10/11/2020

​​Actualidad eafitense

MinCiencias reconoce a Innovación EAFIT como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Con más de 15 años de trayectoria, Innovación EAFIT se ha convertido en una unidad clave para poner el conocimiento generado en la Universidad al servicio de la sociedad. Foto de archivo.​

• El reconocimiento, denominado OTRI, y entregado a través de la Resolución 1122 del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad, exalta la trayectoria, los resultados y la calidad de esta unidad por tres años.

• Así mismo, le permitirá seguir consolidándose como un referente dentro del ecosistema de innovación y participar en convocatorias exclusivas de MinCiencias.

Por muchos años la labor investigativa que desarrollan las universidades del país, así como sus grupos e investigadores, ha sido reconocida a través de las diferentes clasificaciones de Colciencias (Hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Y, desde 2018, esta cartera nacional también decidió agregar un nuevo mecanismo para reconocer la gestión posterior a la investigación y el desarrollo: la que tiene que ver directamente con la transferencia de ese conocimiento generado a la sociedad.

Se trata de la acreditación por tres años como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y el pasado 21 de octubre, a través de la Resolución 1122 del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad, este aval fue concedido a la Dirección de Innovación de EAFIT.

“Es una distinción muy importante, pues le dice a la sociedad que tenemos la estructura, las capacidades, el conocimiento y los resultados para desempeñar esta labor”, expresó, al respecto, Adriana García Grasso, líder de esta unidad, quien además agregó que el reconocimiento también exalta la trayectoria de casi 15 años de esta dependencia.

Y, además de esa trayectoria, este proceso de acreditación también arrojó un concepto favorable en todos los criterios de evaluación a los que se sometió la Dirección, y que incluyó la misión, los objetivos y la estrategia de la unidad, sus resultados, el equipo de trabajo, el apoyo y engranaje institucional, el plan de capacitaciones, la interrelación con otros actores del ecosistema de investigación, los recursos y el grado de madurez del portafolio de tecnologías, entre otros.

Sara Hernández Hernández, jefa de Transferencia Tecnológica, y quien acompañó este proceso desde comienzos de 2019, explicó que embarcarse en esta tarea también fue una experiencia de crecimiento y conocimiento en Innovación EAFIT, pues les permitió conocer a profundidad su labor, alcance e impacto, y los aspectos que debían ser afinados.

“Es un motivo de orgullo y satisfacción poder contar con este aval de parte de una institución tan importante como MinCiencias, que valida nuestra experiencia, que nos convierte en un referente en temas de transferencia, que también nos confirma la percepción que tenemos de nosotros mismos, y que nos permitirá participar en convocatorias especiales y establecer alianzas y sinergias que nos den mayor visibilidad”, apuntó la eafitense.

En la actualidad, desde Innovación EAFIT se han generado 58 patentes (cinco de estas internacionales), 19 spin offs, más de 60 tecnologías y cerca de 200 productos derivados de los proyectos de transferencia. Además, la unidad lidera todas las estrategias institucionales de acompañamiento a los emprendedores, uno de los sellos distintivos de la impronta eafitense.

El proceso

Innovación EAFIT se embarcó en este proyecto a comienzos de 2018. Una de las principales tareas, recuerda Adriana García, fue el levantamiento, la recolección y la sistematización de la información e indicadores de esta unidad. Aunque algunos ya existían, en otros casos tuvieron que ser construidos.

“Ese primer acercamiento nos permitió ver que, efectivamente, realizábamos una labor muy juiciosa. Y el reconocimiento que obtuvimos es un estímulo a esa gestión, pero también un llamado a seguir mejorando todos los días”, complementa la directora.

Para Adriana este aval, que se puede equiparar a una acreditación, les permitirá llegar y acceder a los grupos de interés de la Dirección de una manera más adecuada, expedita y con mayor conocimiento. Así mismo, como continúa explicando, podrán explorar otras áreas del conocimiento y replicar la capacidad de atención.

Última modificación realizada el 10/11/2020 9:41 por Aura Maria Giraldo Murcia