2020 9:33 por Aura Maria Giraldo Murcia