Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / NoviembreUn nuevo portal para que los libros de la Editorial lleguen a más personas, sean más conocidos, y tengan mayor impacto
05/11/2020

Actualidad eafitense

Un nuevo portal para que los libros de la Editorial lleguen a más personas, sean más conocidos, y tengan mayor impacto.


Además de la Editorial EAFIT, este proyecto también contó con la participación de la Dirección de Informática, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y la Oficina de Gestión de la Publicación.

• La Editorial EAFIT tiene un nuevo Portal de Libros​ para fortalecer la divulgación, la difusión y la comunicación de sus obras académicas y literarias. La plataforma, al estar conectada con sistemas de indexación como Google Scholar, permitirá hacer un seguimiento a la citación de los textos.

• Otra de las novedades del sitio web es que funcionará como un gestor editorial que facilitará la comunicación entre autores y editores, desde la entrega del manuscrito —que se podrá realizar directamente a través del portal— hasta su publicación.

Cada año por los meses de diciembre, la comunidad académica y científica de EAFIT asiste a la tradicional presentación de la Colección Académica de la Institución, que reúne el trabajo desarrollado, y materializado a través de libros, de los docentes e investigadores de la Universidad. Se trata de un momento que llena de especial orgullo al rector Juan Luis Mejía Arango, y al que siempre se refiere como “la época de la vendimia”, pues permite apreciar la riqueza intelectual de la Institución en diferentes áreas del saber.

Y esa “vendimia”, tanto de las palabras que son fruto de la investigación académica, como de las plasmadas gracias al producto de un ejercicio de creación literaria, estará al alcance de todos en el nuevo Portal de Libros de la Editorial EAFIT, una herramienta que apoyará y fortalecerá la divulgación, la difusión y la comunicación de las obras creadas por los eafitenses.

Se trata de una plataforma que cuenta con varios elementos innovadores para generar un ecosistema inteligente y consciente en torno al mundo de los libros. Algunas de estas características son, por ejemplo, que permite la visualización del catálogo completo de los textos editados por la Editorial; provee una herramienta más profesional para su difusión y divulgación; y funciona como un gestor editorial, entre otros.

Cristian Suárez Giraldo, editor de la Editorial EAFIT y uno de los líderes de este proyecto, explica que una de las novedades más importantes es que, “al estar conectado con los sistemas de indexación, como Google Scholar, va a permitir hacer un registro de las citaciones de los autores y eso, a su vez, va a beneficiar a la comunidad académica de la Institución”.

Así mismo señala que, como gestor editorial, será una plataforma especializada para facilitar el contacto entre editores y autores en las diferentes etapas de la edición de un libro, desde el envío del manuscrito hasta su publicación. Todo esto, complementado con estadísticas de uso, cita y descarga.

Además, y como continúa explicando, la importancia de este sitio web de la Editorial es que se alinea con los objetivos consignados por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación en el Itinerario EAFIT 2030. “Porque queremos que EAFIT sea un epicentro físico y digital de la cultura, y es necesario seguir trabajando por ese objetivo en el contexto contemporáneo, y a la luz de la mediación digital”.

Por su parte, Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, afirma que “este portal introduce a la Editorial a la tecnología del siglo XXI” pues, por una parte, al ser un gestor editorial permitirá una mayor organización en papeleo y procesos; la conexión con los sistemas de indexación signif​icará una mayor citación, referenciación y alcance para los libros; y, en general, es un sitio que permitirá una mayor comunicación con todos los estamentos académicos de la Universidad.

“Los eafitenses, y todas las personas, van a poder comprender mejor cuál es la función de una editorial dentro de una Universidad, y su importancia”, expresa la administrativa. Aunque el nuevo sitio ya se encuentra disponible para consulta, Claudia Ivonne afirma que, durante la tradicional presentación de la Colección Académica en diciembre, se le dará la bienvenida oficial. En 2021 también continuará la labor de posicionamiento del portal.

Un vistazo al nuevo portal

Al ingresar al Portal de Libros de la Editorial EAFIT los visitantes se encontrarán, en primer lugar, con las portadas de las últimas publicaciones y los libros destacados de esta unidad. Cada uno de esos ofrecen la posibilidad de ser compartidos en las diferentes redes sociales y, al dar clic, se puede acceder a una información detallada de cada publi​cación, como la sinopsis, la biografía del autor o los datos de citación y descarga.

Así mismo, algunos de estos volúmenes permiten una visualización de las páginas preliminares y la opción de compra del libro electrónico a través de Amazon o de la Librería Acentos.

“Poder acceder a esta información les va a dar una idea general del libro y motivar la compra en formato electrónico, dependiendo de los diversos campos de interés del usuario”, explica Cristian Suárez.

En la barra de menú, en la parte superior derecha, encontrarán el catálogo de la Editorial, la información de esta unidad (su historia, lo que hace, el tipo de propuestas que recibe y su equipo humano), y la pestaña para el envío de manuscritos.

“Esta es una de las novedades que mencionábamos anteriormente. Y es que los autores podrán enviar sus manuscritos directamente a través del portal. Allí, una vez se registren, encontrarán todas las etapas y el proceso para enviar sus archivos”, complementa el editor.

Finalmente, el sitio cuenta con un carrusel con los últimos eventos, lanzamientos, programaciones y novedades de esta dependencia, y con una barra en la que podrán encontrar las categorías de los diferentes libros académicos y de literatura, y las colecciones de la Editorial.

“Este nuevo portal está dirigido a los profesores e investigadores de nuestra Universidad, ellos son esa comunidad a la que queremos llegar, pues el anhelo de la Vicerrectoría es poder seguir impulsando, cada vez más, los productos de descubrimiento y creación de sus académicos, especialmente los que se ven materializados a través de los libros”, concluye Cristian.

Un trabajo conjunto con otras dependencias académicas de la Universidad

Este portal web es el resultado de un trabajo que comenzó en febrero de 2020 y en el que, además de la Editorial EAFIT, también participaron la Dirección de Informática, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y la Oficina de Gestión de la Publicación de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.

Al respecto, Catalina Hernández Acevedo, analista del Departamento de Soluciones de Software, de la Dirección de Informática, explica que lo que se buscó, desde el comienzo, fue la oferta de un servicio completo, oportuno e inmediato, para darle una cara más visible, y en tiempo real, a todos los servicios y productos de la Editorial.

“Este portal es, sin duda, un primer paso para seguir pensando en otras necesidades de esta unidad, como por ejemplo hacer el proceso de compra menos complejo, así como para añadir otras nuevas funcionalidades”, expresó la eafitense.

Y a esta opinión se suma la de Claudia Ivonne, jefa de la editorial, quien ratifica que el nuevo portal es un avance hacia esa aspiración de que el proceso de compra de los libros tenga el menor número de intermediarios, especialmente en la Institución. ​
Última modificación realizada el 05/11/2020 17:42 por Aura Maria Giraldo Murcia