Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreLas alianzas, un imperativo para lograr la recuperación económica y generar desarrollo en las regiones
30/10/2020

Actualidad eafitense

Desde 1978 con la oferta de los primeros programas, y durante los últimos 25 años de presencia oficial en la región, EAFIT Pereira se ha consolidado como un importante actor en el Eje Cafetero.

• En el marco de la conmemoración de los 60 años de EAFIT y de los 25 años de EAFIT Pereira, la Universidad abrió un espacio, el jueves 29 de octubre desde la virtualidad, para analizar lo que en la región cafetera se ha logrado gracias al trabajo mancomunado entre academia, y sectores público y privado.

• En la disertación, titulada Creación y fortalecimiento de alianzas que construyen sociedad y aportan al desarrollo regional, participaron Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; Natalia Yepes Jaramillo, gerenta de la Andi seccional Caldas; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

No hay desarrollo posible sin alianzas y más aún en este momento cuando la humanidad asume el reto que ha impuesto la pandemia. Si no se trabaja coordinadamente y se dejan los egoísmos, no se podrá salir adelante. Estas fueron algunas de las palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la conversación Creación y fortalecimiento de alianzas que construyen sociedad y aportan al desarrollo regional que se cumplió el jueves 29 de octubre.

En este escenario virtual de diálogo, que tuvo lugar como parte de la conmemoración de los 60 años de la Universidad y de los 25 años de EAFIT Pereira, los participantes destacaron cómo el trabajo articulado ha permitido trascender y dejar huella no solo en materia económica sino como aporte social, como ocurre en Caldas con el programa Universidad en tu colegio que ejecuta la Fundación Lúker, que cuenta con aliados tanto del sector público como privado y que ha permitido que jóvenes estudiantes de colegios públicos de Manizales de los grados 10 y 11 accedan a formación técnica y salir del colegio con competencias para empezar su vida laboral.

“Son historias de vida las que esas alianzas han permitido construir porque los jóvenes han accedido a formación con las universidades de la zona y han podido además aportar económicamente. Hoy estamos generando alianzas para trata de garantizar que todos los jóvenes entren al mercado laboral para seguir con esas historias de éxito”, explicó Natalia Yepes Jaramillo, gerenta de la Andi seccional Caldas.

Innovación y tecnología

En este mismo escenario se analizó cómo la innovación y la tecnología han permitido un mayor impacto en programas sociales y de fortalecimiento económico en el Eje Cafetero y de manera particular, y cómo la academia adelanta procesos aterrizados a la realidad de la zona. “Es necesario que la universidad aporte en esas alianzas e investigue para la vida real”, explicó el Rector.

Frente al tema, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que además de pertinencia, las alianzas que se generen deben atender las necesidades de cada sector, que como en el caso de los cafeteros, permitan entregar respuestas a los productores en su formación y en la implementación de sistemas que fortalezcan la caficultura.

“A veces se nos olvida que cuando llevamos la educación a la ruralidad colombiana debemos tener presente la pertinencia y aprovechar para mejorar de manera gradual el estándar de vida en el campo. No podemos dejar sin gente el campo, por eso la pertinencia es clave en los procesos de formación y es lo que ha caracterizado el modelo de la caficultura colombiana al punto que ha sido exportado a Vietnam. Les estamos ayudando a que los caficultores se formen y sean empresarios en su tierra”.

Agregó que, en el tema de la tecnología, desde hace cinco años la Federación ha realizado alianzas nacionales e internacionales en las que Cenicafé genera la investigación para trabajar en el futuro de la caficultura. “Nuestro propósito es continuar la lucha contra la roya y seguir fortaleciendo el principal renglón de la economía de Colombia”.

Finalmente, todos los participantes coincidieron en que la apuesta de desarrollo requiere de modelos de alianzas optimizadas que atiendan la actualidad de los territorios.

"En el Eje Cafetero tenemos una gran oportunidad de generar esa unión de esfuerzos porque todavía tenemos que explorar muchas posibilidades. Solo logramos avanzar unidos, por eso ratificamos nuestro compromiso desde EAFIT de generar alianzas entre los sectores público, privado y académico, para llegar juntos a mejores resultados”, puntualizó Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira.

Última modificación realizada el 30/10/2020 10:31 por Aura Maria Giraldo Murcia