Por las dependencias
¡Feliz cumpleaños, Uniños! Ya son 15 años en los que la curiosidad y el asombro se dan cita en EAFIT
Durante la presencialidad era habitual ver en el campus a los participantes de las etapas Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento, Retos y Proyectos de Ciencia, con sus respectivas camisetas de colores. Ahora todas estas iniciativas se han trasladado a la virtualidad. Foto de archivo.
• La conmemoración será con el espacio virtual Un encuentro para agradecer y re-conocer, al que estarán invitados los niños y adolescentes participantes de este programa, sus familias, los rectores de los colegios, y los docentes e investigadores que han acompañado a la Universidad de los Niños en estos tres lustros de trayectoria.
• La cita será el martes primero de diciembre, a las 4:00 p.m., a través del Canal en Vivo de la Institución. Durante este también se hará reconocimiento a los cofundadores Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; y Ana Cristina Abad, integrante del Consejo Superior de la Universidad.
¡Hay fiesta por los 15 años de la Universidad de los Niños de EAFIT y todos están invitados! La cita es este martes primero de diciembre, a las 4:00 p.m. en el Canal en Vivo (YouTube) de la Universidad Los que ingresen a la celebración podrán disfrutar de un programa especial trasmitido desde el campus de la Institución.
Como una invitación a reconocer los procesos formativos y las metodologías innovadoras que hoy se ofrecen en la Universidad de los Niños (Uniniños) y que se realizan alrededor de momentos como los Encuentros con la pregunta, las Expediciones al conocimiento, los Retos de ciencia y los Proyectos de ciencia, entre otras maneras de abordar el aprendizaje experiencial en los más pequeños, se celebra este aniversario.
"En 15 años se aprenden muchas cosas positivas sobre el diálogo y la sincronía entre diversos públicos; sobre cómo el conocimiento, entregado de forma fascinante, emociona en cualquier edad; sobre el poder de la palabra y el gozo en el conocimiento", expresa Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños de EAFIT.
Con el objetivo de formar sujetos activos en la construcción del conocimiento, esta iniciativa eafitense se consolida en estos primeros tres lustros. A lo largo de estos años el programa educativo ha incursionado en el desarrollo de contenidos de comunicación de las ciencias para acercar la academia al entorno infantil. Además, ha conectado con otros públicos y trascendido a otros escenarios sociales con sus propuestas metodológicas.
Durante este evento virtual, cuentan sus organizadores, se realizará un homenaje a las personas que han hecho parte de la historia del programa, quienes lo han creado y consolidado a lo largo de estos años. Se presentarán videos con mensajes de gratitud a investigadores, talleristas, directivos, familias y, obviamente, a los niños que son el principal activo de esta dependencia eafitense que está en corazón de la comunidad.
Una de las invitadas a la conversación es Ana Cristina Abad Restrepo, quien cofundó el programa junto a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien también participará de la celebración de esta efeméride.
"En el programa estudiamos la pregunta desde la teoría de la argumentación y el método socrático. La pregunta y la conversación cobraron muchísima fuerza, por eso, en vez de organizar conferencias de ciencia para niños, empezamos a dinamizar conversaciones para que niños e investigadores intercambiaran sus ideas y conocimientos", recuerda Ana Cristina, gestora de Uniniños, actualmente integrante del Consejo Superior de EAFIT y directora ejecutiva de la Filarmónica de Medellín.
Este homenaje también será la oportunidad para que los niños resalten la labor de los estudiantes de pregrado que acompañan el programa como talleristas, además, para conocer las 15 razones para agradecer a maestros y rectores por su labor pedagógica.
"Participar en la Universidad de los Niños es una oportunidad para zambullirse en las limpias aguas de fresca curiosidad, de soltar el polvo acumulado en la mirada y aprender a interrogar el mundo con una nueva voz. En una universidad como esta se aprende a desmitificar el conocimiento y desenredar su comunicación, se aprende que el futuro empieza con la semilla y no con la poda del árbol, se aprenden nuevos modos de aprender", dice Nicolás Pinel Peláez, doctor en Microbiología y uno de los investigadores que acompañan los procesos educativos en Uniniños.
Aprender de otra manera
Cuando se creó Uniniños en 2005, muchos estudiantes de colegios privados y públicos asistieron a sus aulas abiertas. Uno de sus objetivos fue tener una representación diversa, con el fin de romper las burbujas socioeconómicas del entorno y poner a conversar a todos los niños sin importar su origen.
Fue así como bajo la pregunta, la conversación, el juego y la experimentación se ha ido desarrollando esta propuesta educativa, integrando todo esto dentro de sus metodologías basadas en el aprendizaje experiencial. Para los expertos de la Universidad, la experimentación es un proceso continuo dentro de las diferentes metodologías de investigación científica, además una experiencia personal con el saber, donde se generan vínculos emocionales y aprendizajes que se interiorizan de manera profunda.
"Haber hecho parte de la Universidad de los Niños por más de diez años es una de las experiencias que recuerdo con más amor. Me permitió abrir mi mente a mundos desconocidos; desarrollar mi creatividad y mi curiosidad; entender el mundo a mí alrededor y conocerme mejor a mí misma. Debo a la Universidad de los Niños, en una buena medida, la mujer en quien me he convertido, incluyendo mi decisión de estudiar Derecho, mi sueño de trabajar por Colombia y mi deseo ferviente de nunca dejar de aprender", recuerda Amalia Cadavid Moll, estudiante de Derecho en EAFIT.
Desde el punto de vista de la Universidad, uno de los propósitos es convertir estos centros de conocimiento e investigación en un lugar de aprendizaje con acceso a todas las personas, desde la primera infancia hasta la edad adulta, como lo hace también el programa Saberes de Vida en EAFIT.
"La Universidad de los Niños siempre ha sido una oportunidad de descubrir, de pensar, de imaginar, de crear y de soñar. A lo largo de los años aprendí a amar los días de encuentros, a descubrir un lugar donde puedo ser feliz. Aquí aprendí que hay más de una manera de descubrir las cosas, y que la primera palabra no es siempre la correcta. Aprendí que imaginar es abrir nuevos caminos para descubrir y que no preguntamos para encontrar una respuesta, sino para encontrar mil preguntas más", menciona la estudiante Sara Toro, quien participó por más de cinco años en este programa.