Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / NoviembreUn libro con mucha historia: El resultado de la alianza EAFIT con la Cámara de Comercio de Medellín
06/11/2020

​Actualidad eafitense

• El fruto​ de una alianza de trabajo entre EAFIT y la Cámara de Comercio de Medellín. Ese fue el tema central de la conversación sostenida el miércoles 3 de noviembre entre Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; Rodrigo Puyo, integrante de la junta directiva de la Cámara, e investigadores.

• El trabajo en conjunto permitió la publicación del libro Las sociedades civiles, comerciales y de minas inscritas en los juzgados de Antioquia entre 1887 y 1934: Una historia de la actividad societaria de la región, que se puede consultar y descargar​ gratuitamente aquí​.

"Celebramos esta alianza con la Cámara de Comercio para Medellín y celebramos la entrega de este libro, que creo es un aporte fundamental al conocimiento de nosotros como sociedad".

Con esas palabras iniciales, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, expresó su gratitud a todo el equipo de trabajo que permitió la creación del libro Las sociedades civiles, comerciales y de minas inscritas en los juzgados de Antioquia entre 1887 y 1934: Una historia de la actividad societaria de la región, presentado, el miércoles 3 de noviembre, con una conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; Rodrigo Puyo, integrante de la junta directiva de la Cámara, y los investigadores que participaron en el texto.

Esta publicación aborda minuciosamente el comportamiento de los empresarios del departamento y las características principales de sus asociaciones comerciales, civiles y mineras durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Para ello, María Virginia Gaviria Gil y Juan Esteban Vélez Villegas, docentes de la Universidad; y Diana Paola Gil Guzmán, abogada e investigadora asociada al proyecto, llevaron a cabo un estudio, durante poco más de un año, en el que hicieron un análisis exhaustivo de aproximadamente 1800 sociedades.

"Normalmente, las investigaciones en este campo se han centrado en los casos grandes, pero acá demostramos que esas pequeñas sociedades con capitales limitados conformaron un ecosistema muy rico", Juan Esteban Vélez en el lanzamiento del libro.

Principales aportes

Si bien son extensos los hallazgos encontrados y reflejados en este tomo de casi 200 páginas, podrían destacarse tres aportes importantes que se brinda al campo de la historia empresarial antioqueña.

En principio, la publicación explora la historia jurídica, sobre todo, la legislación comercial porque “era la que más se utilizaba en aquella época y es un tema que poco se ha trabajado”, de acuerdo con Gaviria Gil. Además, no solo se queda en el análisis de este marco jurídico, sino que se describe cómo la usaban y apropiaban los empresarios.

También, “logramos rastrear en qué regiones se constituían más sociedades, quiénes las conformaban y qué uso le daban a dicho contrato”, complementa la investigadora.

Por último, resalta el desarrollo de estadísticas abiertas para toda la comunidad de abogados, historiadores y académicos, quienes a través de estas pueden seguir haciendo investigaciones en esta línea y descubrir datos importantes.

Una investigación con múltiples retos

Llevar a cabo un estudio de estas características requiere un esfuerzo notable y una capacidad de análisis altamente desarrollada, puesto que, como argumentó Gil Guzmán, resultó cuanto menos complejo catalogar, sistematizar y clasificar los extractos o las actas de las sociedades, los que debían contener, como mínimo, el nombre de los socios, la razón social, los administradores, el capital y el tiempo declarado de inicio y fin de la compañía. De igual modo, relató que se manejó una base de datos con información de más de 8000 socios, para lo cual fue esencial el uso del lenguaje de la programación.

Por eso, enfatizó la importancia de las relaciones con otros colegas y el trabajo de recolección de información realizado en el Archivo Histórico de Antioquia y la Sala Patrimonial de EAFIT.

Última modificación realizada el 06/11/2020 10:00 por Aura Maria Giraldo Murcia