Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / NoviembreUna exposición virtual para celebrar los 60 años que EAFIT lleva tejiendo territorio
18/11/2020

Espacios, cultura y bienestar

Una exposición virtual para celebrar los 60 años que EAFIT lleva tejiendo territorio


Fotos del campus de EAFIT en los años 60, como esta de Gabriel Carvajal, componen la muestra, en la que también hay elementos de urbanismo, arte, tecnología y literatura. Los eafitenses que tengan autorización para ingresar al campus pueden entrar al Centro de Artes y observar la exposición.

EAFIT 60 años, tejer territorio es el título de esta muestra que hace un recorrido por la transformación urbana que ha tenido el sector de La Aguacatala, durante las seis décadas que tiene la Institución haciendo presencia en este sector.

La muestra virtual, organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT con el apoyo del centro Urbam y de la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad, les permite a los eafitenses hacer una mirada 360 grados de la exhibición en la Sala de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Cartografías y fotografías que evidencian el cambio del entorno natural, y videos y objetos que en su momento fueron considerados tecnologías de punta integran esta muestra que narra de forma paralela, a través de dos líneas de tiempo, el progreso que ha experimentado la educación, a la vez de la transformación física que ha tenido este territorio ubicado en la avenida Las Vegas, sur de la ciudad, donde se erige como referente el campus principal de EAFIT. 

Por medio de este recorrido virtual los visitantes pueden conocer el impacto de la Universidad Parque en el desarrollo de la región, además de sus aportes a la ciencia y la enseñanza superior en sus 60 años.

“Es mirar la transformación del territorio que ha ocurrido alrededor de EAFIT, porque cuando la Universidad empezó, como dicen, esto eran unas mangas. O sea, ahí no había nada de nada. Es comparar eso con lo que ha pasado en estos 60 años, de ser un lugar que estaba absolutamente alejado del centro de la ciudad, a hacer parte integral de esta”, comenta Sol Astrid Giraldo Escobar, investigadora y curadora del montaje.

Esta muestra, con que se conmemora la efeméride universitaria, es organizada por Extensión Cultural y la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La investigación urbanística, por su parte, estuvo a cargo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, que a través de la exposición describe la evolución del territorio desde sus orígenes y sus relaciones con el centro histórico. Otras instituciones como la Biblioteca Pública Piloto y la Colección Suramericana, del Grupo Sura, también se involucraron con el préstamo de fotografías de archivo y algunas obras como las del pintor Omar Ruiz.

“El motivo principal de la exposición es poner en valor lo importante que ha sido EAFIT para la sociedad colombiana. Narrando esta historia, la ciudad se da cuenta de cómo sería nuestra sociedad sin todos los aportes que ha hecho la Universidad, tanto en sus desarrollos investigativos y científicos, como también en el aspecto social y cultural de la construcción de ciudadanos mejores”, señala Juan Antonio Agudelo Vázquez, coordinador de Extensión Cultural de la Institución.

La exposición virtual, que ofrece la posibilidad a los internautas de realizar un recorrido guiado por las salas, hace un viaje retrospectivo por los principales hitos históricos, ambientales y urbanísticos del territorio. Antecedentes como los hallazgos arqueológicos de una urna funeraria en cerámica, encontrados en el lote Los Guayabos el 21 de diciembre del año 2010, hacen parte de esta historia que comienza a relatarse hace cerca de 1500 años con el pasado precolombino que habitó el territorio en el que ahora está la Universidad. 

“Esta ‘nada’ donde se puso la primera piedra realmente hacía parte de un territorio ancestral que se venía tejiendo desde las épocas precolombinas, se había seguido trenzando durante la Colonia y los primeros años de la República, y ya para mediados del siglo XX se erigía como uno de los de mayor proyección y crecimiento. A este proyecto urbano se uniría desde entonces el educativo de la pionera Escuela de Administración y Finanzas (EAF) —hoy EAFIT—, que con el paso de los años, a su vez, se convertiría en uno de sus más importantes dinamizadores”, recuerda la curadora Sol Astrid Giraldo en el catálogo que acompaña esta exposición.

A la par de este recorrido urbanístico, la exposición también narra la historia de EAFIT a través de los objetos tecnológicos que han hecho parte de su quehacer universitario durante seis décadas: la primera computadora portátil, un proyector de diapositivas de los años cincuenta con el que se dieron las primeras clases y rollos de películas de cine en 16 milímetros, entre otros, además de algunas de las patentes científicas que actualmente ha logrado la Universidad son parte de las piezas expuestas.

“Se podría hacer una historia material, pues recuperamos algunos objetos y los cruzamos por décadas con las fotografías. Encontramos, por ejemplo, una calculadora de los años sesenta y una foto donde estaban los estudiantes usando esa calculadora”, cuenta Sol Astrid.;

Esta exposición, en resumen, trata de cómo se ha ido tejiendo territorio alrededor de EAFIT, un desarrollo que no se detiene, y de cómo la Universidad ha impulsado este progreso para la ciudad, sobre todo con los aportes educativos siendo la primera institución educativa que llegó a este territorio.

“Podrán encontrar casi que dos exposiciones en una. La historia relata toda esa metamorfosis y los cambios urbanos, inclusive desde antes de que se fundara la Universidad; hablamos del territorio ancestral y de cómo EAFIT fue tejiendo e impactando ese territorio como un punto clave para la cultura de la ciudad, la región y el país. Y ahora también cómo se vuelve un epicentro cultural para el mundo”, resalta Juan Antonio Agudelo.​

Última modificación realizada el 18/11/2020 10:51 por Aura Maria Giraldo Murcia