Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / NoviembreMás acreditaciones de calidad que consolidan la apuesta por la excelencia
19/11/2020

Actualidad eafitense

Más acreditaciones de alta calidad que consolidan la apuesta por
la excelencia


A la fecha EAFIT ya cuenta con 18 pregrados y 11 posgrados acreditados.

• Con nuevas acreditaciones de Alta Calidad, la Institución continúa con el proceso de mejoramiento de sus programas. La maestría en Administración Financiera y el pregrado en Mercadeo obtuvieron por primera vez este reconocimiento, y el pregrado de Contaduría Pública recibió por cuarta vez la renovación de este aval.

• Los docentes y los ​coordinadores de dichos programas hablan sobre los aprendizajes y la importancia de conseguir estos avales, que fueron entregados con una vigencia de siete años para los tres.

El pregrado en Mercadeo y la maestría en Administración Financiera (MAF) de EAFIT obtuvieron la Acreditación de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), reconocimiento público que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así mismo, el pregrado de Contaduría Pública recibió la renovación por cuarta vez de esta certificación, que estará vigente por los próximos seis años.

Con el sello de calidad en estos tres programas académicos, notificados el pasado 11 de noviembre, la Universidad continúa con este proceso que apunta al mejoramiento continuo de la educación superior. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación, estos tres programas eafitenses en su trayectoria han logrado niveles de calidad suficientes para estar certificados ante la autoridad educativa.

“Es un sello a la alta calidad. La Universidad tiene una apuesta decidida por la excelencia, algo que no es reciente pues en nuestra tradición siempre ha estado como principio y valor. Estas acreditaciones dan cuenta de que la Institución tiene una apuesta por entregar programas de alta calidad y también es una señal de confianza ante la sociedad”, destaca Andrea Escovar Grisales, jefa de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad en EAFIT.

El concepto favorable para estas acreditaciones fue emitido a partir de los resultados de la autoevaluación de los programas hecha por la Universidad y, posteriormente, verificados en la visita de los pares académicos.

“En el ámbito institucional esto es importante por el compromiso decidido por la alta calidad. Es un sello que nos distingue. Estos son procesos altamente participativos, un esfuerzo de muchas personas y áreas que trabajan con disposición para que los programas puedan surtir estos procesos. Para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad, lo más relevante es identificar qué aspectos hay por fortalecer. Los programas deben hacer una planeación y en esta quedan inmersas esas recomendaciones”, señala Andrea Escovar.

Al día de hoy son 29 programas con esta acreditación en EAFIT, de los cuales 18 son pregrados y 11 posgrados. Además de las nuevas certificaciones, actualmente, otros programas universitarios están en este proceso de aseguramiento como la maestría en Física Aplicada, que recibe durante esta semana la visita de pares académicos para su acreditación por primera vez.

El objetivo que asumió EAFIT con la calidad, un proceso voluntario, es que todos sus programas que cumplan con las condiciones para ser acreditados lo estén. Una de las condiciones para que un programa se postule a este reconocimiento es, por ejemplo, contar con un determinado número cohortes.

Para evaluar la alta calidad del programa académico, las autoridades nacionales examinan criterios como la suficiencia de la planta profesoral, las estrategias en enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas, la capacidad investigativa de la institución con sus distintos grupos científicos que soportan los programas, sus instalaciones educativas, el impacto para el desarrollo de la región y el desempeño de los egresados en el campo profesional, entre otros.

Avance en la calidad educativa

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, la acreditación es el camino que deben tomar las instituciones educativas del país en cuanto a los estándares de alta calidad, que se verá finalmente reflejado en la reputación de las universidades y sus carreras, así como en las competencias de sus estudiantes y egresados.

A través de este proceso, además de comprobarse la calidad de la institución, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social, se analizan indicadores como los resultados de aprendizaje, la permanencia educativa, los ecosistemas académicos y cómo los distintos programas generan un impacto positivo con la formación de profesionales competitivos en el ámbito global.

Para la maestría en Administración Financiera (MAF), uno de los programas académicos recientemente calificados con la Alta Calidad, aspectos destacados como las estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas a un enfoque internacional en los estudiantes, el manejo integral de las finanzas y la actividad científica de grupos de investigación que soportan el programa como el Grupo Finanza y Banca fueron reconocidos para esta certificación. La MAF, a su vez, es la mejor maestría de Colombia y está entre las más destacadas de América Latina, según el reciente ranking QS Finance Master.

“Para nosotros es una gran noticia recibir esta certificación. Es el resultado de un esfuerzo de autoevaluación que hemos venido siguiendo durante varios años, comenzando por nuestros reconocimientos internacionales que obtuvimos primero ante Garp. Continuando con esa senda de calidad, hemos logrado la certificación en Colombia por seis años, lo que demuestra que no solo hemos hecho unos procesos de autoevaluación muy juiciosos, sino que también hemos logrado implementar mejoras sustanciales durante este tiempo para tener un programa de altísima calidad”, dice Hernán Herrera Echeverri, coordinador de la maestría en Administración Financiera, el único programa en el país reconocido por el programa Chartered Financial Analyst (CFA). 

Así mismo, el pregrado en Mercadeo fue destacado por primera vez ante la CNA por aspectos positivos como los resultados de las pruebas Saber Pro 2019, donde las competencias genéricas de la disciplina estuvieron ubicadas por encima del promedio nacional. También por el grado de formación de su plata profesoral, la metodología de aprendizaje experiencial basada en retos y el desarrollo de prácticas profesionales empresariales, entre otros aspectos.

“Esto significa el reconocimiento de la comunidad académica colombiana a todo el esfuerzo que hace la Universidad para formular un pregrado moderno, pertinente y actualizado a las necesidades nacionales e internacionales. Algo para destacar es el rápido crecimiento que ha tenido el pregrado, en menos de 10 años tenemos una población activa de 650 personas. Además, el programa se ha vinculado a la red de pregrados de mercadeo más grande de Colombia, en la que tenemos un rol destacado”, expresa Alejandro Arias Salazar, jefe de este programa.

Finalmente, en relación con la cuarta renovación de Alta Calidad del programa de Contaduría Pública, el CNA determinó que el plan académico y las apuestas metodológicas de esta carrera se mantienen en consonancia con la misión de la Universidad. Aspectos como la cualificación de los profesores, la infraestructura educativa con laboratorios especializados, el desempeño de sus estudiantes en la Pruebas Saber, la actividad científica y el reconocimiento de los egresados en el campo laboral fueron algunos puntos destacados.

“Fuimos el primer pregrado acreditado nacionalmente ante el CNA y, realmente, es el reconocimiento para la calidad de nuestro plan de estudios, procesos académicos, y en el impacto que tienen nuestros egresados y la pertinencia social del programa. Es un reconocimiento en donde la calidad de todos los procesos que conforman este instrumento de evaluación, al que nos sometemos de manera voluntaria, da cuenta de ese impacto que hemos tenido en la sociedad”, señala Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría de EAFIT.


Última modificación realizada el 19/11/2020 10:35 por Aura Maria Giraldo Murcia